15 falsos mitos sobre las cataratas en perros, gatos y caballos


Las cataratas en animales generan controversia y dudas sobre su tratamiento. Paco Simó, oftalmólogo veterinario y director médico del IVO, desmonta mitos y aclara cómo actuar frente a las cataratas en animales de compañía.

dalmata

Operar a un perro de cataratas mejorará su salud y calidad de vida. Si se realiza con las precauciones adecuadas, la recuperación de  visión suele ser completa. Foto: Maja Dumat on Flickr

1. La ceguera provocada por las cataratas no se puede curar.

FALSO: La cirugía de catarata, en la mayoría de los casos, no presenta complicaciones y tiene muy buen pronóstico. Si se realizan las comprobaciones adecuadas y la cirugía de forma correcta, la recuperación de la visión suele ser completa.

2. Sólo las personas se operan de cataratas, no los animales.

FALSO: Un ojo con catarata no deja de ser un ojo enfermo, y operar a un animal de catarata suele suponer una mejora sustancial en su calidad de vida. La especie más afectada por la catarata son los perros. En particular, los Cocker, Caniche, Fox Terrier, Bichon Maltes o Bulldog Francés están más predispuestos genéticamente a desarrollar catarata. Los gatos, especialmente los persas, y algunos potros también pueden tener catarata congénita, pero es menos frecuente. Es posible (y recomendable) operar tanto a perros, gatos como caballos con catarata antes de que produzca otras complicaciones.

3. Las cataratas se dan sólo en animales mayores

FALSO: Algunos cachorros presentan la llamada catarata congénita, más frecuente en razas como el Golden Retriever, West Hyland, Husky Siberiano, y Cocker Spaniel

4. La catarata sólo se opera cuando está avanzada.

FALSO: Operar una catarata en fases iniciales simplifica la operación, evita complicaciones y asegura la recuperación de visión. El oftalmólogo veterinario determinará el momento idóneo para la operación a partir de las pruebas previas.

Gato persa y cataratas congénitas

El gato persa tiene predisposición a catarata congénita. Foto: DFactory on Flickr

5. Las cataratas se pueden curar sin cirugía

FALSO: No hay tratamiento efectivo para el tratamiento de la catarata que no sea quirúrgico. La catarata es debida a la opacificación del cristalino, y la única forma de recuperar visión es su extracción y posible sustitución por otra lente intraocular. La cirugía de elección en animales domésticos es la llamada facoemulsificación del cristalino, que es el mismo procedimiento que se usa en humanos.

6. Las cataratas se desarrollan muy lentamente

FALSO: Hay cataratas que pueden desarrollarse muy rápidamente, incluso en pocos días, en animales jóvenes o con diabetes:catarata congénita y catarata diabética.

7. Las cataratas se reproducen al cabo de un tiempo

FALSO: En la cirugía extraemos el cristalino y lo sustituimos por una lente artificial. El cristalino no puede regenerarse y por lo tanto no puede aparecer una nueva catarata.

8. Los perros muy mayores no pueden ser operados de cataratas

FALSO: No se considera la edad como un problema. En IVO hemos operado perros de hasta 20 años sin complicaciones.

Golden-retriever-by-Ida-Myrvold

Los Golden Retriever son propensos a padecer catarata congénita. Foto: Ida Myrvold oon Flickr

9. La operación de catarata es efectiva en el 100% de los casos

FALSO: Antes de una cirugía de catarata es imprescindible comprobar el estado de la retina, la presión intraocular para evaluar el nivel de visión que es posible recuperar con la operación, así como el estado general del paciente para descartar complicaciones.

10. Para operar a un animal de cataratas hay que hospitalizarlo

FALSO: La cirugía de catarata que se realiza en el IVO es ambulatoria: la operación tiene una duración aproximada de una hora y posteriormente el animal puede irse a casa, aunque es importante seguir las recomendaciones de medicación y reposo, así como el control en el postoperatorio.

11. Justo después de la cirugía de cataratas, el animal ya puede correr y saltar.

FALSO: Un cierto reposo, medicación para evitar infecciones, y un buen control postoperatorio son esenciales para la recuperación completa de la visión tras la operación de cataratas.

caballos-uveitis-715

Los caballos también pueden ser operados de cataratas. Foto: Lali Masriera

12. Las cataratas nunca dan dolor, sólo pérdida de visión.

FALSO: Una catarata avanzada que no se opera puede generar complicaciones dolorosas como la inflamación, luxación del cristalino, e incluso glaucoma.

13. La catarata se puede prevenir o frenar

FALSO: Sólo en los casos en que conocemos la causa directa de la catarata es posible alguna medida preventiva. Por ejemplo, en los animales diabéticos se puede intentar controlar su evolución. Lo que no es posible determinar es a qué velocidad se desarrollará hasta provocar problemas serios de visión.

14. Dar dulces y azúcar a los perros provoca cataratas

FALSO: La única relación entre el azúcar y la catarata es debida a la diabetes. Los perros diabéticos tienden a desarrollar la llamada catarata diabética, y en estos casos el control de los niveles de azúcar en sangre sí es muy importante para frenar su desarrollo y evitar complicaciones.

Mabel-by-Nick-Harris

La solución a la catarata es una intervención breve e indolora que puede realizarse a cualquier edad, siempre que se tomen las precauciones adecuadas. Foto: Nick Harris on Flickr

15. Un perro con cataratas que no pueda ser operado dejará de ser feliz a medida que pierda visión

FALSO: En el caso de que las condiciones de salud del animal desaconsejen la operación de catarata, la pérdida de visión no tiene por qué implicar que el animal deje de ser feliz. Consulta aquí algunos trucos para ayudarle.

68 comentarios

  • Byron Toledo says:

    Saludos.
    Tengo una poddle de 11 años pero a los 8 le hicieron cirugía para las cataratas en ambos ojos, y resulta que ahora me parece que le salen de nuevo, ¿es esto posible? ¿deberé llevarla de nuevo a cirugía?

    • IVO says:

      Byron, habría que ver qué le ocurre exactamente, pero las cataratas no pueden reproducirse. En la cirugía extraemos el cristalino y lo sustituimos por una lente artificial. El cristalino no puede regenerarse y por lo tanto no puede aparecer una nueva catarata. Lo que ocurre en algunas ocasiones es que aparecen opacidades en la cápsula que se deja para colocar la lente intraocular. De todos modos, habría que verlo en consulta antes de dar ninguna recomendación. Saludos, y gracias por tu consulta.

  • nataliaa says:

    hola desde hace días a mi perro es un cocker tiene 6 años con nosotros creía que solo le afectaba de viejos pero lo veía incomodo con un ojo al principio, creí que no era grave pues no presentaba nada pero hoy me dí cuenta que tiene una catarata quería saber en cuánto oscilan los precios de una cirugía aún no lo hemos llevado al veterinario pero me gustaría estar más informada antes de ir para saber que no espera

    • IVO says:

      Natalia, sin visitar al paciente es difícil valorar el tratamiento más adecuado, y su coste. Lamentamos no poder ser de más ayuda desde aquí, un saludo!

  • Yerko says:

    Hola, tengo una gatita de 8 meses y ayer noté que tenia un ojito cerrado, pero no tenia pus ni nada. Hoy abrio el ojo y lo tiene un poco nublado, le molesta mirar un poco a la luz. La cuestión es que estuve investigando un poco y parece que tiene cataratas en su ojo derecho y no tengo dinero como para llevarla al veterinario. ¿Que puedo hacer? ¿Puede esperar unos dias mas?. Gracias de ante mano.

    • IVO says:

      Hola Yerko, puedes pedir en la farmacia algún producto de limpieza ocular, pero sin visitarla no podemos recomendarte otra cosa, ya que podría empeorar. Lo mejor sería que la viera un especialista, un ojo nublado y con síntomas de dolor cuanto antes se revise mejor. Saludos y gracias por consultar.

