Inicio|Casos y consejos|Casos|Caso Lea: la OCT como prueba diagnóstica eficaz e inocua para el paciente

Caso Lea: la OCT como prueba diagnóstica eficaz e inocua para el paciente

Compartir
Contenido médico revisado por Dr. Paco Simó, oftalmólogo veterinario de IVO. Última actualización: 26 Diciembre 2015

La OCT (tomografía de coherencia óptica) es una prueba diagnóstica que aporta información muy valiosa sin necesidad de sedar o anestesiar al paciente. En el caso de Lea, permitió diagnosticar correctamente una masa que afectaba el iris del ojo izquierdo sin la necesidad de realizar técnicas más agresivas como punciones o biopsias.

1. Síntomas y antecedentes del caso
2. Diagnóstico de las masas uveales con OCT (tomografía de coherencia óptica)
3. Conclusiones: ventajas de la OCT como prueba diagnóstica en patologías de úvea
4. Qué es la OCT y cómo se realiza (Video)
_

1. Síntomas: una masa en el iris del ojo izquierdo

Lea es una gata europea de 7 años que acudió a nuestra consulta derivada por su veterinario. El motivo fue la aparición de una masa oscura en el iris del ojo izquierdo.

En el test de virus Lea salió positiva al Virus de la Leucemia Felina. Había tenido un cuadro de uveitis bilateral que fue controlada con medicación, tras la cual observaron una masa de color marrón oscuro que asomaba por la pupila del ojo izquierdo.

Masa-uveal-quiste-iris

Masa uveal en el ojo izquierdo de Lea. Sospecha de quistes de iris felino.

_

2. Aplicaciones de la OCT (tomografía de coherencia óptica) en el diagnóstico y tratamiento de las masas uveales

La úvea es una estructura intraocular que se divide en tres partes: el iris, los cuerpos ciliares y la coroides.

Las masas uveales tienen diferentes orígenes y pronósticos, por ello siempre han de revisarse por un especialista y ser controlados. En caso de tratarse de una masa sólida, el procedimiento consiste en extraer una muestra celular mediante punción intraocular, para ser analizada por parte del histopatólogo. En función del resultado del análisis se determina el tratamiento más adecuado.

En el caso de Lea se realizó primero un examen oftalmológico completo con lámpara de hendidura, oftalmoscopía indirecta y tonometría.

A continuación, se decidió realizar una OCT (tomografía de coherencia óptica) para corroborar la sospecha de que la masa uveal era en realidad un quiste lleno de líquido, en cuyo caso se podría descartar técnicas más agresivas de diagnostico.

En el caso de Lea la OCT corroboró la sospecha de quistes de iris, los cuales en la mayoría de las ocasiones son inocuos y no requieren de tratamiento, aunque siempre se recomienda realizar un seguimiento periódico con revisiones oftalmológicas.

Masa uveal quiste de iris en un gato

Masa uveal en el ojo izquierdo de Lea. Sospecha de quistes de iris felino. Foto: IVO

OCT-tomografia-coherencia-optica-gato

OCT (Tomografía de coherencia óptica) de Lea que confirma quistes de iris. Foto: IVO (Optivue)

_

3. Conclusiones: ventajas de la OCT como prueba diagnóstica

En este caso comprobamos cómo, haciendo un buen uso de los avances tecnológicos, los métodos de diagnóstico son más eficaces y al mismo tiempo más cómodos para el paciente.

Gracias a la OCT Lea se ha evitado la anestesia y la punción necesaria para determinar el origen de la masa intraocular.

La OCT es una técnica parecida a la ecografía, rápida, indolora y sin efectos secundarios. Si se cuenta con colaboración del paciente, se realiza sin ningún tipo de sedación.
_

OCT (Tomografía de coherencia óptica)

OCT (Tomografía de coherencia óptica)

4. Qué es la Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) y cómo se realiza (VIDEO)

La OCT consiste en una prueba de imagen no invasiva que utiliza ondas de luz para tomar fotografías digitales de alta resolución de la sección transversal de la retina, córnea e iris para poder realizar un seguimiento de la evolución de áreas con posibles alteraciones.

Otra de las ventajas de la OCT es que no es molesta para el paciente, no requiere contacto con el ojo, es rápida y carece de efectos secundarios. Esta prueba es muy similar a una ecografía, que emplea un haz de luz en lugar de ultrasonidos y que permite realizar una exploración diagnóstica de las estructuras oculares.

Te puede interesar:

Visítanos también en Eivissa (Illes Balears)