Inicio|Casos y consejos|Casos|Caso Iman: gusanos en los ojos o Thelaziosis

Caso Iman: gusanos en los ojos o Thelaziosis

Compartir
Contenido médico revisado por Dr. Paco Simó, oftalmólogo veterinario de IVO. Última actualización: 27 Abril 2020
Revisión post tratamiento Thelazia
Iman en la revisión posterior al tratamiento por gusanos de Thelazia. Foto: IVO

Iman tenía una infección ocular que persistía tras dos meses de pruebas y tratamientos. La exploración exhaustiva con biomicroscopia permitió diagnosticar su origen: gusanos en los ojos, o larvas de Thelazia

Síntomas

Iman es una galga de 9 años cuyas propietarias lo llevaron a su veterinario por problemas de secreción ocular y prurito. Tras dos meses de diversos tratamientos y pruebas, Iman acudió a nuestra consulta.

Iman presentaba los párpados hinchados (blefaritis bilateral), con prurito, secreción mucosa en ambos ojos y conjuntivitis.

Pruebas diagnósticas

El test de Schirmer y demás pruebas oftalmológicas resultaron normales. Pero tras la exploración oftalmológica exhaustiva con biomicroscopia, se observó una larva de Thelazia en el saco conjuntival inferior del ojo derecho.

Thelaziosis: gusanos en los ojos

La Thelazia es un parásito nematodo que habita en la cavidad ocular de varias especies de mamíferos (perros, gatos, zorros e incluso humanos), y que requiere de la participación de la mosca de la fruta para propagarse. Puedes consultar aquí más información sobre la Thelaziosis y sus causas.

Tratamiento y pronóstico

Tras eliminar manualmente con anestesia tópica la larva adulta presente, se prescribió un tratamiento a base de antihelmínicos orales y en pipeta, limpiezas con antiseptico y aplicacion de un antibiótico tópico para tratar la infección secundaria presente.

A los 10 días de la visita, Iman ya no presentaba blefaritis, la conjuntivitis había disminuido considerablemente y el prurito había desaparecido.

Iman debe mantener la pauta durante unas semanas más pero ya no se rasca los ojos incesantemente.

La Thelazia, un parásito emergente en nuestro país

Se trata de una zoonosis emergente en España, y pese que antes se conocía como el gusano asiático (ya que era endémico de China, Japón, Thailandia e India) hoy en día ya se encuentra en países como Italia, Alemania y Francia.

caso-thelazia-iman

Ojo de Iman a su llegada al IVO, tras dos meses de tratamiento sin éxito. Foto: IVO

 

caso-thelazia-iman-galgo-post

Ojo de Iman en su primera revisión, a los 10 días de tratamiento contra la Thelazia. Foto: IVO

¿Quieres saber más? Artículos relacionados...

Visítanos también en Eivissa (Illes Balears)