Inicio|Casos y consejos|Casos|Una rata muy especial operada de entropión. Caso Lo Pang

Una rata muy especial operada de entropión. Caso Lo Pang

Compartir
Contenido médico revisado por Dr. Paco Simó, oftalmólogo veterinario de IVO. Última actualización: 12 Enero 2019

La cirugía de entropión puede practicarse en una gran variedad de animales. En el caso de Lo Pang, una rata sin vello, la cirugía de entropión fue la solución a un problema de párpados que le provocaba mucho dolor.

cirugia entropion en rata

Lo Pang tenía molestias en el ojo izquierdo, se rascaba y tenía secreciones. Foto: IVO

Lo Pang, una rata que padecía dolor e irritación ocular

Lo Pang es una rata macho de 8 meses de edad, de una especie que carece de pelo en todo su cuerpo. Acudió a nuestra consulta porque hacía dos meses que tenía molestias en el ojo izquierdo, se rascaba y tenía secreciones.

Pruebas y diagnóstico de entropión

En el caso de Lo Pang se realizaron las siguientes pruebas para averiguar la causa de las molestias y secreciones del ojo izquierdo:

  • Exploración oftalmológica básica
  • Exploración con biomicroscopía
  • Tinción con fluoresceína

Tras la exploración con biomicroscopía, se apreció que nuestro pequeño paciente tenía entropión, un enrolamiento de los párpados hacia el interior de manera que la piel y pelos rozan de manera continua y dolorosa la córnea, produciendo una irritación constante.

Se descartó la presencia de úlcera mediante la tinción con fluorescerína, pero sí se observaron secuelas de fibrosis corneal.

cirugia de entropion en una rata

La veterinaria Uxue Fernández y Natalia Curull preparan al paciente para la cirugía en el IVO. Foto: IVO.

 

 

Tratamiento: cirugía de entropion

En el caso de Lo Pang se recomendó la cirugía para la corrección de la posición de dichos párpados. La cirugía de entropion se llevó a cabo por el Dr. Simó 4 días después de la visita.


Video de cirugía de entropion en un roedor de raza rata calva (caso Lo Pang). Foto: IVO

La cicatrización fue correcta, de manera que ya los párpados no le rozan la córnea. La recuperación postquirúrgica fue magnífica, pese a que este pequeño roedor intentase sacarse los puntos por sí solo.

Hoy por hoy Lo Pang está con un tratamiento de mantenimiento de lágrimas artificiales por sequedad ocular. Nuestro pequeño paciente ya no se rascará más el ojo.

Lo Pang tras la cirugía de entropion, celebrándolo con un premio. Foto: IVO

 

 

cirugia de entropion en una rata

La rata Lo Pang en su última revisión tras la cirugía de entropion practicada en el IVO, ya sin ninguna molestia en el párpado. Tras su recuperación sólo necesita mantenimiento con lágrimas artificiales. Foto: IVO.

Temas relacionados

Visítanos también en Eivissa (Illes Balears)