Entropion: malformación de párpados en perros


¿Qué es el entropión?

Es una malformación que provoca que los párpados se enrollen hacia dentro y las pestañas rocen contra la córnea, causando irritación y enrojecimiento. En casos graves, el entropión puede llegar a causar úlceras en la córnea.

¿Cómo sé si mi perro padece entropión?

El roce de las pestañas con la córnea produce malestar e irritación. Los animales se rascan, el ojo se inflama, y pueden llegar a producirse úlceras en la córnea.

 

Cachorros labrador

Los cachorros de Labrador suelen estar predispuestos a padecer entropión. Foto: TylerAllen on Flickr

 

¿En qué razas y edades es más frecuente el entropión?

Las razas más predispuestas al entropión son el Shar Pei, Chowchow, Bulldog Inglés, Cocker, Golden Retriever o Labrador. El entropión se produce especialmente en perros jóvenes, antes del año, aunque más frecuentemente al año y medio o dos.

¿Cómo se trata el entropión en perros?

Hay tres tipos de actuación principales en perros, según el tipo y de la edad del animal:

  1. Colocación de puntos 
  2. Inyección de ácido hialurónico
  3. Cirugía de párpados
Shar Pei y entropión

En los Shar Pei, la inyección de ácido hilaurónico en el subcutáneo permite corregir la posición de los párpados. Foto: Syuuki Oneimauo

Colocación de puntos

En algunos pacientes muy jóvenes (semanas o meses de edad) se les puede estirar un poco la piel del párpado con puntos y evitar así que las pestañas rocen la córnea.

Inyección de ácido hialurónico

En otros casos, como en los Shar Pei o el Chow Chow la inyección de ácido hilaurónico en el subcutáneo también puede hacer que los párpados se vuelvan a colocar correctamente y no rocen la cornea. Se trata de una técnica menos dolorosa y mejor tolerada por los pacientes que la anterior.

Podemos decir que por regle general es una técnica más efectiva que la colocación de puntos puesto que la inyección permanece en el subcutáneo actuando un mínimo de 4 semanas, mientras que la colocación de los puntos no suele ser eficaz durante tanto tiempo por diferentes motivos (los puntos se aflojan, se los quita el propio paciente u otro perro jugando,…)

Otra ventaja es que no es necesario que lleven el collar isabelino después de haberles puesto la inyección de ácido hialurónico.

Cirugía de párpados

Cuando el entropión se desarrolla a partir de los 4 o 6 meses de edad generalmente necesitamos recurrir a la cirugía, que consiste en eliminar el trozo de piel sobrante para que los párpados no rocen la córnea.

 

entropion2-web2

Cuando el entropión se desarrolla a partir de los 4 meses, se suele recurrir a la cirugía

 

 

entropion-web

En casos graves, el entropión puede llegar a causar úlceras en la córnea

 

Patologías y casos relacionados

Consejos de prevención

Cirugías relacionadas