La Vanguardia cita al IVO como uno de los referentes mundiales en oftalmología veterinaria.
El artículo elaborado por el periodista Esteve Giralt tiene por título «Cómo saber si tu perro tiene cataratas y cómo tratarlas con éxito» y recoge la opinión de Paco Simó, el director médico del Instituto Veterinario Oftalmológico (IVO), de Barcelona, así como de la veterinaria Rebeca Carmona, posgrado en Oftalmología.
Reproducimos a continuación algunos fragmentos del artículo elaborado por Esteve Giralt para La Vanguardia, que se puede leer completo en este enlace.
[…]
Para poder detectar de forma temprana la catarata lo mejor son la revisiones veterinarias rutinarias con especialistas en problemas de visión. No es lo más habitual que el can choque con objetos de casa y revele que hay una pérdida de visión. Durante la noche la deficiencia visual se suele hacer más evidente.
[…]
Si no se trata y no se opera “una catarata avanzada puede generar complicaciones dolorosas como la inflamación, luxación del cristalino, e incluso el glaucoma”, advierte el doctor Paco Simó, el director médico del Instituto Veterinario Oftalmológico (IVO), de Barcelona.
[…]
Si se confirma que el perro tiene cataratas, es una patología que puede operarse con éxito. “En el 90% de los casos el resultado es bueno”, dice Carmona. Existen clínicas especializadas en la cirugía ocular canina. Una de las de referencia, el Instituto Veterinario Oftalmológico (IVO), en Barcelona. “Es uno de los referentes mundiales, dedicada en exclusiva a la oftalmología veterinaria”, destaca Carmona.
Antes de operar hay que comprobar que el ojo esté sano. En caso contrario, la cirugía no será útil. La intervención consiste en extraer la parte dañada, el cristalino, y sustituirlo por una lente intraocular. El post operatorio es delicado. “No todos los perros ni todos los propietarios son ideales para afrontar el quirófano», advierte Carmona.
“La operación tiene una duración aproximada de una hora y posteriormente el animal puede irse a casa, aunque es importante seguir las recomendaciones de medicación y reposo, así como el control en el postoperatorio”, explica Simó.
“Antes de una cirugía de catarata es imprescindible comprobar el estado de la retina, la presión intraocular para evaluar el nivel de visión que es posible recuperar con la operación, así como el estado general del paciente para descartar complicaciones”, añade Simó.
Es falso que la ceguera provocada por las cataratas no se pueda curar. “La cirugía de catarata, en la mayoría de los casos, no presenta complicaciones y tiene muy buen pronóstico. Si se realizan las comprobaciones adecuadas y la intervención de forma correcta, la recuperación de la visión suele ser completa”, destaca Simó.
Paco Simó, oftalmólogo veterinario y director médico del IVO, desmonta falsos mitos sobre las cataratas en perros, gatos y caballos.
Las cataratas tienen tratamiento prácticamente a cualquier edad y en cualquier especie. Es aconsejable operarlas incluso en pájaros, ya que si están muy evolucionadas pueden dar otras complicaciones complicaciones oculares graves.
La nueva tecnología de cirugía en 3D del IVO aporta importantes avances en la precisión y seguridad para el paciente, además de mejorar la ergonomía, la colaboración y la formación del equipo de quirófano