Inicio|Cursos|Programa de formación en cirugía oftalmológica veterinaria 2022

Programa de formación en cirugía oftalmológica veterinaria 2022

Compartir

Nueva edición del Programa de Formación en cirugía oftalmológica veterinaria impartido por Paco Simó y Manuel Villagrasa.

Paco Simo en el Curso de Microcirugia Oftalmológica Veterinaria 2020

Paco Simo en el Curso de Microcirugia Oftalmológica Veterinaria 2020. Foto: Ophtaltraining

Objetivos y metodología

Estos cursos van dirigidos a veterinarios interesados en profundizar sus conocimientos en oftalmología veterinaria. El objetivo general es dotar a los participantes de los conocimientos teóricos necesarios para abordar los diferentes procesos quirúrgicos, así como de la capacitación práctica para realizar las técnicas mencionadas.

En todos los cursos los participantes dispondrán de un microscopio quirúrgico individual y de todo el material necesario para realizar las prácticas.

Los cursos serán en sábado, y se ofrece la posibilidad de asistir en horario de mañana o de tarde, con plazas muy limitadas, a 6 participantes por sesión:

  • Horario de 9h a 14h. 6 asistentes.
  • Horario de 15h a 20h. 6 asistentes.

Las prácticas se realizarán en el laboratorio de cirugía experimental (WetLab) del IMO, un espacio expresamente habilitado junto al área de quirófanos para llevar a cabo prácticas de todo tipo de cirugía ocular.

El profesorado implicado cuenta con una amplia experiencia clínica y docente en el campo de la oftalmología veterinaria.

Profesores

Manuel Villagrasa Hijar

Veterinario por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Oftalmología por la UAB y en Oftalmología y Microcirugía por l’École Veterinaire de Toulouse y la Universidad de Cáceres. Acreditado en Oftalmología por AVEPA. Autor de artículos y conferencias en Europa y América, ponente invitado en tres congresos mundiales, poseedor de varios premios AVEPA, FECAVA y Miquel Luera . Actualmente es director del Centro Oftalmológico Veterinario (Madrid), director del servicio de Oftalmología del Hospital Veterinario Puchol (Madrid) y encargado de Oftalmología de la Universidad Alfonso X el Sabio.

Manuel Villagrasa en una sesión teórica del Curso de Microcirugía Ocular Veterinaria 2020

Manuel Villagrasa en una sesión teórica del Curso de Microcirugía Ocular Veterinaria 2020

Paco Simó

Director médico y fundador del Instituto Veterinario Oftalmológico, médico veterinario, ha realizados la diplomatura en Oftalmología por la UAB y l’École Veterinaire de Toulouse, Cursos de especialización en Microcirugía por la Universidad de Toulouse y el Centro Minima Invasión (Cáceres). Autor de diferentes artículos, conferencias, participación y organización de Cursos para la formación en Oftalmología Veterinaria. Desde 1990 se ha especializado en la microcirugía del segmento anterior del ojo.

Paco Simó en una sesión teórica del Curso de Microcirugía Ocular Veterinaria 2020

Paco Simó en una sesión teórica del Curso de Microcirugía Ocular Veterinaria 2020.

Programa

El programa consta de 7 cursos organizados por módulos:  Cirugía de Párpados, Cirugía de la Córnea y Cirugía de la Catarata.

Curso Cirugía de Párpados

Prácticas de cirugía de párpados

Cirugía de párpados
22 enero 2022

Introducción teórica. 30 min.

Práctica 1 Sutura borde palpebral, cantotomía. 1.30h

En esta práctica se realizarán cortes en el margen palpebral de diferentes longitudes y direcciones para luego suturarlos intentado realizar una adecuada reconstrucción del borde palpebral. Esta práctica es muy útil para la resolución de pequeñas masas y heridas traumáticas que afecten al borde palpebral. A continuación, realizaremos una cantotomia lateral que posteriormente la suturaremos. La cantotomía lateral es muy utilizada en oftalmología veterinaria y debemos aprender a realizarla correctamente.

Práctica 2 Cirugía entropión. 1h

El objetivo de esta práctica es familiarizarse con los cortes y exeresis del tejido epitelial que debemos hacer cuando operamos un entropion en un paciente. Practicaremos puntos de sutura en el margen del parpado evitando que los nudos puedan rozar la córnea. La técnica que especialmente practicaremos es la de Hotz Celsus.

Práctica 3 Cirugía tumor, plastia en H y V. 2h

En esta práctica se intentará resolver los casos en los que hay una falta importante de borde palpebral como puede ser en casos de grandes tumores que afectan al parpado o agenesia del parpado. Esta práctica además es muy útil para aprender a manejar los tejidos que están alrededor del párpado.

Módulo Cirugía de la Córnea

Prácticas del curso de microcirugía de la Córnea

Cirugía de la Córnea 1
19 marzo 2022

Introducción teórica. 30 min.

Práctica 1 Laceraciones corneales no perforantes y perforantes. 1.30h

En esta práctica se realizarán incisiones sobre la córnea no perforantes (75% de la profundidad corneal) y perforantes en diferentes direcciones, que deberán ser suturadas. Se practicará el correcto uso de los instrumentos, así como la correcta realización de los puntos de sutura sobre la córnea.

Práctica 2 Desbridamiento ulceras corneales. Queratotomía puntiforme, queratotomía rejilla y queratectomía superficial con fresa punta diamante. 1.30h

El objetivo de esta práctica es familiarizarse con las técnicas para la resolución de los casos de pacientes con ulceras de bordes desprendidos o “indolentes” o SCCED (Superficial Chronic Epithelial Defects)

Práctica 3 Queratectomía superficial. 1.30h

En esta práctica se realizarán queratectomías superficiales de diferentes formas y profundidades. Es muy importante en esta práctica conocer los diferentes planos de profundidad en los que nos podemos mover sin llegar a provocar una perforación de la córnea. Es una técnica muy utilizada en oftalmología veterinaria para la resolución de patologías como el secuestro

Cirugía de la Córnea 2
14 mayo 2022

Introducción teórica. 30 min

Práctica 1 Recordatorio sutura laceraciones corneales no perforantes y perforantes. 1h

En esta práctica se realizarán incisiones sobre la córnea no perforantes (75% de la profundidad corneal) y perforantes en diferentes direcciones, que deberán ser suturadas. Se practicará el correcto uso de los instrumentos, así como la correcta realización de los puntos de sutura sobre la córnea.

Práctica 2 Autoinjerto conjuntival. Recubrimientos conjuntivales. 1h

En esta práctica se entrenará la manipulación de la conjuntiva bulbar realizando una disección adecuada de la misma para después suturarla sobre el defecto corneal que previamente habremos creado. Es una técnica muy utilizada desde hace muchos años para la resolución de ulceraciones y perforaciones corneales.

Práctica 3 Injerto de biomateriales para reparación de defectos corneales. 2.30h

Se practicará su uso en diferentes lesiones de la córnea, que previamente habremos creado. Existen diferentes biomateriales para la reparación de lesiones corneales.

Cirugía de la Córnea 3
2 julio 2022

Introducción teórica. 30 min

Práctica 1 Transposición Corneo-Conjuntival. 1.30h

En esta práctica se aprenderá a realizar una técnica muy utilizada en oftalmología veterinaria para la resolución de defectos estromales profundos o incluso perforaciones corneales.

Práctica 2 Queratoplastia Lamelar – Penetrante. 3h

En esta práctica se aprenderá la técnica para la realización de trasplantes de córnea. Es una práctica también muy útil para seguir practicando suturas sobre la córnea en todas las direcciones e iniciarse en el uso de suturas continuas.

Módulo Cirugía de la Catarata

Cirugía de catarata con microscopio Artevo 3D

Cirugía de la Catarata 1
10 septiembre 2022

Introducción teoría. 1h

Práctica Extracción Extracapsular del Cristalino. 4h

La técnica de extracción extracapsular del cristalino no es una técnica que se emplee habitualmente en la cirugía de la catarata, pero aprender a realizarla es muy útil. En esta práctica se realizarán incisiones y suturas del limbo, se iniciará a la introducción de instrumentos en cámara anterior, se aprenderá el uso de los viscoelasticos, se iniciará en la realización de la capsulectomia anterior del cristalino, extracción del núcleo y la iniciación a la práctica de la irrigación – aspiración del cortex del cristalino, así como de los viscoelasticos utilizados.

Cirugía de la Catarata 2
15 octubre 2022

Introducción teórica. 1.30h

Práctica Cirugía de la Catarata, Facoemulsificación Primera Parte. 3.30h

En esta práctica se conocerá el funcionamiento básico del equipo de facoemulsificación. Conocer el instrumental especifico para la técnica, así como la pieza de mano de facoemulsificación y la de irrigación – aspiración.
Se practicará los diferentes tipos de incisiones, sus suturas NY 10-0 y la hidrosutura. Se practicará el correcto uso del viscoelastico en el inicio de la cirugía.
Se practicará la capsulectomía y capsulorhexis.
Se practicará la facoemulsificación en un único ojo.

Cirugía de la Catarata 3
19 noviembre 2022

Introducción teoría. 30 min

Práctica Cirugía de la Catarata, Facoemulsificación Segunda Parte. 4.30h

En esta práctica se repasarán y practicarán todos los conceptos aprendidos en el curso anterior para a continuación practicar la facoemulsificación del cristalino en varios ojos.

También practicaremos la colocación de lentes intraoculares en el saco del cristalino.

Más información e inscripciones

La organización del programa corre a cargo de Ophtaltraining.

Visítanos también en Eivissa (Illes Balears)