Inicio|Casos y consejos|Salud ocular|Cirugía 3D en el IVO: precisión y seguridad

Cirugía 3D en el IVO: precisión y seguridad

Compartir
Contenido médico revisado por Dr. Paco Simó, oftalmólogo veterinario de IVO. Última actualización: 13 Mayo 2021
Cirugía 3D en el IVO
Cirugía 3D en el IVO

La nueva tecnología de cirugía en 3D del IVO aporta importantes avances en la precisión y seguridad para el paciente, además de mejorar la ergonomía, la colaboración y la formación del equipo de quirófano

Ventajas y limitaciones del microscopio tradicional

La cirugía oftalmológica tiene por objeto estructuras pequeñas y muy delicadas del ojo, por lo que tradicionalmente se realiza con la ayuda de microscopios quirúrgicos. En los últimos tiempos, además, los microscopios han ido incorporando innovaciones que facilitan la toma de decisiones durante la cirugía a partir de dispositivos de grabación de video y de tratamiento digital de la imagen.

De este modo, el cirujano puede trabajar con imágenes detalladas y de alto contraste en cirugías de retina, cataratas, glaucoma y córnea.

Pero, al mismo tiempo, el microscopio obliga al cirujano a trabajar siempre a través de la óptica, con las dificultades para su manejo y las limitaciones que ello comporta para el trabajo simultáneo con otros cirujanos y auxiliares de quirófano.

 

La nueva tecnología 3D: mayor precisión, seguridad y comodidad

La cirugía en 3D representa un nuevo salto en la evolución de este tipo de tecnología quirúrgica: el cirujano ya no está obligado a ver la cirugía a través del microscopio, sino que puede verla en 3D en una gran pantalla, junto con otras imágenes del ojo del paciente y avanzados asistentes de software que ayudan en la toma de decisiones.

El sistema está compuesto por un módulo de captura de imagen con cámaras de rango dinámico (HDR) acopladas al microscopio que envían la imagen a una unidad de procesamiento digital, quien se encarga a su vez de proyectarla en una gran pantalla. Actualmente se trabaja con cámaras HD de 4K, pero pronto se podrán utilizar equipos evolucionados de 6K u 8K.

La nueva óptica de la que dispone esta tecnología permite una visualización magnificada, con mayor profundidad de campo, claridad, contraste de color y gran detalle de estructuras clave como la mácula o la periferia de la retina.

El monitor de alta resolución muestra la imagen en tecnología 3D, de modo que el cirujano puede mejorar su visión estereoscópica gracias a unas gafas especiales 3D.

Con esta tecnología, la observación detallada y magnificada de las estructuras oculares se realiza en alta definición HD, en una postura mucho más ergonómica que la del miscroscopio tradicional – cirugía heads up – y la visión de la cirugía es exactamente igual para todo el equipo que participa en ella.

 

cirugía de catarata en perros con facoemulsificación del cristalino

En las cirugías con microscopio óptico tradicional los cirujanos y auxiliares están obligados a ver la cirugía a través del microscopio. Foto: J. Casanovas / IVO.

Las gafas especiales 3D mejoran la visión estereoscópica del cirujano

Con la tecnología 3D, la cirugía se ve en una pantalla de alta definición. Las gafas especiales mejoran la visión estereoscópica del cirujano, la postura heads up proporciona mayor ergonomía y el software permite información adicional en pantalla. Foto: IVO.

 

Cirugía 3d en los quirófanos de IVO

Cirugía 3d en los quirófanos de IVO. Foto: J.Casanova

Potencial de la visualización digital

En opinión de Paco Simó, cirujano oftalmólogo y director médico de IVO, la cirugía con este tipo de microscopios “tiene mayor margen de mejora que con una óptica tradicional”. Además de la alta calidad de las imágenes en pantalla de gran tamaño, Paco Simó destaca la oportunidad que supone disponer de información adicional durante el acto quirúrgico: ”sus ayudas a nivel de software facilitan la cirugía al resaltar determinados elementos y permitir la visualización en paralelo de otras imágenes en pantalla como pueden ser la OCT del paciente o la endoscopia ocular”.

Todo ello contribuye al perfeccionamiento de la técnica y a lograr una práctica más segura, además de facilitar la colaboración y el aprendizaje por parte de otros profesionales en quirófano, que pueden ver exactamente lo mismo que el cirujano durante la intervención.

Este último aspecto tiene además un gran valor docente, al ayudar al entrenamiento y la formación de otros oftalmólogos.

En España, centros pioneros en microftalmología humana como el Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona (IMO) utilizan esta tecnología desde hace ya algunos años. El Dr. Mateo, miembro del Departamento de Retina y Vítreo de IMO, apunta que “muchas de sus ventajas todavía están por venir, tanto para el abordaje de patologías vitreorretinianas como para la catarata o, en general, cualquier intervención dentro del ojo”. Por ello, el especialista de IMO opina que “el futuro de las operaciones oftalmológicas pasa por la cirugía en 3D, un nuevo paradigma que va a cambiar las reglas del juego en los quirófanos”

 

Quirófanos IVO

Cirugía de cataratas con microscopio Constellation en IVO. Foto: J.Casanova

Cirugía de cataratas con tecnología 3D de Zeiss en el IVO

Cirugía de cataratas con tecnología 3D de Zeiss en el IVO. Foto: IVO. Foto: J. Casanova

¿Quieres saber más? Artículos relacionados...

Visítanos también en Eivissa (Illes Balears)