Inicio|Cursos|Jornada IVO Oftalmología Equina

Jornada IVO Oftalmología Equina

Compartir
Jornada IVO Oftalmología Veterinaria

Sábado 16 de septiembre 2023
De 9h a 13:30h.
Auditorio IMO, Barcelona

Programa

Trataremos desde la exploración oftalmológica en équidos hasta la actualización de tratamientos y discusión de casos clínicos más frecuentes en oftalmología equina.

Descargar programa completo en PDF

Moderador de la sesión: Dr.Francisco Simó
Discutidor sesión: Dr. Martí Cairó

8:30 – 8:55Registro y acreditación
8:55 – 9:00Presentación de la Jornada. Dr. Francisco Simó
9:00 – 9:10Recuerdo anatómico. Dra. Maria Reverté
9:10 – 10:00Examen oftalmológico. Dra. Laura Ramón, Dra. Maria Reverté, Dra. María Simó
10:00 – 10:20Exploración fondo ocular. Dra. Eva Abarca
10:20 – 11:00Pruebas complementarias. Dra. Maria Reverté, Dra. Laura Ramon, Joselyn Sarti
11:00 – 11:30Coffee Break

Sesión Clínica. Casos Clínicos

Moderador de la sesión: Dr. Francisco Simó
Discutidor sesión: Dr. Martí Cairó

11:30 – 11:45Trauma ocular equino: pautas para un buen abordaje. Dr. Francisco Cantero
11:50 – 12:05Ojo seco cualitativo. Dra. Maria Simó
12:10 – 12:20Uveítis recurrente equina: Caso clínico y sus particulridades. Dra. Maria Reverté
12:25 – 12:40Leishmania ocular, a propósito de dos casos clínicos. Dra. Marian Matas
12:45 – 13:00Uveítis por abscesos estromales fúngicos. Dra. Maribel Molina
13:05 – 13:15Caso clínico: Úlcera corneal superficial complicada. Dra. Maria Reverté
13:20 – 13:30Casos clínicos: Manejo quirúrgico de úlceras complicadas. Dra. Maria Reverté

Ponentes

  • Dra. Eva Abarca, Canis Mallorca
  • Dr. Martí Cairó, Canis Girona
  • Dr. Francisco Cantero, Hospital Clínica Veterinari UAB
  • Dra. Marian Matas, MEMVET
  • Dra. Maribel Molina
  • Dra. Laura Ramón, Hospital Clínico Veterinario Universidad de Extremadura
  • Dra. Maria Reverté, IVO Barcelona
  • Joselyn Sarti, IVO Barcelona
  • Dr. Francisco Simó, IVO Barcelona
  • Dra. María Simó, IVO Barcelona

Dra. Eva Abarca

Eva AbarcaLicenciada en Medicina Veterinaria por la Universidad de Zaragoza en 1997, seguido de dos años en la Escuela de Medicina Veterinaria en Alfort, París, Francia. Después de practicar medicina general durante varios años, completó un programa de residencia del Colegio Americano de Oftalmología Veterinaria (ACVO) convirtiéndose en Diplomado ACVO en 2012. De 2011 a 2013, Eva fue investigador en el Laboratorio de Inmunología Ocular y Toxicología en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, EE.UU. De 2013 a 2016 fue profesora de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Auburn, AL, EE. UU. En 2016, regresó a Europa y se unió al Servicio de Oftalmología en Vetsuisse Fakultat, Universidad de Berna, Suiza. De 2018 a 2022 formó parte del Equipo de Oftalmologia de Ars Veterinaria, en Barcelona y después trabajó en IVOftalmología Barcelona. Actualmente trabaja en Canis Mallorca como veterinaria oftalmóloga.

Dr. Martí Cairó

Martí Cairó

Licenciado en Medicina Veterinaria por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 2012. Realizó un internado en Medicina Interna y Cirugía de pequeños animales en el Hospital Clínic Veterinari de la UAB (2012-2013). Tras una etapa trabajando de veterinario de urgencias, hizo la residencia del European College of Veterinary Ophthalmologists en el HCV-UAB (2014-2017) y se diplomó en dicha especialidad el año 2019. Actualmente trabaja en el Hospital Veterinari Canis de Girona y es tutor de un programa de residencia ECVO en el mismo hospital.

Dr. Francisco Cantero

Francisco CanteroLicenciado en veterinaria en 2003 por la Universidad de Santiago de Compostela. Internado rotatorio en pequeños animales en 2004 en el Hospital Veterinario Sierra de Madrid y certificado en Oftalmología Veterinaria por la UAB en 2008. Diplomado por el ECVO desde Abril del 2023. Desde 2011 se ha dedicado en exclusiva a la oftalmología en diversos centros de España y como ambulante en Mallorca. Residencia europea en oftalmología veterinaria en la UAB de 2018-2021. Actualmente ejerce como oftalmólogo en el Hospital Clinic Veterinari de la UAB.

Dra. Marian Matas

Marian MatasEspecialista en oftalmología por el EBVS® (European Board of Veterinary Specialisation) y por el RCVS (Royal College of Veterinary Surgeons). Se licenció por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) donde posteriormente hizo un internado rotatorio general de un año y medio de duración. A continuación, realizó el internado de especialidad en oftalmología en el Animal Health Trust (Newmarket, Inglaterra). Al terminar, realizó en la misma institución la residencia en oftalmología. Posteriormente fue a trabajar como profesora al Royal Veterinary College (RVC) de Londres durante cinco años. En esta facultad combinó el trabajo de docencia a estudiantes y veterinarios, investigación y trabajo clínico. Cursó un posgrado en educación veterinaria de un año de duración y es Fellow of the Higher Association Academy. Màrian lideró la investigación ocular realizada en el RVC y fue jefa del Servicio de Oftalmología del RVC hasta que decidió volver a Mallorca. Ahora dirige Memvet Centro de Referencia para pequeños animales. Màrian ha publicado en numerosas revistas nacionales e internacionales y ha dado conferencias para audiencias en diferentes países.

