Inicio|Casos y consejos|Perros|Cáncer ocular

Cáncer ocular

Compartir
Contenido médico revisado por Dr. Paco Simó, oftalmólogo veterinario de IVO. Última actualización: 24 Febrero 2023

La sensación de que «le vemos algo raro» en el ojo, como un cambio de aspecto, de color, de posición o de movimiento, es suficiente para una revisión oftalmológica con el especialista. Si se trata de un cancer ocular, el tratamiento adecuado lo antes posible puede salvarle la visión.

Tumor ocular en perro: aspecto tras la operación

En el caso de Ona, el diagnóstico temprano permitió extirpar su tumor ocular sin extraer el ojo, y salvarle así la visión. La biopsia reveló que se trataba de un tumor melanótico benigno. Foto: IVO

 

¿Qué hacer ante una mancha o un cambio de color o de aspecto en el ojo?

Es muy importante derivar a un especialista en oftalmología cuando se ven manchas o cambios de coloración o de aspecto en los ojos de un perro, gato o caballo para descartar la presencia de un cancer ocular.

Los aparatos y métodos de diagnóstico de que se dispone en la consulta oftalmológica permiten una detección temprana y aportan soluciones precisas y adaptadas a las particularidades del ojo.

En ocasiones el especialista podrá diagnosticar correctamente sin tener que hacer una punción (caso Lea: OCT), podrá extirpar el tumor sin tener que enuclear (caso Ona: melanoma ocular sin enucleación), o simplemente ofrecerá un diagnóstico más rápido y eficaz que en la consulta generalista, en la que habitualmente no se dispone de la experiencia o las tecnologías adecuadas.

Muchos tumores se pueden extirpar quirúrgicamente. La enucleación (extirpación del ojo) se recomienda solo en algunos tumores malignos o cuando el glaucoma está presente.

 

El diagnóstico temprano de cancer ocular puede salvar visión

El diagnóstico temprano de un cancer ocular puede salvar la visión. en la foto, el Dr. Paco Simó realizando una revisión con oftalmoscopia indirecta. Foto: IVO

Síntomas de un tumor o cáncer ocular

Los síntomas principales pueden ser:

  • un cambio en la coloración o aspecto del ojo (le veo algo raro)
  • enrojecimiento e inflamación del ojo
  • un cambio en el movimiento del ojo
  • un cambio en la posición del globo ocular (en los tumores orbitales)
  • dolor en los ojos (muy poco frecuente, y habitualmente debido a un glaucoma provocado por el tumor)

El cáncer ocular generalmente no causa ningún dolor, y en sus etapas iniciales no suelen apreciarse síntomas. Algunos síntomas se producen cuando el tumor crece o se disemina a otras partes del cuerpo, incluyendo otros órganos.

Los tumores del ojo pueden aparecer dentro del ojo: tumor intraocular, tumor uvealmelanoma ocular, detrás del ojo: tumor orbital, en la superficie del ojo, córnea, conjuntiva: tumor conjuntival, esclera o en el párpado: tumor palpebral.

Los tumores intraoculares en perro, gato y caballo pueden tener distintos aspectos (ver más ejemplos aquí: fotos de tumor intraocular en perro, gato y caballo)

Tumor en perro (melanocitoma limbal)

Tumor ocular benigno en un perro de raza Golden Retriever: Caso de Ona, una Golden Retriever que salvó la visión tras extirparle un tumor Foto: IVO

Cancer ocular o linfoma en un gato

Cancer ojo gato gato. Linfoma maligno. La mayoría de tumores intraoculares del perro y el caballo tienen un comportamiento benigno. En el gato es al contrario, la mayoría tienen comportamiento maligno. Foto: IVO

Tumor ocular uveal en un caballo

Tumor ocular en caballo (melanoma benigno). Únicamente se realizó terapia láser para evitar la progresión del tumor. Foto: IVO

¿Si mi perro o gato tiene un tumor, tendrán que extirparle el ojo?

La mayoría de tumores intraoculares del perro y el caballo tienen un comportamiento benigno. En el gato es al contrario, la mayoría tienen comportamiento maligno.

Aun así, ante un cáncer ocular tradicionalmente se optaba directamente por la enucleación o extirpación del globo ocular, dada la relativa facilidad que tienen los perros para adaptarse a la pérdida de visión en un solo ojo.

