Postoperatorio: cómo cuidar a un perro o gato operado del ojo


Lo más importante de una cirugía oftalmológica en animales no es sólo que la operación vaya bien, sino que el postoperatorio sea muy cuidadoso.

Quirófanos del Instituto Veterinario Oftalmológico

Operación de catarata congénita de Bourbon, un flat-coated-retriever, en los quirófanos del Instituto Veterinario Ocular. Foto: IVO

En el postoperatorio hay que evitar lo siguiente:

  1. Que el ojo se inflame. Para ello aplicaremos un antiinflamatorio tres o cuatro veces al día en forma de gotas o pomada.
  2. Que se produzca una infección, el mayor riesgo postoperatorio en mascotas. Para evitarlo habitualmente administramos antibióticos orales.
  3. Que el animal realice ejercicio físico con movimientos bruscos o violentos los primeros días. Deben hacer reposo o vida tranquila por lo menos la primera semana. En particular, aunque parezca obvio, no es aconsejable comprobar su recuperación visual lanzando objetos para que salte y corra a buscarlos…
  4. Que se frote violentamente los ojos. Para ello colocaremosun collar isabelino que le impedirá rascarse los ojos. Si vemos que la evolución de ese ojo es la adecuada, en pocos días volverán a hacer vida normal, y entonces ya podremos comprobar cómo recupera visión progresivamente.

 

Gotas medicación bulldog frances

El Dr. Paco Simó pone las gotas a Brutus, un Bulldog Francés con catarata. Foto: IVO

Te puede interesar: