Inicio|Cursos|Módulo cursos Cirugía de la Córnea 2022

Módulo cursos Cirugía de la Córnea 2022

Compartir

Prácticas de Cirugía de la Córnea 
Laceraciones, desbridamiento úlceras corneales, queratotomía, queratectomía, autoinjerto conjuntival, recubrimiento conjuntival, injerto de biomateriales, transposición córneo-conjuntival, queratoplastia lamelar.

Sábados 19 de marzo, 14 de mayo y 2 de julio de 2022.
Impartido por Paco Simó y Manuel Villagrasa.

Curso de cirugía de la córnea

 

Programa

Curso Cirugía de la Córnea 1
19 marzo 2022

Introducción teórica. 30 min.

Práctica 1 Laceraciones corneales no perforantes y perforantes. 1.30h

En esta práctica se realizarán incisiones sobre la córnea no perforantes (75% de la profundidad corneal) y perforantes en diferentes direcciones, que deberán ser suturadas. Se practicará el correcto uso de los instrumentos, así como la correcta realización de los puntos de sutura sobre la córnea.

Práctica 2 Desbridamiento ulceras corneales. Queratotomía puntiforme, queratotomía rejilla y queratectomía superficial con fresa punta diamante. 1.30h

El objetivo de esta práctica es familiarizarse con las técnicas para la resolución de los casos de pacientes con ulceras de bordes desprendidos o “indolentes” o SCCED (Superficial Chronic Epithelial Defects)

Práctica 3 Queratectomía superficial. 1.30h

En esta práctica se realizarán queratectomías superficiales de diferentes formas y profundidades. Es muy importante en esta práctica conocer los diferentes planos de profundidad en los que nos podemos mover sin llegar a provocar una perforación de la córnea. Es una técnica muy utilizada en oftalmología veterinaria para la resolución de patologías como el secuestro

Curso Cirugía de la Córnea 2
14 mayo 2022

Introducción teórica. 30 min

Práctica 1 Recordatorio sutura laceraciones corneales no perforantes y perforantes. 1h

En esta práctica se realizarán incisiones sobre la córnea no perforantes (75% de la profundidad corneal) y perforantes en diferentes direcciones, que deberán ser suturadas. Se practicará el correcto uso de los instrumentos, así como la correcta realización de los puntos de sutura sobre la córnea.

Práctica 2 Autoinjerto conjuntival. Recubrimientos conjuntivales. 1h

En esta práctica se entrenará la manipulación de la conjuntiva bulbar realizando una disección adecuada de la misma para después suturarla sobre el defecto corneal que previamente habremos creado. Es una técnica muy utilizada desde hace muchos años para la resolución de ulceraciones y perforaciones corneales.

Práctica 3 Injerto de biomateriales para reparación de defectos corneales. 2.30h

Se practicará su uso en diferentes lesiones de la córnea, que previamente habremos creado. Existen diferentes biomateriales para la reparación de lesiones corneales.

Curso Cirugía de la Córnea 3
2 julio 2022

Introducción teórica. 30 min

Práctica 1 Transposición Corneo-Conjuntival. 1.30h

En esta práctica se aprenderá a realizar una técnica muy utilizada en oftalmología veterinaria para la resolución de defectos estromales profundos o incluso perforaciones corneales.

Práctica 2 Queratoplastia Lamelar – Penetrante. 3h

En esta práctica se aprenderá la técnica para la realización de trasplantes de córnea. Es una práctica también muy útil para seguir practicando suturas sobre la córnea en todas las direcciones e iniciarse en el uso de suturas continuas.

Objetivos y metodología

Los cursos forman parte de la edición 2022 del Programa de Formación en cirugía oftalmológica veterinaria impartido por Paco Simó y Manuel Villagrasa.

Estos cursos van dirigidos a veterinarios interesados en profundizar sus conocimientos en oftalmología veterinaria. El objetivo general es dotar a los participantes de los conocimientos teóricos necesarios para abordar los diferentes procesos quirúrgicos, así como de la capacitación práctica para realizar las técnicas mencionadas.

En todos los cursos los participantes dispondrán de un microscopio quirúrgico individual y de todo el material necesario para realizar las prácticas.

Los cursos serán en sábado, y se ofrece la posibilidad de asistir en horario de mañana o de tarde, con plazas muy limitadas: 6 participantes por sesión

  • Horario de 9h a 14h. 6 asistentes.
  • Horario de 15h a 20h. 6 asistentes.

Las prácticas se realizarán en el laboratorio de cirugía experimental (WetLab) del IMO, un espacio expresamente habilitado junto al área de quirófanos para llevar a cabo prácticas de todo tipo de cirugía ocular.

Profesores

El profesorado implicado cuenta con una amplia experiencia clínica y docente en el campo de la oftalmología veterinaria.

Manuel Villagrasa Hijar

Veterinario por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Oftalmología por la UAB y en Oftalmología y Microcirugía por l’École Veterinaire de Toulouse y la Universidad de Cáceres. Acreditado en Oftalmología por AVEPA. Autor de artículos y conferencias en Europa y América, ponente invitado en tres congresos mundiales, poseedor de varios premios AVEPA, FECAVA y Miquel Luera . Actualmente es director del Centro Oftalmológico Veterinario (Madrid), director del servicio de Oftalmología del Hospital Veterinario Puchol (Madrid) y encargado de Oftalmología de la Universidad Alfonso X el Sabio.

Paco Simó

Director médico y fundador del Instituto Veterinario Oftalmológico, médico veterinario, ha realizados la diplomatura en Oftalmología por la UAB y l’École Veterinaire de Toulouse, Cursos de especialización en Microcirugía por la Universidad de Toulouse y el Centro Minima Invasión (Cáceres). Autor de diferentes artículos, conferencias, participación y organización de Cursos para la formación en Oftalmología Veterinaria. Desde 1990 se ha especializado en la microcirugía del segmento anterior del ojo.

Vídeos, ponencias y materiales del curso

Visítanos también en Eivissa (Illes Balears)