Urgencia grave por golpe en el ojo. Proptosis ocular (Caso Homer)

Homer es un carlino que tenía 3 meses de edad cuando acudió al servicio de urgencias por una proptosis ocular, causada por un fuerte golpe en el ojo. Tras la cirugía de urgencia y el tratamiento para reducir cicatrices corneales, actualmente Homer goza de buena visión en ese ojo.

Post cirugía proptosis o prolapso ocular perro carlino

Homer es un perro raza carlino que sufrió una proptosis del globo ocular a causa de un accidente. En la foto, a los 4 meses del tratamiento, totalmente recuperado. Foto: IVO.

 

¿Qué es la proptosis ocular?

La proptosis ocular se produce cuando el globo ocular sale de la órbita y queda atrapado por detrás por los párpados, que impiden su reintroducción espontánea.

Proptosis ocular perro carlino

Proptosis o prolapso del globo ocular de Homer a su llegada a urgencias en IVO. Foto: IVO

¿Qué hacer ante una urgencia grave como la proptosis ocular?

La proptosis ocular es una urgencia que hay que corregir inmediatamente.

Mientras se llega hasta el centro veterinario, lo recomendable es mojar unas gasas con suero o agua y mantener ese globo ocular mojado para evitar que el ojo se reseque.

Tratamiento de la proptosis ocular con cirugía

La exploración oftalmológica permitió comprobar que los músculos extraoculares de Homer no estaban dañados, lo que habitualmente mejora el pronóstico tras la operación.

Tras sedar al pequeño paciente, se procedió de inmediato a la recolocación del globo ocular en su órbita.

Para mantener el globo ocular protegido y en su sitio, se realizó un recubrimiento con la membrana nictitante. Este procedimiento consiste en suturar la membrana nictitante. Con ello conseguimos que actúe como parche del globo ocular, mientras este se recupera del traumatismo.

En el caso de Homer, se mantuvo el ojo tapado durante una semana.

Utilización del crosslinking para tratar la infección de la úlcera corneal

Al cabo de una semana, al destapar el ojo, se evidenció una úlcera estromal anterior infectada.

Se trató la infección mediante cross-linking corneal. Varias semanas después la ulcera cicatrizo, una vez cicatrizada se inició tratamiento para conseguir que la cornea quedara lo más transparente possible.

A día de hoy, 4 meses de la primera visita de urgencias de Homer, el ojo izquierdo goza de buena visión a pesar de haber sufrido un accidente tan grave.

Post cirugía proptosis ocular perro carlino

Estado del ojo de Homer a los 4 meses de la proptosis ocular de Homer. Es un ojo visual, a pesar de la gravedad del accidente. Foto: IVO

 

Recuperación tras proptosis ocular en perro raza carlino

A los 4 meses del accidente, Homer estaba ya recuperado. Aquí le vemos perfectamente capaz de desenvolverse de nuevo para conseguir su chuche 🙂 Foto: IVO

Temas relacionados