Inicio|Casos y consejos|Noticias IVO|«Nuestra vocación es curar los ojos de los animales». Paco Simó en La Vanguardia

«Nuestra vocación es curar los ojos de los animales». Paco Simó en La Vanguardia

Compartir
Contenido médico revisado por Dr. Paco Simó, oftalmólogo veterinario de IVO. Última actualización: 12 Febrero 2020
Paco Simó, oftalmólogo veterinario IVO
Paco Simó, director médico de IVO

Reproducimos aquí la entrevista a Paco Simó publicada en el suplemento Economía y Empresa de La Vanguardia y Cinco Días

Licenciado en veterinaria en 1986, Paco Simó ha dedicado toda su carrera profesional a la oftalmología, completando su formación en EE.UU. y Francia. Referente en su campo de trabajo, en 2008 crea el Instituto Veterinario de Oftalmología (IVO), un centro pionero en el campo de la oftalmología veterinaria dedicado íntegramente a la prevención, diagnóstico y tratamiento médico-quirúrgico de las afecciones oculares en animales de compañía. Desde su apertura ha atendido ya a más de 3.500 pacientes

¿Por qué decide crear el IVO?

El IVO responde a una necesidad no cubierta en veterinaria, que era la asistencia integral de patologías del ojo en animales de compañía. Normalmente se tratan en clínicas veterinarias que no cuentan ni con el equipamiento necesario para el diagnóstico ni con veterinarios especializados en oftalmología ni mucho menos con quirófanos específicos para este tipo de intervenciones. En el IVO todas las instalaciones están orientadas a nuestra especialidad. En mis estancias en el extranjero observé que existían este tipo de centros, así que decidí crear uno en Catalunya para dedicarnos a nuestra vocación, que no es otra que la de ofrecer servicio para curar los ojos de los animales. Reconforta saber que muchos propietarios de animales encuentran en el IVO la respuesta que buscaban.

¿Qué patologías oculares tratan? ¿En qué animales?

En el IVO contamos con los recursos humanos y el equipamiento tecnológico para diagnosticar y tratar cualquier enfermedad ocular en perros, gatos, caballos (en este caso nos desplazamos), así como animales exóticos, aunque en menor medida. Disponemos de la más alta tecnología para el diagnóstico de las causas que provocan pérdida de visión, esto es, cegueras por problemas de la retina, por glaucoma, problemas de la córnea y también cataratas. Para los casos de cataratas, destacar que desde hace años operamos mediante facoemulsificación del cristalino, técnica de elección también en las personas y que realmente ofrece muy buenos resultados en un 98% de los casos. Aunque nos dedicamos sobre todo al diagnóstico y tratamiento de las patologías oculares más graves, también tratamos otras más frecuentes y menos complejas, como la conjuntivitis o el ojo seco, muy frecuentes en los animales de compañía.

¿Cómo han estructurado el IVO?

Contamos con dos salas para consultas y una sala para realizar pruebas diagnósticas, entre las que podemos destacar, por ejemplo, la retinografía, la angiografía fluorescéinica, la ecografía ocular, una unidad láser para el tratamiento de desprendimientos de retina y algunos tumores oculares. El IVO dispone además de dos quirófanos, en uno de ellos realizamos la cirugía extraocular o de la parte más externa del ojo (párpados), atendiendo por ejemplo casos de entropión, patología que se produce cuando el párpado se enrolla hacia dentro y las pestañas rozan continuamente la córnea. El otro quirófano lo dedicamos a la cirugía de la cornea y cirugía intraocular como la cirugía de la catarata, glaucoma y retina entre otras. Realizamos cirugía laser para el tratamiento del glaucoma, desprendimiento de retina y algunos tumores intraoculares.

 

Entrevista Paco Simó La Vanguardia

Entrevista a Paco Simó en La Vanguardia

¿Quieres saber más? Artículos relacionados...

Visítanos también en Eivissa (Illes Balears)