Blefaritis o inflamación del párpado


¿Qué es y por qué se produce?

La blefaritis es una inflamación del borde del párpado que se asocia a una proliferación excesiva de las bacterias que normalmente están en la piel. Estas bacterias liberan toxinas que irritan la superficie ocular.

golden-retriever

Inflamación del borde del párpado. En la foto, un Golden Retriever por Germán Poo-Caamaño

¿Cómo se manifiesta?

Algunos síntomas pueden ser:

  • Inflamación, picor y enrojecimiento del borde del párpado
  • Presencia de caspa o costras en el borde del párpado
  • Presencia de pequeños nódulos en el borde del párpado, que pueden alcanzar los 3-5mm (blefaritis granulomatosa) o en la conjuntiva (blefaroconjuntivitis granulomatosa)
  • Lagrimeo

¿Cuál es su tratamiento?

El tratamiento está enfocado a tratar sus causas, que pueden ser muy diversas: bacterianas, víricas, parasitarias (Leishmaniosis, sarna), inmunomediadas, alérgicas,…

En casos leves, se requiere únicamente medidas de limpieza de los párpados con suero fisiológico o jabones y geles adecuados.

En algunos casos se puede asociar el uso de pomadas antibióticas y en casos más serios se requiere el uso de antibióticos orales. Aunque el uso de colirios lubricantes no forma parte del tratamiento de la enfermedad, en general se usan para mejorar los síntomas irritativos durante el tratamiento.

Blefaritis y Leishmaniosis

La Leishmaniosis, es una enfermedad provocada por un parásito en la sangre que en ocasiones causa blefaritis granulomatosa (nódulos en el párpado) o blefaroconjuntivitis granulomatosa (nódulos en párpado y conjuntiva). Normalmente no son inflamaciones que causen picor ni dolor, pero su tratamiento suele ser crónico, puesto que la curación total de la Leishmanía es muy poco frecuente.

En estos casos, ante todo es necesario tratar la Leishmaniosis con medicación sistémica, y mediante medicación tópica (corticoides) ayudamos a eliminar los granulomas tanto en el interior del globo ocular como en la conjuntiva.

El flebótomo transmite Leishmanía

El flebótomo es un insecto similar al mosquito que transmite la Leishmanía, causando blefaritis granulomatosa. Foto:U.S. Dept. Agr.

 

 

Blefaritis alergica con infección bacteriana secundaria en un Bulldog Francés

Blefaritis alérgica con infección bacteriana secundaria en un Bulldog Francés

 

Blefaritis bacteriana en un Golden Retriever

Blefaritis bacteriana en un Golden Retriever

 

Blefaritis ulcerativa inmunomediada en un Galgo

Blefaritis ulcerativa inmunomediada en un Galgo