Nuevas terapias oculares con factores de crecimiento (PRGF)


El IVO utiliza un tratamiento innovador con factores de crecimiento (PRGF), con resultados muy esperanzadores en problemas de córnea y de sequedad ocular

 
Aplicación pack quirúrgico con factores de crecimiento (PRGF)

Paco Simó aplicando una terapia con factores de crecimiento (PRGF) a Iker, un carlino con lesiones profundas en la córnea.

 

¿Qué son los factores de crecimiento?

Los factores de crecimiento (PRGF) son proteínas y otros componentes del plasma sanguíneounas que al ser aplicadas sobre los tejidos favorecen su regeneración. Las terapias basadas en PRGF son tratamientos muy innovadores que en general no son muy conocidos, pero que en muchos casos están mostrando resultados muy esperanzadores.

¿Qué enfermedades oculares pueden tratarse con este tipo de terapias?

El colirio rico en factores de crecimiento PRGF da muy buenos resultados en úlceras a las que cuesta cicatrizar y en úlceras infectadas intervienen en mejorar la regeneración de la cornea consiguiendo una mayor transparencia. También se puede utilizar en casos de sequedad ocular severa como lágrima artificial, con muy buenos resultados. En cirugía, lo utilizamos en algunos casos en los que es necesaria la regeneración de tejidos oculares, especialmente la córnea.

¿Cuáles son las innovaciones en este tipo de tratamientos?

La gran innovación en el tratamiento para los ojos es poder elaborar los PRGF en un envase estéril para su aplicación en forma de colirio. La modalidad que estamos utilizando en el IVO es el colirio patentado Endoret. Estamos homologados por su fabricante, BTI, para elaborarlo en nuestras instalaciones a partir de la sangre del propio paciente. Esta tecnología consigue una concentración de factores de crecimiento 100 veces superior al colirio que se obtenía hasta ahora con el suero autólogo. De este modo, la velocidad con que los tejidos pueden llegar a crecer y regenerarse es 10 veces superior. Otro de los efectos del colirio Endoret es la analgesia que provoca.

El colirio rico en factores de crecimiento (PRGF) se elabora en los laboratorios de IVO

El colirio rico en factores de crecimiento (PRGF) se elabora en los laboratorios de IVO con la técnica patentada Endoret

  La otra terapia con factores de crecimiento que utilizamos en el IVO es el llamado pack quirúrgico, que se utiliza especialmente para lesiones profundas de la córnea. Se trata de un kit con el que se elabora, en quirófano y con la sangre del propio paciente, un coágulo y una membrana de fibrina (similar a la membrana amniótica) que resultan ser muy ricos en factores de crecimiento, por lo que ayudan de forma muy importante a la regeneración de la córnea. Se trata de una técnica muy reciente. En el IVO la hemos probado en tres casos a día de hoy, y en los tres la regeneración de la córnea ha sido espectacular y la impresión inicial es muy buena.

Caso de perforación corneal tratado con factores crecimiento PRGF

Iker llegó al IVO con pronóstico reservado. Gracias al tratamiento con factores de crecimiento (PRGF) ahora tiene buen pronóstico.

 

 

¿Qué notaría el paciente tratado con PRGF?

Los procesos reparativos se aceleran y disminuyen las posibilidades de infección y de complicaciones post-quirúrgicas. El confort del paciente mejora al disminuir el dolor y la inflamación. En definitiva, mejora la evolución clínica en general al potenciar la capacidad de reparación del propio organismo. Actualmente esta técnica está siendo utilizada con notables resultados en distintos campos de la medicina, tales como la cirugía oral y maxilofacial, cirugía artroscópica, cirugía ortopédica, cirugía cardiaca, cirugía plástica y reconstructiva, medicina vascular, dermatología, …  

Te puede interesar…