    • Yerko says:

      Wendy esta de maravilla, estuvo con el ojito nublado 3-4 días, se le pasó solo. Juega, corre por todos lados, no le molesta la luz en lo absoluto. La quería esterilizar pero entro en su primer celo, en fin. Aquí dejo mi e-mail por si alguien quiere saber mas al respecto: YerkoInostroza02gmail.com

      Gracias por la respuesta!!.

  • Rosa María Díaz Gómez says:

    Buenos días:
    Tengo un perrito mestizo caniche 7 años tiene cataratas congénitas. La retina estaba bien en la prueba Operado del primer ojo el año pasado por traumatismo se le produjo desprendimiento de retina en postoperatorio. Ahora se plantea operar el otro. La catarata está ya más madura y tiene asociada una subluxación de cristalino. El perro se defiende medio bien por la parte que le entra algo de luz pero estoy en un mar de dudas si operarle o dejar que pierda completamente la visión y operar más adelante. Gracias por su opinión.

    • IVO says:

      Rosa María, es difícil aconsejar sin visitarla pero como regla general es mejor operar antes de que se quede ciega del todo porque hay menos complicaciones tanto quirúrgicas como en el post operatorio. Saludos y gracias por tu comentario.

  • Franyeli says:

    Doctor buenas tardes, tengo una perrita mini poodler con ya casi 3 años desde que se quedo ciega. Nunca me atreví a operarla xq el doctor cuando la lleve a consultar me dijo q era muy riegoso operarla xq no sabia si iba a aguantar la anestesia xq ella estaba muy viejita. Yo me la encontré y conmigo tiene 12 años. Ya ella perdio un ojito, lo tiene como espichado por los dias q comenzo la ceguera se tropezaba mucho. Pero ya se acostumbro a la casa. Quisiera mandarla a operar pero me da mucho miedo que en el intento, con la anestesia se quede dormida y no despierte mas. 🙁
    Que me aconsejaría ustd?

    • IVO says:

      En estos casos hay que valorarlos viendo al paciente y haciendo una exploración completa de sus ojos y de su estado general para poder aconsejar qué es lo mejor para ella. Lamentamos no poder ser de más ayuda desde aquí. Saludos.

  • DANIEL says:

    Hola,buenas
    Tengo una perrita de Yorkshire,tiene 12 años hace 3 meses le salió diabetes y en ese tiempo le ha salido cataratas,ya no se qué hacer debido a que la pobre también tiene problemas cardíacos con su tratamiento y todo eso me lleva a no poder intervenirla en la cirugía de cataratas. Alguien me puede aconsejar?Gracias

    • IVO says:

      Daniel, el único tratamiento efectivo para la catarata es la cirugía. En estos casos normalmente nos ayudamos de un anestesista especializado en pacientes con problemas cardíacos. Saludos, y gracias por tu comentario.

  • Paula says:

    Hola buenas tardes, el martes cogimos a una perrita de 4 meses, un shiba inu y hoy la hemos llevado al veterinario de mi barrio porque no paraba de estornudar, total que la han observado todo y en cuando la ha histo los ojos con las luces, el veterinario nos ha dicho que este perro puede ser propenso a las cataratas, pero el no estaba seguro y luego nos ha dicho que le veía con unas hebras que le llevaramos a un oftalmologo para que la hicieran un estudio, que puede ser? No quiero que la pase nada

    • IVO says:

      Paula, por lo que comenta podría tener cataratas y persistencia de membrana pupilar, pero sin visitarlo no podemos saberlo seguro, es solo una especulación. Gracias por consultarnos, saludos.