En algunos casos los veterinarios generalistas optan por la enucleación para prevenir males mayores, pero ésta no siempre es la única solución al problema.Un especialista en oftalmología puede realizar una intervención para tratar el problema sin tener que enuclear.

La enucleación o extirpación del globo ocular solo sigue siendo aconsejable en determinados casos:

  • cuando el tumor desarrolle un glaucoma secundario a una tumoración uveal, en cuyo caso puede resultar muy doloroso
  • cuando los resultados de la biopsia indiquen que corre el riesgo de propagarse al resto del cuerpo (metástasis)

Hay que intentar en lo posible conservar la visión del ojo afectado por un tumor ocular. Para ello es muy importante un diagnostico temprano del mismo así como realizar el tratamiento más adecuado lo antes posible.

Pruebas diagnósticas

La mayor parte de los tumores se detectan en los exámenes rutinarios, dado su carácter generalmente asintomático.

Se suelen practicar las siguientes pruebas diagnósticas para confirmar la presencia de un tumor ocular:

  • examen con lámpara de hendidura
  • biomicroscopía
  • tonometría
  • oftalmología indirecta
  • ecografía
  • OCT
  • Citología y/o biopsia para determinar el tipo de tumor¿Qué tipos de tumores pueden aparecer en el ojo de un perro, gato o caballo?

Tratamiento

Hoy día el diagnóstico temprano y los avances en microcirugía ocular permiten tratar la mayoría de tumores oculares en perros sin tener que llegar a enuclear.

El oftalmólogo veteerinario debe confirmar si se trata efectivamente de un tumor.

Según su tipo, ubicación y grado de evolución, puede ser aconsejable extirparlo mediante una operación o cirugía de excisión del tumor: o ver caso Ona.

Tras la cirugía puede ser aconsejable la aplicación de láser en la zona para evitar que se reproduzca.

En otros casos solo es necesaria la terapia láser para evitar la progresión del tumor.

En cualquier caso, es aconsejable realizar revisiones periódicas para controlar la evolución y crecimiento del tumor, así como prevenir una eventual reaparición del mismo o recidiva.

Causas

Las razones por las que un perro o gato puede desarrollar un cáncer no son claras. El cáncer suele ser la culminación de una serie de circunstancias que se juntan en un individuo determinado.

En los humanos hay factores del entorno y genéticos que pueden tener un papel importante. En los perros, este tipo de tumores son más frecuentes en los que están más pigmentados.

Razas más propensas

Las razas más comúnmente afectadas por los tumores melanóticos son el Pastor Alemán, Golden Retriever y Labrador Retriever.

Nombres alternativos

Cancer ojo, cáncer ocular, tumor intraocular, tumor de córnea, melanoma ocular, tumor en el ojo, melanoma uveal, tumor uveal, melanoma coroidal, tumor melanótico, melanocitoma limbal, tumor conjuntival, tumor palpebral, tumor en los párpados, tumor conjuntival.

Temas relacionados

¿Quieres saber más? Artículos relacionados...

21 comentarios

  1. Satu Anneli11 diciembre, 2019 | 3:24 pm
    Hola,
    soy Satu. Con mucho gusto les enviaria fotos de mi Bulldog Frances de aprox. 6 meses de edad con una masa marron-gris en el ojo derecho, el ojo afectado es mas grande que el otro y la masa esta creciendo.

    Segun lo que he leido aqui y una foto en particular aparenta ser un tumor ocular.

    Ya he contactado con mi veterinario de confianza, pero quiza el caso puede ser de ayuda para los de mas.

    Att.
    Satu

    • IVO13 diciembre, 2019 | 12:33 pm
      Satu, puedes enviarnos la foto través del formulario de consulta de nuestra web y veremos si podemos ser de ayuda. Saludos!
      Enlace al formulario: https://ivoft.com/solicita-visita/

