Cancer ocular en perro, gato o caballo: qué es y cómo se trata


La sensación de que “le vemos algo raro” en el ojo, como un cambio de aspecto, de color, de posición o de movimiento, es suficiente para una revisión oftalmológica con el especialista. Si se trata de un cancer ocular, el tratamiento adecuado lo antes posible puede permitirle salvar la visión.

Tumor ocular en perro: aspecto tras la operación

En el caso de Ona, el diagnóstico temprano permitió extirpar su tumor ocular sin extraer el ojo, y salvarle así la visión. La biopsia reveló que se trataba de un tumor melanótico benigno. Foto: IVO

 

¿Qué hacer ante una mancha o un cambio de color o de aspecto en el ojo?

Es muy importante derivar a un especialista en oftalmología cuando se ven manchas o cambios de coloración o de aspecto en los ojos de un perro, gato o caballo para descartar la presencia de un cancer ocular.

Los aparatos y métodos de diagnóstico de que se dispone en la consulta oftalmológica permiten una detección temprana y aportan soluciones precisas y adaptadas a las particularidades del ojo.

En ocasiones el especialista podrá diagnosticar correctamente sin tener que hacer una punción (caso Lea: OCT), podrá extirpar el tumor sin tener que enuclear (caso Ona: melanoma ocular sin enucleación), o simplemente ofrecerá un diagnóstico más rápido y eficaz que en la consulta generalista, en la que habitualmente no se dispone de la experiencia o las tecnologías adecuadas.

Muchos tumores se pueden extirpar quirúrgicamente. La enucleación (extirpación del ojo) se recomienda solo en algunos tumores malignos o cuando el glaucoma está presente.

 

El diagnóstico temprano de cancer ocular puede salvar visión

El diagnóstico temprano de un cancer ocular puede salvar la visión. en la foto, el Dr. Paco Simó realizando una revisión con oftalmoscopia indirecta. Foto: IVO

¿Cuáles son los síntomas de un tumor o cáncer ocular en perros y gatos?

Los síntomas principales pueden ser:

  • un cambio en la coloración o aspecto del ojo (le veo algo raro)
  • enrojecimiento e inflamación del ojo
  • un cambio en el movimiento del ojo
  • un cambio en la posición del globo ocular (en los tumores orbitales)
  • dolor en los ojos (muy poco frecuente, y habitualmente debido a un glaucoma provocado por el tumor)

El cáncer ocular generalmente no causa ningún dolor, y en sus etapas iniciales no suelen apreciarse síntomas. Algunos síntomas se producen cuando el tumor crece o se disemina a otras partes del cuerpo, incluyendo otros órganos.

¿Si mi perro o gato tiene un tumor, tendrán que extirparle el ojo?

La mayoría de tumores intraoculares del perro y el caballo tienen un comportamiento benigno. En el gato es al contrario, la mayoría tienen comportamiento maligno.

Aun así, ante un cáncer ocular tradicionalmente se optaba directamente por la enucleación o extirpación del globo ocular, dada la relativa facilidad que tienen los perros para adaptarse a la pérdida de visión en un solo ojo.

La enucleación o extirpación del globo ocular solo sigue siendo aconsejable en determinados casos:

  • cuando el tumor desarrolle un glaucoma secundario a una tumoración uveal, en cuyo caso puede resultar muy doloroso
  • cuando los resultados de la biopsia indiquen que corre el riesgo de propagarse al resto del cuerpo (metástasis)

¿Qué pruebas hará el oftalmólogo para diagnosticar un cáncer en el ojo de un perro, gato o caballo?

La mayor parte de los tumores se detectan en los exámenes rutinarios, dado su carácter generalmente asintomático.

Se suelen practicar las siguientes pruebas diagnósticas para confirmar la presencia de un tumor ocular:

  • examen con lámpara de hendidura
  • biomicroscopía
  • tonometría
  • oftalmología indirecta
  • ecografía
  • OCT
  • Citología y/o biopsia para determinar el tipo de tumor¿Qué tipos de tumores pueden aparecer en el ojo de un perro, gato o caballo?