  • Christel says:

    Hola tengo un terranova de 3 meses, le han diagnosticado catarata congénita en ambos ojos y el tratamiento indicado es la operación; previamente realizada la electroretinografía. Sólo hemos consultado una opinión y me gustaría saber si es realmente es necesario operarlo, que pasa si no se opera? y cual es la edad adecuada para realizar esta cirugía.
    Gracias

    • IVO says:

      Christel, en estos casos hay que valorar si no tiene otra enfermedad congénita en el ojo que, por ejemplo, afecte a la retina, por lo que es aconsejable realizar una ecografía y en muchos casos también una electrorretinografía. En cuanto al momento de la cirugía, va a depender del estado de las cataratas y de las pruebas realizadas, pero por regla general, si es posible, se aconseja esperar a que haya cumplido los 9 meses de edad.

  • miriam says:

    Hola, Tienen consulta en Sevilla? si no es así, alguna recomendación?Necesitaría miraran la visión de mi perrito. Gracias.

    • IVO says:

      Buenos días, no tenemos consulta en Sevilla, quizás ahí puede consultar con el Dr. Fernando Sanz de Visionvet. Saludos.

  • cintia says:

    Hola, tengo un cachorro caniche de 3 meses que tiene un ojo con un círculo blanco. Lo llevé al veterinario y lo revisó con luces de colores y diagnosticó cataratas congénitas en ambos ojos. Nos comentó sobre la operación y un estudio previo para ver el tipo de daño, pero eso sólo se podría realizar cuando tenga un año. Existe otra opción o control que deba realizar?
    Muchas gracias,
    Saludos

  • Claudia says:

    Hola buenas noches…
    Necesito una respuesta concreta ya que busco en internet y no consigo nada y se me hace imposible ir al veterinario hasta dentro de 1 mes
    Te comento que opere a mi perro (maltés, 4 años) de cataratas en el ojo izquierdo, eran congénitas , pero ahora después de 6 meses presenta como unos hilos, burbujas o no se como definirlos, en la pupila como si la catarata volviera a crecer . Tiene un lente puesto por lo que tenía entendido que no podía volverle a salir la catarata… que otra cosa le puede estar sucediendo? No noto que haya perdido nada en cuanto a visión … de verdad te lo agradecería mucho .

    • IVO says:

      Claudia, lo mas frecuente en estos casos es que se le esté desarrollando una opacidad de la cápsula que envuelve a la lente. Si es así no es nada grave, pero lo mejor sería que lo valorara el Dr. o Dra que la operó. Saludos!

  • Ruben Sánchez says:

    Buenas! Tengo un cocker que tiene 12 años, tiene cataratas bastante avanzadas ya que lleva casi dos años con ellas. mis padres dicen que la operación no le solucionaría y que es muy dolorosa para el. Yo no estoy seguro del todo de que eso sea cierto, por lo que me gustaría que me informaseis un poco para saber si tendría realmente solución, y la probabilidad que habría de que saliese bien. Yo lo veo que sufre y me da mucha pena. Un saludo y gracias

    • IVO says:

      Rubén, en estos casos es necesario antes de operar hacer una visita para valorar si tiene alguna patología ademas de las cataratas, especialmente enfermedades que puedan afectar a la retina. En función de las pruebas se valora si puede recuperar visión después de la cirugía. La cirugía no es dolorosa pero sí que necesita cuidados postoperatorios que implican poner colirios 3 o 4 veces al día durante 3 o 4 semanas. Gracias por tu comentario, saludos!

  • Albert says:

    Buenas noches!!!

    El pasado año operé de cataratas a mi perro mezcla podenco con 5 años y llevo poniéndole gotas durante todo este tiempo o sea practicamente un año dicho por el veterinario, ha de ser tanto tiempo lo de ponerle las gotas?

    • IVO says:

      Albert, algunos casos necesitan tratamiento crónico con colirios por diferentes motivos. Para poder darte una respuesta más concreta necesitaríamos más información sobre el caso. Saludos, y gracias por tu mensaje.

  • Laura says:

    Hola, buenas noches.

    Tengo una perrita Westie de 10 años que está empezando a desarrollar cataratas en ambos ojos. Su veterinaria me ha dicho que aún son muy “pequeñas” y le ha quitado importancia; pero yo no me he quedado tranquila porque sé que las cataratas seguirán avanzando.

