Inicio|Casos y consejos|Casos|Herida en el ojo de un perro: Fiona recuperó visión tras una perforación corneal

Herida en el ojo de un perro: Fiona recuperó visión tras una perforación corneal

Compartir
Contenido médico revisado por Dr. Paco Simó, oftalmólogo veterinario de IVO. Última actualización: 5 Octubre 2021
Caso de perro con perforación corneal (post cirugía)
Fiona y su propietaria, en la revisión posterior a la cirugía de injerto corneal que curó su herida en el ojo. Foto: IVO

Una herida en el ojo requiere evaluación inmediata para evitar complicaciones.

En el caso de Fiona se trataba de una perforación corneal, y una compleja cirugía a tiempo le devolvió totalmente la visión, e incluso su cara de traviesa.

Una herida en el ojo que no mejoraba con tratamiento

Fiona es una Shi-tzu de tres años y medio que acudió a nuestra consulta de urgencias. Desde hacía una semana presentaba una úlcera infectada en la córnea del ojo izquierdo. Pese estar en tratamiento, la úlcera había empeorado, así que con un gran esfuerzo de los propietarios cruzaron casi todo el norte de España de noche (vinieron en coche desde Asturias sin parar) para llegar a consulta la mañana siguiente en el IVO.

Una herida en el ojo requiere evaluación inmediata para evitar complicaciones.

Síntomas de perforación corneal

Una úlcera corneal es una herida en la superficie del ojo que, en caso de infectarse, puede requerir tratamientos complejos para evitar pérdida de visión y cicatrices en la córnea.

Los síntomas más habituales de úlcera corneal son:

  • Mala visión
  • Ojo rojo (conjuntiva irritada)
  • Necesidad de rascarse o parpadeo frecuente (blefaroespasmo)
  • Secreción mucosa o purulenta
  • Sensibilidad la luz o fotofobia
  • Ojo lloroso o con mucho dolor

En el caso de Fiona, sus síntomas apuntaban a una úlcera con perforación corneal, es decir, con falta de continuidad total de las capas corneales y exposición de las estructuras intraoculares.

Pruebas diagnósticas

La evaluación oftalmológica completa de una herida en el ojo de un perro u otro animal es clave para determinar el tratamiento que puede evitar la pérdida de visión.

En el caso de úlcera con perforación corneal de Fiona se realizaron las siguientes pruebas diagnósticas:

  • Examen con biomicroscopía o lámpara de hendidura
  • Examen con oftalmoscopio indirecto
  • OCT o tomografía de coherencia óptica del defecto corneal
  • Citología corneal

Mediante la OCT se pudo medir la longitud del defecto y la estructura de los tejidos contiguos al defecto para valorar diferentes aspectos de la cirugía.

Fiona presentaba una perforación corneal del 35% de la córnea aproximadamente.

Una vez sedada, a Fiona se le tomó una muestra de la córnea para realizar una citología corneal y así poder determinar el tratamiento terapeútico más indicado en el postoperatorio.

perforacion-corneal-OCT-Fiona

OCT preoperatoria: En la OCT se aprecia un grosor de 500-700 micras de material fibrinoso con cavidades reteniendo las estructuras intraoculares. Se aprecia una falta de continuidad de las capas corneales. Foto: IVO.

 

Tratamiento y pronóstico

El mismo día el Dr. Simó le realizó una cirugía de injerto corneal y después un recubrimiento del ojo con la membrana nictitante, o tarsorrafía, para que el ojo recién operado quedara más protegido durante las primeras semanas del postoperatorio.

 

Video de la cirugía de Fiona realizada por el Dr. Paco Simó en el IVO: cirugía de perforación corneal con recubrimiento de membrana nictitante. Video y fotos: IVO.

 

Tras la cirugía el mismo día se realizó una ecografía ocular para valorar el estado de la retina del ojo izquierdo, y pese que había signos de inflamación en la coroides, nuestra pequeña paciente tuvo suerte y no sufrió ningún desprendimiento de retina.

Perforacion-corneal-Eco-Fiona

Ecografía postoperatoria: se aprecia una inflamación en la parte posterior de la retina y coloides. Foto: IVO

Tres meses después de la intervención Fiona conserva su ojo izquierdo y sobre todo, y lo más importante, conserva la visión de dicho ojo. Como veis en la foto de cabecera, a la pequeña Fiona no le ha cambiado su cara de traviesa.

