Inicio|Enfermedades y tratamientos oculares|Blefaritis o inflamación del párpado

Blefaritis o inflamación del párpado

Compartir
Contenido médico revisado por Dr. Paco Simó, oftalmólogo veterinario de IVO. Última actualización: 13 Mayo 2019

¿Qué es y por qué se produce?

La blefaritis es una inflamación del borde del párpado que se asocia a una proliferación excesiva de las bacterias que normalmente están en la piel. Estas bacterias liberan toxinas que irritan la superficie ocular.

golden-retriever

Inflamación del borde del párpado. En la foto, un Golden Retriever por Germán Poo-Caamaño

¿Cómo se manifiesta?

Algunos síntomas pueden ser:

  • Inflamación, picor y enrojecimiento del borde del párpado
  • Presencia de caspa o costras en el borde del párpado
  • Presencia de pequeños nódulos en el borde del párpado, que pueden alcanzar los 3-5mm (blefaritis granulomatosa) o en la conjuntiva (blefaroconjuntivitis granulomatosa)
  • Lagrimeo

¿Cuál es su tratamiento?

El tratamiento está enfocado a tratar sus causas, que pueden ser muy diversas: bacterianas, víricas, parasitarias (Leishmaniosis, sarna), inmunomediadas, alérgicas,…

En casos leves, se requiere únicamente medidas de limpieza de los párpados con suero fisiológico o jabones y geles adecuados.

En algunos casos se puede asociar el uso de pomadas antibióticas y en casos más serios se requiere el uso de antibióticos orales. Aunque el uso de colirios lubricantes no forma parte del tratamiento de la enfermedad, en general se usan para mejorar los síntomas irritativos durante el tratamiento.

Blefaritis y Leishmaniosis

La Leishmaniosis, es una enfermedad provocada por un parásito en la sangre que en ocasiones causa blefaritis granulomatosa (nódulos en el párpado) o blefaroconjuntivitis granulomatosa (nódulos en párpado y conjuntiva). Normalmente no son inflamaciones que causen picor ni dolor, pero su tratamiento suele ser crónico, puesto que la curación total de la Leishmanía es muy poco frecuente.

En estos casos, ante todo es necesario tratar la Leishmaniosis con medicación sistémica, y mediante medicación tópica (corticoides) ayudamos a eliminar los granulomas tanto en el interior del globo ocular como en la conjuntiva.

El flebótomo transmite Leishmanía

El flebótomo es un insecto similar al mosquito que transmite la Leishmanía, causando blefaritis granulomatosa. Foto:U.S. Dept. Agr.

 

 

Blefaritis alergica con infección bacteriana secundaria en un Bulldog Francés

Blefaritis alérgica con infección bacteriana secundaria en un Bulldog Francés

 

Blefaritis bacteriana en un Golden Retriever

Blefaritis bacteriana en un Golden Retriever

 

Blefaritis ulcerativa inmunomediada en un Galgo

Blefaritis ulcerativa inmunomediada en un Galgo

 

¿Quieres saber más? Artículos relacionados...

Tu opinión importa

Pregunta lo que no te quede claro, cuéntanos tu caso, valora el artículo, envíanos referencias de otros artículos.
Tu e-mail no será publicado. Todos los campos son obligatorios.

8 comentarios

  1. Idalia10 julio, 2019 | 11:01 am
    Mi perro tiene su ojo irritado inchado y como una luna blanca en todo su ojo me preocupa

    • IVO10 julio, 2019 | 5:29 pm
      Idalia, habría que llevarla al veterinario para que valore de qué se trata. Por nuestra parte necesitaríamos visitarla para poder dar una respuesta, sentimos no poder ayudar más desde Barcelona.

  2. Carmen9 julio, 2019 | 5:29 am
    Hola, mi perra de 2 años tiene el morro con caspa muy dura y los ojos los tiene malos con sangre seca en los párpados

    • IVO10 julio, 2019 | 5:11 pm
      Carmen, habría que verla en consulta para diagnosticar cuál es la causa y el tratamiento que podríamos recomendar. Gracias por tu consulta, lamentamos no poder ser de más ayuda desde aquí, pero sin visitarla es difícil. Saludos!

  3. Rocío Garcés29 junio, 2019 | 2:15 am
    Tengo un perro con los ojos con costras y en el hocico también tiene muchas costras ya le aplique antibióticos y parece no mejorar se rasca mucho

    • IVO1 julio, 2019 | 6:43 pm
      Rocío, habría que visitarle para diagnosticar por qué le ocurre y cuál sería el tratamiento más adecuado. Lamentamos no poder dar ninguna recomendación desde aquí, sin poder explorarle en consulta. Saludos.

  4. Gabriela Soberanis26 mayo, 2019 | 11:24 pm
    Buena tarde! creo que mi perro tiene blefaritis bilateral, pero ya lo lleve con el veterinario 2 veces y ambos dicen que es alergia atópica, lo trataron con arfernicol, nafazolina, apoquel en tabletas, gotas lubricantes y no alivia, dijeron que era el pasto y la verdad es que ha estado expuesto y no se irrita, a veces solo ha estado en casa y se irritan los parpados e inicia con legañas de color gris, podria ayudarme no se que hacer no le detectan y el si se rasca con sus patas los ojos y le incomodan las legañas, se le limpian a veces hasta 5 veces al dia. no son verdosas ni amarillas, solo gris y a veces pequeñas costras, le hicieron un examen para ver si habia ulcera en el ojo y fue negativo. Es mestizo, un perrito adoptado, no tiene raza, que mas puedo hacer?

    • IVO18 junio, 2019 | 5:12 pm
      Gabriela, no podemos decir nada sin visitarlo, seguro que es un caso complicado y quizás hay que recoger muestras para analizar o modificar tratamiento en función del aspecto de los párpados. Sin ver al paciente no podemos recetar nada con seguridad de que sea lo adecuado.