    Mi perrita está sana y me gustaría saber si podría aplicarle LACRISTAL NEO para ralentizar en lo posible el avance de las cataratas o bien me recomiendan esperar a tener que operarla.
    En caso de ser mejor esperar a la operación, ¿hay que esperar a que las cataratas estén maduras, o se pueden operar en su fase inicial?

    Muchas gracias y saludos.

    • IVO says:

      Hola Laura, está bien que le ponga el lacrimal Neo, no hay ninguna contraindicación. En cuanto a las cataratas es mejor operarlas en periodos iniciales cuando ya se observa que provocan alguna dificultad de visión.

  • Julián says:

    Buenos días;

    Quería hacerles una consulta. Tengo una perrita mezcla de caniche y fox-terrier, con 16 años. Tiene en un ojo catarata y en el otro opacidad del cristalino. Me preguntaba qué tratamiento sería más efectivo para ver más o mejor.
    Actualmente está llevando unas gotas de Tracolimus. Pero cada vez ve peor. Y si no fuera por eso, en principio la perrita está bien. Ya sé, que seguramente la intervención quirúrgica podría ser la mejor opción, pero dada la edad nos preocupa mucho.Hay algún otro tratamiento?.

    En Zaragoza no tienen y/o pasan consulta?

    Muchas gracias.

    • Mr. Admin says:

      Julián, el unico tratamiento que ha demostrado ser efectivo para la catarata es la cirugía.
      El Tacrolimus es un fármaco que es efectivo para el ojo seco y algunas otras patologías inflamatorias del ojo, pero no se ha demostrado efectividad contra las cataratas. Hay un producto en el mercado que se llama Lacristal Neo (es para animales, no es de uso humano) que puede ayudar a que las cataratas seniles se desarrollen más lentamente, pero la única forma probada de recuperar la visión perdida por cataratas es la cirugía.
      En el IVO no consideramos la edad un problema para la operación de cataratas, hemos operado a perros de hasta 20 años. Lo que habría que descartar sería que tuviera un problema de retina o de presión ocular.
      Lamentamos no poder atenderos en Zaragoza.
      Saludos.

  • Noa says:

    Buenas noches
    He adoptado un staffy de dos meses que lo tenian unos gitanos malnutrido tenia algo en la pupila le he llevado hoy a la mejor oftalmologa y despues de hacerle muchas pruebas me ha dicho que tiene en el ojo izq una catarata madura y uveitis asociada y en el derecho una catarata inmadura el presupuesto es de unos 1500€ cada ojo y no tengo dinero no me da facilidades de pago y no se que hacer no quiero que sufra mi veterinaria dice que no le operemos porque le vamos a fastidiar su etapa de crecimiento pero si no le operamos se va a quedar ciego no se que hacer aparte es enognato no puede morder el pienso y se clava los colmillos en el paladar que puedo hacer? No paro de llorar porque no se que hacer va a tener buena vida estando asi va a sufrir?
    Necesito ayuda por favor
    Un saludo

    • IVO says:

      Noa, para poder darte una respuesta debería verle un especialista en consulta. Por lo que comentas, se trata de una catarata congénita, y en ese caso la única opción terapéutica es la cirugía, pero habría que evaluar si el resto de complicaciones que comentas hacen aconsejable la operación. Saludos.

  • María Pia says:

    Tengo una perrita Yorsay preciosa de 10 anos tiene cataratas y yo estoy muy afectada la miro y veo que ha sufrido un cambio en sus ojitos que los tenía preciosos.
    Yo quisiera saber si en Madrid tienen delegación o pasan consulta .espero su respuesta estoy muy preocupada muchas gracias
    Un saludo

    • IVO says:

      María, no tenemos delegación en Madrid, pero podemos recomendarte al Dr. Villagrasa, tel.914016330. Saludos!