Herida en el ojo perro con perforación corneal

Foto del OS el día de la 1º visita, se aprecia una herida en el ojo con perforación corneal del 35% de la córnea y neovascularización corneal. Foto: IVO

Herida en el ojo: leucoma tras cirugía injerto corneal

Foto de la revisión 3 meses después de la cirugía. Solo se aprecia el leucoma cicatricial, que no impide la visión. Es un ojo visual. Foto: IVO

 

 

 

Videos de cirugía de perforación corneal

¿Quieres saber más? Artículos relacionados...

30 comentarios

  1. Fernando Esteves29 octubre, 2019 | 9:11 pm
    Donde se ubican?

    • IVO30 octubre, 2019 | 11:21 am
      Fernando, estamos en Barcelona, te dejamos a continuación nuestros datos de contacto. Si necesitas cualquier aclaración, o concertar cita, puedes hacerlo a través de esta página: ivoft.com/contacto Gracias!

      IVO Instituto Veterinario Oftalmológico
      Sant Elies, 36 
      08006 Barcelona
      Teléfono: (+34) 93 200 35 89 
      Horario de consulta: de lunes a viernes, de 9h a 20h
      Teléfono de urgencias (no quirúrgicas): (+34) 637 654 697

  2. Conxita17 octubre, 2019 | 9:15 pm
    Hola, tengo una perra meztiza de pastor belga de casi 17años y tiene una úlcera colagenolítica o indolente en un ojo que está a punto, según me ha dicho el veterinario, de perforarse. Dado su avanza edad, no me dan ninguna garantía de que una operación pudiese paliar el problema, pues temen que el tejido ya envejecido por su edad no pudiese aguantar el peso del implante y se desquebrajase por donde hiciesen la sutura. Le han dado 2 tipos de gotas de antibióticos y de su sangre se extre el plasma y tambien se lo administro mediante gotero. Si se le perfora la córnea que puedo hacer dado que la operación parece inviable y creo que hoy mismo se le ha perforado. Gracias. Espero su respuesta.

    • IVO22 octubre, 2019 | 7:48 pm
      Conxita, normalmente en estos casos, si es posible, solemos realizar una técnica llamada transposición corneoconjuntival que suele dar muy buenos resultados. Por favor, contáctanos a través de este formulario: ivoft.com/contacto si necesitas más información. Esperamos que vaya todo bien, un abrazo!

  3. Misde26 septiembre, 2019 | 2:42 am
    Tengo una English bulldog jugando con su hermano se lastimó el ojo derecho y tiene toda la parte blanca del ojo inflamada y casi le cubre la parte oscura y su ojo le llora y tiene una secreción amarilla que puedo hacer para tratamiento

    • IVO26 septiembre, 2019 | 12:52 pm
      Misde, es posible que tenga una infección. Habría que visitarla para confirmarlo y poder prescribir el tratamiento más adecuado según de qué tipo sea. Gracias por tu consulta.

  4. Lilian Chirinos14 agosto, 2019 | 4:38 am
    Hola tengo un French bulldog mi perro tiene 4 meses de edad y hace un mes me le a salido una bolita roja en el lagrimal en y o de los ojos a veces se sale y se vuelve a meter lo lleve al veterinario y me dijo que es normal estoy preocupada no se que es y que debo hacer

    • IVO26 agosto, 2019 | 11:54 am
      Lilian, por lo que dice probablemente se le luxa la glándula de la membrana nictitante, que es una glándula que secreta parte de la lágrima. No es preocupante pero en ocasiones es mejor operarla para fijarla y que no vuelva a salir.

  5. Esther10 agosto, 2019 | 2:59 am
    Hola tengo un perrito shitzu de 4 años tiene pérdida de retina porque su pelo se le pegó y con lagañas duro 2 dias el tercer día lo llevamos a emergencias y nos dijeron que había que retirar su ojo su ojo se ve como café y gris quiero una segunda opinión pero no sé a dónde acudir…ahora mismo ya tiene su ojo abierto y ya le retiraron pelo y lagañas yo lo veo correr sin dificultad para ver. Le programe cirugía para lunes pero estoy dudando con esto que estoy leyendo..ellos creo no son especialistas

    • IVO10 agosto, 2019 | 12:22 pm
      Esther, debería visitarlo un especialista en oftalmología veterinaria. Te contactaremos a la dirección de correo que nos has proporcionado para saber en qué región te encuentras y si podemos recomendarte a algún especialista por tu zona. Saludos.

  6. Carlos Murcia17 junio, 2019 | 3:22 am
    Buen dia.
    Mi perrita fue atropellada por una moto,le golpio el ojo izquierdo, al llevarla al veterinario le formuló unas gotas,que tenía corticoides compense a notar que se secaba el ojo o sea disminuía su tamaño, lo lleve a otro doctor y dijo que esa medicina le secaba el ojo que estava mal recetada.el ojo lo tiene pequeñito y Parese que no ve bien .como me podría ayudar?
    Yo vivo en Houston tx ahora me puede recomendar a alguien acá?
    Muchas gracias.