  2. Elia Pink8 septiembre, 2019 | 4:23 pm
    Hola, quisiera comentarles el caso de mi perrita, tiene 9 años, y de un día para otro amaneció con el ojo casi de fuera, ella convive con otros 3 perros pero en años nunca se han peleado, al inició supuse q esa pudo ser la causa, la lleve al veterinario y me dijeron q el ojo ya no tenía retracción de luz y q ya no servía q había q quitárselo, paso una semana para q le quitaran el ojo x q como tenía problema de erliquia querian q sus plaquetas subieran un poco , afortunadamente asi fué, al salir de la cirugía me comenta el veterinario que lo q tenía era un tumor y q estaba literal pegado a varias capaz y q era probable q fuera maligno, q me aconsejaba enviarlo a patología, sin embargo q en caso de ser maligno q no hay tratamiento, yo quisiera saber si efectivamente no hay algún tratamiento o es solo que en mi país aun no lo hay (méxico). De antemano agradezco su atención! Y les envío un cordial saludo

    • IVO12 septiembre, 2019 | 9:32 am
      Efectivamente, la mayoría de los tumores que están localizados por detrás del ojo son malignos. De todas formas para saber si existe algún tipo de tratamiento hay que determinar el tipo de tumor que tiene, y si es maligno es necesario saber si tiene metástasis. Gracias por consultarnos, no dude en contactarnos de nuevo si necesita cualquier aclaración.

  3. Ana8 agosto, 2019 | 2:11 am
    Hola, me llamo Ana y tengo un Basset Hound de 6 años (Teo) que va a ser operado hoy de un cancer en el ojo derecho, al parecer una especie muy rara y maligno, le han hecho pruebas y parece no haberse extendido por el resto del cuerpo. Vivimos en Nueva Zelanda desde hace 3a. los veterinarios intentan explicármelo todo con mucha claridad y paciencia, pero obviamente hasta que no operen no podrán ver cuan extendido esta el cancer. Incluso hablan de sacarle el ojo, pero una vez analicen la parte que le extirpen me llamaran y me dirán. Para mi calidad es mejor que cantidad. Yo quiero que mi perro viva muchos años pero en buenas condiciones, no sometido a quimioterapias y tratamientos. Como seria su vida con un solo ojo, tendrá dolor durante mucho tiempo si se lo tienen que extirpar-enuclear ?

    • IVO9 agosto, 2019 | 12:22 pm
      Ana, el proceso postoperatorio no es muy doloroso y los perros se suelen adaptar muy bien a ver solo por un ojo. Está claro que van a intentar conservar el ojo pero hay tumores oculares en los que lo mejor es enuclearlo. Gracias por consultarnos.

  4. Bibiana Rodriguez5 julio, 2019 | 11:22 am
    Hola me llamo bibiana tengo una perrita llamada princesa, a ella le hicieron una enucleacion porque le dio un glaucoma que se salio de proporcion pero antes la veterinaria disque le habia echo un bloqueo ocular, que la verdad yo no vi ningun efecto positivo al contrario despues de eso empezo a complicarsele el ojito, de esa enucleacion tomaron muestras y las enviaron al laboratorio y segun ella la peerita tiene melanoma ocular, nose el manejo que ella a dado a todo esto me genera muchas dudas porque porque si desde que empezo con el problema en vez de hacerle examenes como es el caso solo fueron unos de sangre y le hizo ese bloqueo no se si debio ser el procedimiento correcto el caso es yo siento que ellos dejaron agravar el problema y ahora disque tiene un melanoma, necesito otra opinion del caso

    • IVO8 julio, 2019 | 9:38 am
      Bibiana, sin verle en consulta es difícil poder dar una opinión, pero sí podemos decirte que la mayoría de melanomas oculares en perros son benignos. Esperamos que vaya todo muy bien, saludos!

  5. Castellar Perez Perez19 enero, 2018 | 9:17 am
    holla tengo un hunsky siberiano que le ha salido una masa roja que le cubre la mitad del ojo ,el veterianario opta por quitarselo ,aunque antes mando una serie de pruebas como ecografia addominal ,una radiografia y analitica de sangre ,todas salieron bien ,menos la analitica que salieron un poco alterada,pero el veterinario dijo que podria ser que saliera alterada ,ya que mi perro tiene leishmaniosis.la ultima vez que lo visito dijo de hacerle un puncion para aspirar la masa y valorar ,se estan dado los pasos adecuado se pueden hacer otro tipo de de pruebas.

    • IVO8 febrero, 2018 | 1:27 pm
      Habría que visitarle en consulta para valorar bien las zonas del ojo afectadas por la masa y decidir pruebas diagnósticas.