  • Pascual delma says:

    Buenas noches tengo un labrador con 12 años y 4 meses y no ve a causa de cataratas, quería preguntar si tiene alguna contradicción operarlo con esa edad o no hay ningún problema , y si es posible quería saber el precio . De uno o de los dos ojos.
    Gracias de antemano. Tienen alguna delegación en valencia

    • IVO says:

      La edad no se considera un problema para la cirugía de catarata, en el IVO hemos operado a perros de hasta 20 años. Pero antes habría que confirmar que la pérdida de visión es por catarata, ya que en algunos perros de esta edad es un problema más de degeneración de retina que de catarata. Si tuviera un problema de retina, o de glaucoma, habría que tratarlo.

  • Jose Antonio says:

    Hola de nuevo:

    Queria saber,si al intervenir de cataratas al perro ,se intervienen los dos ojos a la vez,pues hay gente que me dice que si y gente que me dice que no,que primero un ojo y despues de un tiempo el otro,con lo que para mi es un gran trastorno al vivir relativamente lejos del centro veterinario.
    Otra cuestion es que al vivir lejos de la clinica mas cernana ,necesito de un amigo que me haga el favor de llevarme,pues yo no dispongo de vehiculo propio,con lo que supongo que tambien sera un problema,pues se entiende que una vez operado de cataratas,el perro necesitara de alguna revision.
    De tener este problema,seria suficiente con seguir las pautas que el veterinario me indique una vez operado el animal? y tenerle informado,bien por medio de Mail o por via telefonica?.
    Yo al perro le quiero dar una mejor calidad en su vision,con lo que conlleva tambien una mejor calidad de vida,pero como le comento,al no disponer de vehiculo propio me genera un problema bastante preocupante.

    Saludos.

    • IVO says:

      Buenos días Jose Antonio,
      La decisión de operar uno o dos ojos depende del estado de las cataratas y la posible recuperación de la visión. Operaríamos los dos ojos a la vez si vemos que no hay ninguna contraindicación.
      A menudo tenemos este problema de desplazamiento con pacientes operados de cataratas y para nosotros es muy importante estar en estrecha colaboración con su veterinario habitual para hacer un buen seguimiento post operatorio, así que a menudo hacemos seguimientos telefónicos o por mail de la evolución de los pacientes operados.
      Muchas gracias por tu confianza, un saludo.

  • Carmen de la Torriente says:

    Tengo una perrita Yorkie que tiene cataratas y ya no ve casi nada. Ella tiene 17 años pero el veterinario me dice que tiene un corazon fuerte. Me gustaria sabe cuanto aproximadamente es el costo de la cirugia. Me apena mucho ver como choca con las cosas.

    • IVO says:

      Carmen, antes habría que asegurarse de si la pérdida de visión es solo debida a la catarata, ya que en algunos perros de esta edad la pérdida de visión es más por un problema de degeneración de retina que de catarata. Si tuviera un problema de retina tendría que tratarse.

  • JOSE ANTONIO says:

    Hola:

    La operacion de cataratas para un perro,exige tener que intervenir los dos ojos?.
    Digo esto,porque igual que en humanos y supongo que en la mayoria de seres vivos,con la vision en un solo ojo es mas que suficiente,al menos para defendernos en la vida cotidiana.
    La pregunta va encaminada,a si en caso de ser operable un solo ojo,logicamente el coste economico de la intervencion supogo que sera menor.

    • IVO says:

      Buenos días José Antonio,
      Sí, efectivamente es mejor ver con los dos ojos, pero viendo con un solo ojo los perros suelen hacer vida normal.

  • Miguel says:

    Hola, tenemos un pomerania al que le diagnosticaron hace 3 semanas luxación de cristalino con ceguera. La semana pasada le pasó lo mismo en el otro ojo con lo que el pobre se encuentra ciego de los dos ojos.

    Queremos ver si esa ceguera es irreversible o si sin embargo existe alguna oportunidad quirúrgica que devuelva visión al compañero Lucho.

