Inicio|Casos y consejos|Salud ocular|El Caniche y el Cocker, entre las razas más propensas a tener cataratas

El Caniche y el Cocker, entre las razas más propensas a tener cataratas

Compartir
Contenido médico revisado por Dr. Paco Simó, oftalmólogo veterinario de IVO. Última actualización: 12 Enero 2019

Gracias a los avances tecnológicos y científicos en los últimos años en el campo de la oftalmología veterinaria, es más fácil detectar y prevenir ciertas patologías oculares como la catarata

perros-patologias-catarata-glaucoma

Foto: Jim’s Photo1

El IVO, Instituto Veterinario Oftalmológico pionero en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las afecciones oculares en las mascotas, ha elaborado una lista de las patologías oculares que afectan a algunas de las razas de perros más comunes. La finalidad no es otra que la de concienciar a la sociedad de la importancia de visitar el oftalmólogo de forma periódica:

Carlino-pug

Carlino o pug. Foto: Raúl Hernández González

 

  • Carlino o Pug: los ojos grandes y saltones hace que estén más expuestos a las lesiones por lo que es recomendable llevarlo al oftalmólogo de forma periódica. Entre las patologías oculares más comunes destacamos el ojo seco, enfermedad ocular causada por la producción anormal de lágrimas que, si no se trata a tiempo, puede ocasionar ceguera. Si observas que tu perro se frota los ojos, tiene los ojos rojos o le molesta la luz, acude al oftalmólogo para que le aplique el tratamiento adecuado tales como estimulantes, lágrimas artificiales e incluso cirugía. Otras patologías: cataratas, el entropión o lagoftalmos.
  • Caniche Toy: a pesar de ser una raza que no suele desarrollar muchas enfermedades, sí puede desarrollar enfermedades genéticas como la catarata, opacidad total o parcial del cristalino que pueden causar ceguera. El único tratamiento existente es la cirugía, siendo efectivo en un 90-95% de los casos. Otras patologías: glaucoma, el entropión o la uveítis.
  • Shih Tzu: debido al gran tamaño de sus ojos, esta raza es susceptible de tener problemas oculares, entre ellos la conjuntivitis, inflamación normalmente bacteriana de la conjuntiva, membrana transparente que recubre parte del globo ocular y la porción interna de los párpados. Si observas secreción en los ojos de tu mascota, hinchazón u ojos rojos, acude al oftalmólogo para que pueda aplicar el tratamiento más adecuado para tu mascota, que suelen ser medicamentos que reducen la inflamación y combaten la bacteria. Otras patologías: cataratas, úlceras corneales o problemas en las pestañas.
  • Golden retriever: este tipo de perros suelen ser susceptibles a padecer enfermedades hereditarias, incluyendo las oculares como por ejemplo el entropión, enfermedad en la que el párpado se gira o invierte hacia dentro, las pestañas pueden irritar la córnea provocando úlceras e incluso ceguera. Si observas que tu perro presenta lagrimeo continuo, conjuntivitis o tiene los párpados cerrados constantemente, no dejes de ir al oftalmólogo. El tratamiento es quirúrgico con una tasa elevada de éxito. Otras patologías: cararatas, el ectropión o atrofias progresivas de la retina.
  • Cocker Spaniel: esta raza tiene una mayor predisposición a tener glaucoma, aumento de la presión intraocular que produce una degeneración del nervio óptico y la retina, pudiendo causar ceguera irreversible si no se trata a tiempo. Esta enfermedad es asintomática por lo que su diagnóstico puede hacerse mediante un control oftalmológico. Otras patologías: cataratas, la conjuntivitis o el ojo seco.

Aunque las mascotas no pertenezcan a alguna de estas razas, el IVO advierte de la importancia detectar a tiempo cualquier enfermedad ocular y aconseja llevar a nuestras mascotas de forma periódica al oftalmólogo.

1 comentario

  1. HarleyQuinn22 abril, 2016 | 9:42 am
    Interesante

Visítanos también en Eivissa (Illes Balears)