  6. Maria7 diciembre, 2017 | 2:23 pm
    Tengo un gato que en el parpado inferior justo en la unio de la mucosa del ojo con el parpado le ha salido como una herida (yo pensé que era de alguna pelea) pero creo que es cáncer porque el aspecto es muy feo, el veterinario me dice que tiene que extirpar el ojo y cortar toda la zona afectada,no se si esto es lo correcto o no , ayer tuvo una hemorragia ,me imagino que el cáncer al ir comiendo carne romperá vasos sanguíneos , me da mucha pena tener que quitarle el ojo … pero es eso o dormir al gato no ??? Espero vuestro consejo

    • IVO11 diciembre, 2017 | 7:03 pm
      Maria,

      Es muy difícil aconsejar qué hacer sin verle en consulta. Lamentamos no ser de más ayuda desde aquí, ya nos gustaría poder hacerlo.
      Saludos.

  7. Agustina15 marzo, 2017 | 12:22 am
    Hola, tengo una labradora de cinco años hace una semana le salio un bulto en el ojo derecho, sobre sale de su ojito! es color rojizo, la llevamos al veterinario le hicimos estudios y nada se ve, pero por apariencia me dicen que es un tumor! ella me ve con ese ojo afectado, quiero saber si se puede llegar a salvar su ojo, obviamente hoy nos confirmaron asi que vamos a consultarle a un oftamologo!

    • IVO22 marzo, 2017 | 5:31 pm
      Agustina, disculpa el retraso en la respuesta, tu comentario había quedado oculto. La mayoría de los tumores que afectan al ojo de los perros pueden tener tratamiento medico y/o quirúrgico que puede salvar la visión del ojo afectado. Esto es debido a que la mayoría de los tumores oculares que afectan a los perros son benignos.

  8. RUBEN RAMIREZ26 febrero, 2017 | 3:57 am
    tengo un perro muy cercano a un bulldog ingles,tiene 8 meses y presenta en su ojo izquierdo una mancha color gris verdoso,es muy diferente a la coloración del ojo derecho,,me gustaría que me dieran un diagonostico un poco cercano a esta situación,mil gracias.

    • IVO6 marzo, 2017 | 5:47 pm
      Rubén, nos gustaría poder hacerlo, pero nos es imposible darte una respuesta sin visitar al paciente en consulta. Si quieres, puedes dejar tus datos en el formulario que encontrarás en el pie de página y te llamaremos para comentarlo. Saludos!

  9. CECILIA ARACENA9 febrero, 2017 | 8:02 pm
    hola hace una semana operaron a mi perrita de mezcla poodle -cocker de un tumor palpebral superior y el resultado de la biopsia fue carcinoma sebaceo ulcerado y estoy muy asustada es muy grave en los animalitos produce metástasis y cual es el tratamiento ,en todo caso el resultado
    ya fue enviado al cirujano.

    • IVO16 febrero, 2017 | 9:48 am
      Cecilia, habría que conocer más exactamente el caso y el resultado de la biopsia. En general este tipo de tumores se suelen curar con el tratamiento quirúrgico, pero en ocasiones es necesario realizar crioterapia e incluso quimioterapia tópica.

  10. […] Cancer ocular: Preguntas frecuentes en la consulta veterinaria: ¿Qué hacer ante una mancha o un cambio de color en el ojo? ¿Cómo sé si es un cáncer? ¿Y si […]

  11. paula1 enero, 2017 | 3:58 pm
    hola .hace tres dias le diagnosticaron linfoma a mi perra golden de cinco años .su estado era bueno .y hace siete dias nos dimos cuenta que se chocaba con todas las cosas.no veia.hicimos la consulta y nos dio linfoma .el martes comenzamos con el trat de quimioterapia.quiero saber si remite la enfermedad podra recuperar la vision?.muchas gracias

    • IVO3 enero, 2017 | 5:36 pm
      Normalmente, al cabo de unos días de iniciado el tratamiento del linfoma el paciente empieza a recuperar visión, pero puede tardar más o menos en función de las lesiones oculares que le esté provocando el linfoma. Si necesitas cualquier aclaración no dudes en contactarnos de nuevo. Un abrazo y ánimo!

Visítanos también en Eivissa (Illes Balears)