    Muchas gracias por vuestro tiempo y vuesto trabajo

    • IVO says:

      Hola Miguel,

      Es muy frecuente la cirugía de luxación de cristalino en nuestro centro. La recuperación de la visión es posible pero normalmente es necesaria la cirugía. De todos modos, como siempre, sin visitarle es difícil hacer una recomendación.

  • Montse says:

    Tengo una yorkshire y le acaban de diagnosticar cataratas y en un ojo se le esta formando la telilla y lo tiene con mucha presión. Estoy muy angustiada que medidas debo tomar? Mañana va al oculista y entonces queria ir con alguna idea gracias!!!!!

    • IVO says:

      Montse, disculpa por no haber podido responder a tiempo. ¿Cómo está tu yorkshire? Si tienes dudas escríbenos mejor a través del formulario que encontrarás al pie de la página, y te responderemos con más agilidad. ¡Muchas gracias!

  • Miguel Angel says:

    Tengo un Pastor Ingles de 7 años, se le han generado las cataratas muy deprisa en el último año. En caso de operarla que tiempo tiene de postoperatorio o que tiempo tarda en recuperar la visión si todo va bien.

    Gracias

    • IVO says:

      Miguel Angel, normalmente es necesario un tratamiento postoperatorio de 4 semanas. La visón la recuperan durante la primera semana después de la cirugía.

  • Anna Venegas says:

    A mi perrita la operaron el jueves de cataratas y todo salio bien, pero todavia no ve esto es normal, estoy muy asustada.

    • IVO says:

      Anna,
      Puede ser que tarde unos días en recuperar la visión después de la cirugía. Lo normal es que durante la primera semana ya recuperen, pero en algún caso este periodo de tiempo se alarga hasta las 3 o 4 semanas. Si la catarata era muy madura puede tardar más tiempo en recuperar la visión.
      Gracias por consultar!

    • IVO says:

      Hola Anna, puedes ser que tarde unos días en recuperar la visión, lo normal es que durante la primera semana ya recuperen pero en algún caso este periodo de tiempo se alarga hasta las 3 o 4 semanas. Si la catarata era muy madura pueden tardar más tiempo en recuperar la visión. ¿Cómo está ahora?

  • Daniel Garcia Pulido says:

    Buenos días,

    Tengo un yorki de 14 años de edad que la han diagnosticado cataratas, ya las tenia de un ojo desde hace un año mas o menos y empieza a tener el otro ojo afectado

    “Catarata madura en OD y uveitis facolitica secundaria”

    Nos han recomendado limpieza bucal completa ( temas de anestesia) y una ERG para posteriormente una intervencion quirurgica si presenta retina funcional.

    Nuestra duda es si al tener 14 años de edad merece la pena operarla o no, con todo lo quepuede implicar la cirugia, anestesia……

    Muchas gracias
    Dani

    • IVO says:

      Hola Dani,
      Si después de hacer todas las pruebas sale todo bien, en nuestra opinión sí vale la pena operarla puesto que les mejora mucho la calidad de vida. Al volver a ver vuelven a hacer cosas que antes habían dejado de hacer.
      Saludos!

  • Tatiana says:

    Tengo un perro Honky Siberiano, que me regalaro hace 10 dias y tiene 4 años aproximadamente, resulta que el perrito tiene opasidad del cristalino, como soy medico a esta, se le conoce como Catarata y segun en esta raza es congenita. Tiene remedio el animalito y que esta no sea quirugico; en mi pais no existen veterinarios oftalmologos para perros.Gracias.

  • Dayana says:

    Buenas tarde, tengo un Yorkshire terrier, es un rescate por eso no se con exactitud su edad, un medico me dice que debe tener aproximadamente 10 años talvez mas, tiene catarata en ambos ojos, aun no se que tan avanzada, el problema es que le encontraron un pequeño soplo en su corazoncito; aun con esto, si es posible operar, se recomienda que sea operado??? 🙁

    Gracias

    • IVO says:

      Dayana, consideramos que vale la pena la operación siempre que la cirugía de la catarata le pueda ayudar a ver mejor. Hay que tener en cuenta que las cataratas van avanzando con la edad y pueden llegar a provocar ceguera. Para la cirugía necesitamos anestesia general no muy profunda ya que utilizamos también anestesia local. En cualquier caso, hay que valorar el estado general del paciente para decidir si es aconsejable la operación.