    • IVO20 junio, 2019 | 10:41 am
      Carlos, podría pedir visita en el Gulf Coast Animal Eye Clinic. Esperamos que vaya todo muy bien, saludos!

  7. Nataly granados17 mayo, 2019 | 4:28 am
    Hola buenas noches’mi perrita está casi ciega que especialista la puede ver acá Santanmarta me urge gracias

    • IVO17 mayo, 2019 | 12:24 pm
      Hola Nataly, nosotros estamos en Barcelona, si quieres concretarnos un poco más intentaremos orientarte. Saludos!

  8. Nathalia3 octubre, 2018 | 2:29 pm
    Hola,
    Hace 2 días mi perro (Bulldog Frances) se lastimo el ojo derecho y fue diagnosticado con “herida o ulcera corneal” el doctor dijo que tenia 2 opciones:
    1. Intentar con medicamento en gotas para ver si se lograba curar sin cirugía
    2. Hacer cirugía inmediatamente
    Yo preferí darle la oportunidad de mejorar sin hacer la cirugía inmediatamente, en este momento mi perrito tiene el ojo de un color un poco gris y temo que no mejore pronto para evitar la cirugía.
    Pregunta:
    ¿Es normal que el color del ojo este gris y si las gotas funcionan, proto va a mejorar el color?
    ¿Cuánto tiempo dura en recuperar el color de su ojo normal si las gotas son suficientes?
    ¿Qué me pueden recomendar hacer?

    Muchas gracias.

    • IVO3 octubre, 2018 | 7:45 pm
      Nathalia, lo unico que podemos recomendar es que le visite el especialista para valorar la evolución. En algunas úlceras es normal que el ojo se ponga azul, pero sin verlo no podemos saber nada más, cada caso es diferente y se suelen hacer tratamientos individualizados en función del caso y de la evolución. Saludos, y gracias por consultarnos.

  9. Sonia Paniagua25 septiembre, 2018 | 11:17 pm
    Hola, tengo una perrita Yorkshire de 3 años, después de tres días observando que se encontraba, débil y con un poco de legañas, el oftalmólogo le diagnosticó una perforación del ojo izquierdo, debido probablemente a la falta de lágrimas, y me dice que no ve por ese ojo que está peor que el ojo derecho, aunque también está perforado. Le ha cerrado los ojitos con el tercer párpado y le ha puesto un tratamiento con varios colirios y dos tipos de pastillas durante 10 días. Y después qué pasará, recuperará la visión?

    • IVO28 septiembre, 2018 | 5:13 pm
      Sonia, lamentamos no poder darte una respuesta sin visitarla. Es una lesión grave para el ojo y el pronóstico es reservado. Un abrazo,
      IVO.

  10. mariela godoy15 julio, 2018 | 1:48 am
    mi perrito esta muy de los ojos se les reventó la pupila le salio sangre ahora supura pus de repente quedo ciego se le pusieron los ojos rojos a los días tenia el ojo como una metra casi fuera de la orbita empez a ssupuarar pus y sangre ese se lo logre sanar a fuerza de antibiotico pero el sano tambien sse le daño tienen mucha pus y ahora el otro vuelve atener lo mismo no se de que puede ser si es que s da golpes porqe no ve o es algo eterno nocreo que sa conjutivitis es severo ya agoto no se uqe hacer para saarlo tiene catorce años pero no lo quiero sacrificar me parte el alma tambien verle sufrir por favor que me recomiendan

    • IVO15 julio, 2018 | 11:51 am
      Mariela, por lo que comentas es muy difícil hacer una recomendación desde aquí, sin haberle visto en consulta. Sería recomendable que le visitara un especialista cuanto antes. Saludos.

  11. Ane Aguirrezabal27 abril, 2018 | 3:40 am
    Buenas noches
    Tengo un perrito que adopté el 2014. Él venía con una pequeña catarata y desde hace un tiempo hasta ahora lo reviso un oftalmólogo y dijo que es una úlcera testaruda y con edema.
    A veces tiene el ojo abierto y luego lo cierra y se pasa la patita por él. También lo tiene lloroso.
    El oftalmólogo dijo que el perro es nervioso y debido a eso prefiere operarlo con anestesia general.
    La verdad que cuando le puso una gota y luego lo observó mi perro estaba tranquilo. Después le aplicó algo más y el perro no puso problema.
    Finalmente lo dejo con oftalbiotico, una gota cada 8 horas por 10 días.
    Mi perro tiene 11 años aproximadamente y no sé si es bueno someterlo a una cirugía, sabiendo que se puede operar con anestesia localizada.
    Me gustaría saber su opinión y si también es necesario darle un antiinflamatorio oral para reducir el dolor.
    Muchas gracias
    Ane