Dra. Maribel Molina

Maribel MolinaLicenciada en medicina veterinaria por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 2004. General Practitioner in Veterinary Ohthalmology por ESVPS en 2011. Curso Posgrado en oftalmología veterinaria por la UAB en 2011 y Curso de alteraciones segmento posterior (CASP) por la UAB en 2017. Trabajó desde 2004 a 2016 como veterinaria itinerante equina. Desde 2016 se dedica en exclusividad a la oftalmología veterinaria.

Joselyn Sarti

Joselyn Sarti, citotecnóloga en IVOCitotecnóloga con experiencia en laboratorio, especializada en el análisis de muestras celulares, actualmente de tipo oftálmologico. Contribuye al diagnóstico preciso de enfermedades a través de la evaluación de muestras biológicas. Se ocupa de la preparación y análisis de este tipo de muestras utilizando técnicas de citología convencional y en algunos casos PAAF. Se mantiene al día en las últimas tendencias y avances en citotecnología y laboratorio clínico a través de formación continua y está comprometida en proporcionar un alto nivel de precisión y calidad en sus análisis, contribuyendo así a mejorar la atención médica y el bienestar de los pacientes.

Dr. Francisco Simó

Paco SimóLicenciado en Medicina Veterinaria por la Universidad de Zaragoza en 1986. Posgrado en oftalmología en la Universidad Autónoma de Barcelona y l’École Veterinaire de Toulouse. Ha realizado estancias en la facultad de Veterinaria de Toulouse, con el Dr. Marc Simon en París y en el Servicio de Oftalmología de Long Island Veterinary Specialists (Nueva York). Después de más de 15 años de experiencia en Oftalmología Veterinaria ejeciendo en diferentes clínicas, hospitales veterinarios, y visitando de forma itinerante a paciente equino, crea el Instituto Veterinario Oftalmológico de Barcelona (IVO), un centro dedicado exclusivamente a la atención oftalmológica veterinaria, incluída la equina, donde sigue su actividad concentrándose en la mejora continua tanto en el área diagnóstica como quirúrgica.

Dra. María Simó

Maria SimoGraduada en Veterinaria en la Universidad Autónoma de Barcelona. Posgrado en Oftalmología (BSAVA Postgraduate Certificate in Small Animal Ophthalmology). Realización del curso Basic Science Course del ACVO. Internado de 2 años en Canis Hospital Veterinari (Girona). Veterinaria de urgencias (4 años) en VetsNow Hospital (Manchester). Oftalmóloga veterinaria en IVO Oftalmología Barcelona desde 2020.  

Dra. Laura Ramón

Laura RamonGraduada en Veterinaria por la Universidad de Murcia. Máster y internado en medicina y cirugía de animales de compañía en el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Extremadura. Internado en el Instituto Veterinario Oftalmólogico. Curso Superior de Posgrado de Oftalmología de pequeños animales de la Universidad Cardenal Herrera. Es miembro de SEOVET y AVEPA. Acreditación de Avepa de la especialidad de Oftalmología (en curso). Actualmente es oftalmóloga veterinaria en el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Extremadura.

Dra. Maria Reverté

Maria ReverteGraduada en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza. Estancias en Hospitales de caballos tanto a nivel nacional como internacional (Madrid, Málaga, Reino Unido, Irlanda…). Curso Posgrado en Medicina Interna en Clínica Equina (UAB) y Curso de Certificación en Oftalmología Veterinaria (UAB). Internado rotatorio en clínica Equina en el Hospital Clínic Veterinari de la UAB. Ha trabajado en clínica Equina ambulante con Equihealth Veterinarios S.L. durante 3 años y medio. Es miembro del International Equine Ophtalmology Consortium (IEOC). Actualmente es oftalmóloga veterinaria especialista en équidos en IVO Oftalmología Barcelona.

 

Inscripciones


El plazo de inscripción online ha finalizado.

 

Información práctica

  • El IMO (Instituto de Microcirugía Ocular), está ubicado en la calle Josep Maria Lladó, 3 de Barcelona (salida 7 de la carretera de circunvalación Ronda de Dalt, lado montaña).
  • El Auditorio IMO está especialmente preparado para congresos científicos, con sistemas audiovisuales de alta definición para la visualización de cirugías (HDSDI), hall para expositores, zonas ajardinadas y plazas de parking.
  • El evento tendrá lugar en la planta 0 del IMO. Los asistentes podrán acceder a ella desde el parking o desde la entrada peatonal que da a los jardines.
  • Algunos hoteles cercanos al IMO cuentan con convenios especiales con el centro. Para disfrutar de ellos es necesario seguir las indicaciones de la propia web de IMO.
  • Las plazas de aparcamiento exterior en las inmediaciones del centro son gratuitas los sábados.
  • La clínica cuenta con 200 plazas de parking a una tarifa de 2,5 €/hora.
  • El IMO es un centro médico, y como tal está prohibido fumar en todo el recinto.

 

Jornadas IVO en Auditorio IMO

Imágenes de anteriores eventos de IVO Oftalmología Veterinaria en el Auditorio IMO (Jornada IVO Infecciones Oculares)

 

Colaboradores

Zeiss            AJL         Instrumevet

 

Imágenes

Vídeos, ponencias y materiales del curso

Visítanos también en Eivissa (Illes Balears)