Inicio|Casos y consejos|Casos|Perro Pomerania con queratoconjuntivitis seca tratado con injerto de mucosa oral – Caso Bart

Perro Pomerania con queratoconjuntivitis seca tratado con injerto de mucosa oral – Caso Bart

Compartir
Contenido médico revisado por Dr. Paco Simó, oftalmólogo veterinario de IVO. Última actualización: 21 Febrero 2018

Bart es un perro de raza Pomerania que acudió al IVO con los ojos prácticamente cerrados y con dolor por una queratoconjuntivitis seca bilateral que no respondía a tratamiento tópico. Una cirugía de injerto de mucosa oral consiguió que volviera a abrir los ojos por completo y sin molestias.

Perro con queratoconjuntivitis seca post cirugía

A los 3 meses de la cirugía, Bart abría completamente los ojos y ya no tenía molestias.

Síntomas y antecedentes del caso

Bart es un Pomerania de 2 años y medio que acudió al IVO con los ojos casi completamente cerrados por el dolor, con secreción mucopurolenta y úlceras corneales.

La propietaria buscaba una segunda opinión para calmarle el dolor y curarle las úlceras corneales ya que llevaba casi un mes y medio con tratamiento tópico sin notar mejora alguna.

Perro con queratoconjuntivitis seca precirugía

Ojo de Bart a su llegada al IVO, con secreción mucopurolenta y dolor. Foto: IVO.

¿Qué es la queratoconjuntivitis seca?

Cuando la superficie ocular no tiene una buena lubricación, la córnea o la conjuntiva se resecan y producen una combinación de síntomas que denominamos síndrome de ojo seco o queratoconjuntivitis seca:

  • Escozor o molestias
  • Enrojecimiento de la conjuntiva (ojo rojo)
  • Inflamación de la superficie de la córnea
  • Ulceras corneales
  • Secreciones mucosas
  • Secreciones mucopurolentas
  • Parpadeo frecuente y necesidad de rascarse los ojos

Hay varios tipos de tratamiento para el ojo seco, según cuál sea la causa de la mala lubricación.

En la gran mayoría de pacientes el uso adecuado de tratamientos tópicos de que disponemos en la actualidad permite el control y alivio de los síntomas.

Sin embargo, en casos más severos como el de Bart, puede ser necesario recurrir a soluciones quirúrgicas.

Pruebas para el diagnóstico de queratoconjuntivitis seca

Se realizó una exploración básica y un Test de Schimmer, que confirmó que la producción de lágrima era nula (0 mm/min).

Tratamiento

Se propuso realizar una cirugía de injerto de mucosa oral.

Este tipo de cirugía consiste en la extracción de una porción de la mucosa bucal para suturarla posteriormente en el saco conjuntival superior.

Con ello se consigue una mejor calidad de vida y una disminución de las molestias, con mayor facilidad para abrir el ojo y menor necesidad de medicación.

Pocos días después de la cirugía, la propietaria comentó que ya se notaba una mejora. Bart tenía los ojos más abiertos y estaba con menos molestias. Las úlceras corneales empezaban a cicatrizar.

A los 3 meses de la operación, Bart abría completamente los ojos y ya no tenía molestias.

Perro con queratoconjuntivitis seca

Bart a los pocos días de la operación, ya con una mejora importante. Foto: IVO.

Pronóstico

La mayoría de pacientes con ojo seco deben tratarse toda la vida con lágrimas artificiales y/o estimuladores de la secreción de lágrimas.

En el caso de Bart, debe de seguir con un líquido de limpieza ocular y tratamiento para mejorar la transparencia de la córnea, que había quedado alterada por la sequedad severa, la infección y las úlceras corneales.

Perro con queratoconjuntivitis seca postcirugía

A los 3 meses de la cirugía, Bart abría completamente los ojos, ya no tenía molestias y había recuperado las ganas de jugar. Foto: IVO.

6 comentarios

  1. Mvz Jesús Pineda11 diciembre, 2019 | 1:43 am
    En conjuntiva del párpado superior se hace esta cirugía, el diámetro del injerto de que tamaño sería y a que nivel se colocaría, aparte, de donde es mejor tomar el injerto bucal???, gracias mil y espero respuesta, ya que tengo un husky y un pastor alemán con queraticonjuntuvitis seca bilateral.

    • IVO13 diciembre, 2019 | 12:13 pm
      Nosotros solemos utilizar injertos de 10 mm. Le enviamos a su correo más información sobre el procedimiento.

  2. Giuliano13 septiembre, 2019 | 3:38 am
    Buenas. Mi perro hace poco recibió esa operación, pero se le ha hinchado un poco la mucosa injertada(creo yo) . Cuando me lo dieron después de la operacion podia notar cuando le echaba las gotas que poseía , debajo del parpado superior, un injerto blanco(el que supongo yo era la mucosa) .Sin embargo, han pasado dos dias desde la operacion y ese injerto blanco se ha tornado de color rojo y pareciera que tuviera sangre en él. Me dijeron que podia ser la misma mucosa que se esta adhiriendo pero la verdad no estoy seguro. ¿Podria ser eso o podria ser algo grave? Espero la respuesta muchas gracias

    • IVO19 septiembre, 2019 | 12:32 pm
      Giuliano, creemos que es una evolución normal. De todos modos, si sigues con dudas más adelante puedes enviarnos tu consulta a través de este formulario de contacto: https://ivoft.com/solicita-visita/ Saludos!

  3. Joselyn20 agosto, 2019 | 6:04 am
    Hola! Trabajo con un oftalmólogo, no le he escuchado hablar sobre esa cirugía, no sé si porque no le ha tocado un caso como este o porque la desconozca, de todas maneras le preguntaré al momento. Como decía, no nos ha tocado un caso tan rebelde al tratamiento tópico , por ende no imagino las condiciones de llevaron al perrito del caso a ese punto, entonces retrocediendo un poco, cuál fue la razón?, qué le provocó ese estado? Pudieron deducirlo o es simplemente uno de esos casos extraños sin razón aparente? Y lo otro, sabía del uso de estructuras de orales para casos de ojo seco, hablando de la glándula salival en ausencia de producción de lágrimas,pero no sobre poner mucosa oral en los párpados, podrían explicarme el por qué de esa técnica por favor? Espero puedan responder mis dudas y gracias de antemano.

    • IVO26 agosto, 2019 | 12:43 pm
      Joselyn, no entendemos muy bien tu consulta, ¿te refieres al injerto de mucosa oral?

Visítanos también en Eivissa (Illes Balears)