¿Cuál es el tratamiento del cáncer en el ojo?

Hoy día el diagnóstico temprano y los avances en microcirugía ocular permiten tratar la mayoría de tumores oculares en perros sin tener que llegar a enuclear.

El oftalmólogo veteerinario debe confirmar si se trata efectivamente de un tumor.

Según su tipo, ubicación y grado de evolución, puede ser aconsejable extirparlo mediante una operación o cirugía de excisión del tumor: o ver caso Ona.

Tras la cirugía puede ser aconsejable la aplicación de láser en la zona para evitar que se reproduzca.

En otros casos solo es necesaria la terapia láser para evitar la progresión del tumor.

En cualquier caso, es aconsejable realizar revisiones periódicas para controlar la evolución y crecimiento del tumor, así como prevenir una eventual reaparición del mismo o recidiva.

Cuáles son las causas del cáncer ocular?

Las razones por las que un perro o gato puede desarrollar un cáncer no son claras. El cáncer suele ser la culminación de una serie de circunstancias que se juntan en un individuo determinado.

En los humanos hay factores del entorno y genéticos que pueden tener un papel importante. En los perros, este tipo de tumores son más frecuentes en los que están más pigmentados.

¿Qué razas son más propensas a desarrollar tumores oculares?

Las razas más comúnmente afectadas por los tumores melanóticos son el Pastor Alemán, Golden Retriever y Labrador Retriever.

¿Qué aspecto tiene un ojo con un tumor ocular?

Los tumores del ojo pueden aparecer dentro del ojo: tumor intraocular, tumor uvealmelanoma ocular, detrás del ojo: tumor orbital, en la superficie del ojo, córnea, conjuntiva: tumor conjuntival, esclera o en el párpado: tumor palpebral.

Los tumores intraoculares en perro, gato y caballo pueden tener distintos aspectos (ver más ejemplos aquí: fotos de tumor intraocular en perro, gato y caballo)

Tumor en perro (melanocitoma limbal)

Tumor ocular benigno en un perro de raza Golden Retriever: Caso de Ona, una Golden Retriever que salvó la visión tras extirparle un tumor Foto: IVO

Cancer ocular o linfoma en un gato

Cancer ojo gato gato. Linfoma maligno. La mayoría de tumores intraoculares del perro y el caballo tienen un comportamiento benigno. En el gato es al contrario, la mayoría tienen comportamiento maligno. Foto: IVO

Tumor ocular uveal en un caballo

Tumor ocular en caballo (melanoma benigno). Únicamente se realizó terapia láser para evitar la progresión del tumor. Foto: IVO

 

¿Qué significa enuclear?

Enuclear el ojo es extirpar quirúrgicamente el globo ocular. Puede ser necesario ante determinados traumatismos, heridas o tumores oculares.

En algunos casos los veterinarios generalistas optan por la enucleación para prevenir males mayores, pero ésta no siempre es la única solución al problema.

Un especialista en oftalmología puede realizar una intervención para tratar el problema sin tener que enuclear.

Hay que intentar en lo posible conservar la visión del ojo afectado por un tumor ocular. Para ello es muy importante un diagnostico temprano del mismo así como realizar el tratamiento más adecuado lo antes posible.

Nombres alternativos

Cancer ojo, cáncer ocular, tumor intraocular, tumor de córnea, melanoma ocular, tumor en el ojo, melanoma uveal, tumor uveal, melanoma coroidal, tumor melanótico, melanocitoma limbal, tumor conjuntival, tumor palpebral, tumor en los párpados, tumor conjuntival.

Temas relacionados

Patologías: Tumor intraocular, tumor uveal o melanoma ocular

Fotos: Fotos de tumor intraocular en perro, gato y caballo.

Casos: Caso de Ona, una Golden Retriever que salvó la visión tras extirparle un tumor.