  • wilson romero delgado says:

    buenos dias. tengo una labradora.le dio cataratas. que comenzo el 28 de enero del 2017- al llevarla al veterinario le encontraron diabetes. esta en tratamiento. quisiera saber si se puede hacer cirugía de cataratas. ella es lazarillo. cuida a una persona de avanzada edad. es su mano derecha. pero desafortunadamente esta ciega. es muy costoso?. a donde tengo que ir?. y que tengo que hacer?. vivo en fusagasuga. gracias.

    • IVO says:

      Wilson, la catarata diabética se puede operar, te dejamos aquí más información sobre este problema: cataratas diabéticas. Desde Barcelona poco más podemos hacer, pero puedes enviarnos cualquier duda que tengas al respecto e intentaremos resolverla. Un abrazo!

  • Danny Jurado says:

    hola buen dia mi mascota tiene 5 años de edad es un fred poodle y tiene catarata en sus 2 ojitos y me dijeron que es congenita y que en Ecuador no hay oftalmologo veterinerio ……hay algun tratamiento que sea operacion ayudemen garcias

  • Diego Nájera says:

    Buen día,

    Tengo un perro labrador que está por cumplir 10 años, ya tiene la telita blanca afirmando las cataratas en ambos ojos; ¿me podrías dar un rango de costo de la cirugía? Vayámonos desde lo más bajo que pueda salir hasta lo más alto.

    Gracias por el apoyo.

    Saludos.

    • IVO says:

      Hola Diego, gracias por tu consulta. Siempre necesitamos visitar al paciente en consulta para descartar riesgos y evaluar si la operación es la mejor solución en su caso. Es importante medir la presión intraocular, comprobar el estado de la retina y valorar el nivel de visión que podría recuperar después de la operación. La edad no es un problema, operamos muchos perros de más de 10 años. El problema podría ser que tuviera una enfermedad en la retina o un glaucoma.

  • Raul says:

    Tengo una perra Fox terrier de 9 años y tiene cataratas, comenzó hace un años aproximadamente y le recetaron gotas y medicamentos para aparentemente postergar el efecto de las cataratas. Hace unos días la lleve a un especialista (oftalmólogo) le hicieron una ecografía o algo similar y determino que de acuerdo a las características que presentan los ojos no sería operable ya que no mejoraría. Le dieron un desinflamatorio para ver si mejora las condiciones y se puede operar. Serían correctos lo recomendado.??

    • IVO says:

      Buenos días Raul,
      En principio todas las cataratas son operables. Con la ecografía valoramos si hay anomalías, hacemos el cálculo de la lente intraocular que hay que usar y valoramos la parte posterior del ojo (retina y vítreo) para descartar un desprendimiento de retina. Lo que nos llama la atención es que tengas un diagnóstico de catarata que no se puede operar, pero que al mismo tiempo aconsejen un antiinflamatorio para ver si mejora y así se puede operar. Quizás no hemos entendido bien tu consulta, lo mejor sería poder comentar más detalles sobre el caso. Si nos dejas tus datos en el formulario del pie de página te llamaremos para comentarlo.
      Muchas gracias por tu confianza, un saludo!

  • pedro lópez contreras says:

    Tengo un perro con ádison, y me dicen que no pueden dormirlo para operarlo ni de cataratas ni, de cualquier problema que surja,¿Es eso cierto?

    • IVO says:

      Hola Pedro,
      Depende del caso puede ser que sea cierto. Nosotros hemos operado casos de perros con Adison modificando los protocolos anestésicos en función de cada paciente.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *