Inicio|Casos y consejos|Salud ocular|Una nueva técnica elimina las gotas diarias en queratitis crónica o pannus

Una nueva técnica elimina las gotas diarias en queratitis crónica o pannus

Compartir
Contenido médico revisado por Dr. Paco Simó, oftalmólogo veterinario de IVO. Última actualización: 15 Mayo 2019
pastor-aleman
El pannus es una queratitis crónica propia del Pastor Alemán y Belga. Foto: Marilyn Peddle

Unos implantes insertados en la conjuntiva prolongan el efecto de la medicación de la queratitis crónica o el pannus durante un año, facilitando así el tratamiento en perros como el pastor alemán y en los caballos

Una colaboración de la Universidad de Carolina con el IVO

Los implantes se fabrican en la Farmacia de la Universidad de Carolina del Norte, que los envía al Instituto Veterinario Oftalmológico para su aplicación.

La técnica se aplica en la queratitis inmunomediada, un problema crónico que es más común en razas como el pastor alemán i belga (pannus), o el bulldog francès y el carlino (queratitis pigmentaria) .

La queratitis crónica inmunomediada se puede controlar bien con medicación, pero obliga a administrar gotas varias veces al día. Los síntomas suelen empeorar si se reduce la medicación, o en determinadas épocas del año, o ante situaciones especiales como el exceso de radiaciones ultravioletas o el contacto con la nieve.

El pastor alemán y los caballos, los más beneficiados por esta nueva técnica

Los implantes de inmunomoduladores pueden facilitar el control y tratamiento de la queratitis crónica o inmunomediada al evitar tener que «pelearse» con el animal varias veces al día.

Es especialmente útil en los casos más graves o, simplemente, en animales a los que sea más difícil poner las gotas (como el pastor alemán o los caballos).

ojo-caballo

Los caballos pueden padecer queratitis crónica

7 comentarios

  1. Mauricio Mandiola Delgado28 agosto, 2019 | 1:41 pm
    Tengo una perrita mestiza, diagnosticada con pannus. Le estoy colocando gotas de ciclosporina cada doce horas. Mi pregunta es, puedo optar al implante?, como lo consigo?, y que costo tiene?
    Soy de la Isla de Chiloé, en Chile

  2. Himelda lesmes5 junio, 2019 | 11:53 pm
    Hola.. soy de colombia tengo un pastor alemam con pannus desde hace un año. Lo estamos tratando con ciclosporina al 2%. Pero ultimamente tiene mucho edema y esta perdiendo la vision. El vete.. nos dice que hay una tratamiento experimental con crioterapia. Pero no se que hacer.. necesito un consejo por favor.. gracias o que otro medicamento me aconsejan.

    • IVO18 junio, 2019 | 5:11 pm
      Himelda, deberíamos verle en consulta para dar una recomendación, pero en principio podría añadir colirio con corticoides topicos y azatioprina oral. Saludos.

  3. Gabriel Antelo12 mayo, 2018 | 2:41 am
    Hola buenas tardes, desafortunadamente vivo en un país tercermundista en donde escasea la medicación veterinaria de calidad así como el acceso a buenos profesionales (no existen clínicas oftalmológicas para animales).

    Tengo una perra Border Collie que presenta síndrome de Uberreiter para la cual me han indicado tratarla con Ciclosporina 1%.

    Sucede que no tolera la medicación ya que le genera reacciones adversas muy intensas (picazón, irritación, enrojecimiento).

    La duda que tengo es si la mala respuesta se debe a la alta concentración de Ciclosporina, o simplemente por la mala calidad del fármaco.
    Anteriormente ha tenido malas reacciones a medicación producida por laboratorios veterinarios y al sustuirla por la misma medicación para humanos los efectos adversos desaparecieron y los efectos positivos aumentaron drásticamente.

    Qué me recomiendarían, que pase a tratarla con Ciclosporina al 0.1% (fármaco de alta calidad de laboratorio para uso humano), o que baje la concentración de Ciclosporina de uso vetrerinario a la mitad 0.5%?

    En alguno de los dos casos sería eficaz el tratamiento, o solo se detiene el progreso del síndrome de Uberreiter con Ciclosporina 1%?

    Espero puedan empatizar con la situación de mi mascota y puedan orientarme, desde hace 6 meses estoy consultando con distintos veterinarios pero el nivel de la atención es muy lamentable y la pobre perra está perdiendo la vista.

    Desde ya muchas gracias, espero su respuesta.

  4. Elizabeth Covarrubias5 julio, 2017 | 1:47 am
    buenas tardes tengo un paciente con queratitis pigmentaria inmunomediada y me gustaria saber mas sobre los implantes, costos, envio etc estoy ubicada en la ciudad de Rosarito Baja California, Mexico

    • IVO11 julio, 2017 | 7:04 am
      Elizabeth,
      Gracias por tu consulta, y por tu interés en el este tipo de tratamientos. Nosotros no comercializamos los implantes, los pedimos directamente para nuestros pacientes a la farmacia de la Universidad de Carolina del Norte, donde te podrán informar mejor de las condiciones de envío a tu localidad. Saludos!

Visítanos también en Eivissa (Illes Balears)