    • IVO3 mayo, 2018 | 11:21 am
      Ane, sin visitarle no podemos darte una recomendación distinta a la del oftalmólogo que sí la haya visto en consulta. Hay muchas cosas que podemos hacer con anestesia local, pero hay otros procedimientos para los que lo más aconsejable es la anestesia general. Sin una visita oftalmológica en consulta no podemos saber cuál es el más adecuado para su caso particular. Lamentamos no poder ser de más ayuda desde aquí, saludos.

  12. yennifer20 marzo, 2018 | 3:39 am
    mi perrito pincher tenia una ulcera lo llevamos al veterinario y le mandaron un unguento, se lo aplicamos y le cerro la herida. dias despues quedo con el ojito blanco y con lagaña ¿ el perro perdio el ojito ?

    • IVO22 marzo, 2018 | 12:53 pm
      No se puede saber sin visitarlo, debería consultarlo con el veterinario que le está tratando, quien seguramente le puede informar mejor. Es muy difícil dar una recomendación desde aquí, sin poder visitar al paciente en consulta con el material adecuado. Saludos desde Barcelona.

  13. EMMA4 marzo, 2018 | 5:30 pm
    Buenas yo soy peruana mi perrita shit zu de 10 años pero aun muy fuerte hace unos meses tuvo no sabemos como un hueco en su ojo derecho al costado izquierdo despues de un tratamiento con laser la dra tuvo que operar el.ojo poco a.poco su ojito ya quedo morma igual de negrito que el otro y ella. misma estaba contenta que la opwracion habia sido un exito pero hace 5 dias la encontre con el.ojo lleno de pus y la dra dijo que se habia abierto la herida y tenia presion ocular estuvo como tres dias con mucha pus y su ojo inchado y ella tenia fiebre conlas tres gotas diarias que se le pone y antibioticos ella ya no tiene fiebre la fiebre sedio y ya no sale pus desde ayer pero la dra espera terminar el tratamiento 3 dias mas y nos aconseja que le quitemos el.ojo para q ya no suceda lo mimo y evitar las infecciones y mo se que hacer

    • IVO6 marzo, 2018 | 5:37 pm
      Buenas tardes Emma,

      Lamentamos no ser de más ayuda desde Barcelona, pero para poder dar una recomendación sería necesario ver a la paciente en consulta.

      Desde Barcelona solo podemos recomendar que siga las indicaciones de su veterinario, que sí habrá visitado a la paciente y por tanto sabe en qué estado está.

      Saludos, y muchas gracias por la confianza.

  14. Francisco Marco13 febrero, 2018 | 10:34 pm
    Hola. Mi pareja y yo hemos recogido un shi-tzu igualito que el del artículo de una tienda, ya que un cliente lo ha devuelto después de un tiempo con un problema similar al que contáis, pero en ambos ojos. Lo hemos acogido y no quisiéramos que quedara ciego. Nuestra intención es buscarle dueño cuando se recupere. Quisiera saber a cuanto ascendería una intervención para poder salvarle la vista, aun que fuese de con ojo. Gracias por vuestra atención. Un cordial saludo.

    • IVO20 febrero, 2018 | 5:18 pm
      Hola Francisco, para poder daros una respuesta tendríamos que verle en consulta y evaluar cómo está ahora y cuál sería el tratamiento más adecuado. Lamentamos no poder ser de más ayuda sin conocer el caso. Saludos, y gracias por la confianza.

  15. Araceli gomez5 marzo, 2017 | 10:01 pm
    Hola, quisiera hablar con ustedes para ver si pueden ayudarme , he adoptado a un perrito de un refugio ilegal que ha rescatado la guardia civil en Chiclana (cadiz), tenian a los perros sin comer y sin agua, y RATON, mi perrito Bichón Maltés, se le hacía los perros grandes sus necesidades encima, por estar en una habitación sin luz.
    Me gustaría hablar con ustedes para ver si hay una solución para este maravilloso perrito.

    • IVO6 marzo, 2017 | 5:42 pm
      Hola Araceli,

      En el IVO nos dedicamos únicamente a la oftalmología veterinaria. Si se trata de un problema ocular, lo mejor sería que nos enviaras tus datos en el formulario que encontrarás al pie de la página y te llamaremos para comentarlo. Saludos, y gracias.

Visítanos también en Eivissa (Illes Balears)