Arículo: Convivir con un perro ciego o con visión limitada

Vídeo de cirugía: Excisión de tumoración ocular sin enucleación (caso Ona)

 

Información validada por el Dr. Paco Simó Ver el perfil de Paco Simó en LinkedIn, oftalmólogo del Instituto Veterinario Oftalmológico de Barcelona. Todos los derechos reservados. Última actualización: 2016.

11 comentarios

  • paula says:

    hola .hace tres dias le diagnosticaron linfoma a mi perra golden de cinco años .su estado era bueno .y hace siete dias nos dimos cuenta que se chocaba con todas las cosas.no veia.hicimos la consulta y nos dio linfoma .el martes comenzamos con el trat de quimioterapia.quiero saber si remite la enfermedad podra recuperar la vision?.muchas gracias

    • IVO says:

      Normalmente, al cabo de unos días de iniciado el tratamiento del linfoma el paciente empieza a recuperar visión, pero puede tardar más o menos en función de las lesiones oculares que le esté provocando el linfoma. Si necesitas cualquier aclaración no dudes en contactarnos de nuevo. Un abrazo y ánimo!

  • CECILIA ARACENA says:

    hola hace una semana operaron a mi perrita de mezcla poodle -cocker de un tumor palpebral superior y el resultado de la biopsia fue carcinoma sebaceo ulcerado y estoy muy asustada es muy grave en los animalitos produce metástasis y cual es el tratamiento ,en todo caso el resultado
    ya fue enviado al cirujano.

    • IVO says:

      Cecilia, habría que conocer más exactamente el caso y el resultado de la biopsia. En general este tipo de tumores se suelen curar con el tratamiento quirúrgico, pero en ocasiones es necesario realizar crioterapia e incluso quimioterapia tópica.

  • RUBEN RAMIREZ says:

    tengo un perro muy cercano a un bulldog ingles,tiene 8 meses y presenta en su ojo izquierdo una mancha color gris verdoso,es muy diferente a la coloración del ojo derecho,,me gustaría que me dieran un diagonostico un poco cercano a esta situación,mil gracias.

    • IVO says:

      Rubén, nos gustaría poder hacerlo, pero nos es imposible darte una respuesta sin visitar al paciente en consulta. Si quieres, puedes dejar tus datos en el formulario que encontrarás en el pie de página y te llamaremos para comentarlo. Saludos!

  • Agustina says:

    Hola, tengo una labradora de cinco años hace una semana le salio un bulto en el ojo derecho, sobre sale de su ojito! es color rojizo, la llevamos al veterinario le hicimos estudios y nada se ve, pero por apariencia me dicen que es un tumor! ella me ve con ese ojo afectado, quiero saber si se puede llegar a salvar su ojo, obviamente hoy nos confirmaron asi que vamos a consultarle a un oftamologo!

    • IVO says:

      Agustina, disculpa el retraso en la respuesta, tu comentario había quedado oculto. La mayoría de los tumores que afectan al ojo de los perros pueden tener tratamiento medico y/o quirúrgico que puede salvar la visión del ojo afectado. Esto es debido a que la mayoría de los tumores oculares que afectan a los perros son benignos.

  • Maria says:

    Tengo un gato que en el parpado inferior justo en la unio de la mucosa del ojo con el parpado le ha salido como una herida (yo pensé que era de alguna pelea) pero creo que es cáncer porque el aspecto es muy feo, el veterinario me dice que tiene que extirpar el ojo y cortar toda la zona afectada,no se si esto es lo correcto o no , ayer tuvo una hemorragia ,me imagino que el cáncer al ir comiendo carne romperá vasos sanguíneos , me da mucha pena tener que quitarle el ojo … pero es eso o dormir al gato no ??? Espero vuestro consejo

    • IVO says:

      Maria,

      Es muy difícil aconsejar qué hacer sin verle en consulta. Lamentamos no ser de más ayuda desde aquí, ya nos gustaría poder hacerlo.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *