Inicio|Salud ocular|Infecciones oculares: toma de muestras y tratamiento

Infecciones oculares: toma de muestras y tratamiento

Compartir
Contenido médico revisado por Dr. Paco Simó, oftalmólogo veterinario de IVO. Última actualización: 5 Diciembre 2019
Curso Infecciones Oculares Casos clínicos. Foto: J. Casanova
Fotos: J. Casanova

«Hay que luchar siempre por recuperar la visión afectada por una infección ocular. No es nada sencillo, pero el camino está hecho y hay que intentarlo». Paco Simó, oftalmólogo veterinario.

Sabemos en medicina humana que las infecciones oculares son la tercera causa de ceguera en el mundo. En medicina veterinaria desconocemos el valor, pero tenemos la percepción de que en los últimos años está aumentando como causa de ceguera.

Per este motivo, desde el IVO organizamos un curso centrado en el diagnóstico y tratamiento de las infecciones oculares a partir de casos clínicos, al que acudieron cerca de un centenar de veterinarios. El curso tuvo lugar en el Auditorio del Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona, y se abordaron las principales recomendaciones para luchar por la recuperación de la visión afectada por infecciones oculares en pequeños animales.

Todos los videos de las ponencias están disponibles en la página del curso. Para verlas es necesario haber participado o solicitar un acceso.

Entrevista a Paco Simó en Curso Infecciones Oculares Casos clínicos. Foto: J. Casanova

Entrevista a Paco Simó en Curso Infecciones Oculares Casos clínicos. Foto: J. Casanova

¿Por qué es tan importante tratar las infecciones oculares?

Paco Simó. Veterinario oftalmólogo. Director de IVO:

Las infecciones oculares provocan ceguera en los ojos afectados, tanto ceguera por patología en la córnea, como ceguera por patología en la órbita, como ceguera por patología en la la úvea, como ceguera por patologías que afectan a la retina.

El aumento más significativo son las cegueras que afectan a la córnea, y eso es debido a que hay muchos perros de ojos saltones, se han puesto de moda. Este tipo de perros, o incluso de gatos, tienen mucha mayor facilidad a que se les desencadenen infecciones oculares, que además cuestan mucho de tratar, y con bacterias muy resistentes a los antibióticos.

¿Cuáles son los principales temas que se han tratado en el curso?

Lo que queríamos tratar es sobre todo nuestra relación con los laboratorios, puesto que es muy importante llegar al diagnóstico del agente causal de esa enfermedad ocular para poder aplicar aplicar el tratamiento más adecuado.

También interesaba debatir sobre los diferentes tratamientos que pueden aplicarse en las diferentes infecciones oculares, y también hemos querido hablar del dolor, porque siempre que hay una infección hay un dolor, y este dolor hay que tratarlo porque sabemos que tratando el dolor mejora la calidad de los tratamientos que vamos a probar para el tratamiento de las bacterias, sobre todo.

Además, el dolor afecta muchísimo al comportamiento de la mascota que lo padece, aumenta la irascibilidad, les puede volver más agresivos, en otras ocasiones se quedan más quieros, más dormidos, no quieren ni comer, no quieren moverse, les afecta muchísimo.

Siempre que hay una infección hay un dolor, y este dolor hay que tratarlo porque sabemos que tratando el dolor mejora la calidad de los tratamientos.

¿Cuál es la recomendación para los veterinarios?

Sobre todo que le den importancia a los tratamientos infecciosos, intentar salvar los ojos afectados por esa infección, no tomar la ruta fácil que es sacar el ojo, sino intentar salvar este ojo porque este ojo se puede salvar en muchos casos, con tratamientos intensivos con antibióticos, con tratamientos con antibióticos y además con tratamientos quirúrgicos, pero la mayoría de estos ojos se pueden llegar a salvar, y la visión, aunque puede quedar algo alterada, siempre va a ser buena para ese paciente, siempre va a estar mucho mejor, aunque sea viendo peor, que no viendo nada.

Además, como hemos visto al principio, hay casos en los que primero empieza una infección, pierden ese ojo porque se ha enucleado, se ha tomado la vía fácil, y luego les pasa una infección en el otro ojo y ya se quedan ciegos. Hay que luchar siempre por recuperar la visión y que no la pierdan totalmente.

No es nada sencillo, son tratamientos que implican mucho al propietario, muchas veces tenemos que dar tratamientos de 6-8 veces al día como mínimo, o cada hora, y para un propietario supone un esfuerzo muy importante hacerlo, y también en muchas ocasiones nos tenemos que ayudar de tratamientos quirúrgicos para el control de estas infecciones. Entonces, no es nada sencillo conseguirlo, pero el camino está hecho y hay que intentarlo.

Son tratamientos que implican mucho al propietario, y en muchas ocasiones nos tenemos que ayudar de tratamientos quirúrgicos para el control de estas infecciones.

Esther Torrent (Lab. IDEXX). Curso Infecciones Oculares Casos clínicos. Foto: J. Casanova

Esther Torrent (Lab. IDEXX). Curso Infecciones Oculares Casos clínicos. Foto: J. Casanova

¿Cuál es el papel de la citologia en el diagnóstico?

Esther Torrent. Patóloga clínica en Laboratorios IDEXX:

En el laboratorio realizamos el diagnóstico citológico de muchas patologías oculares y en el caso de las infecciones realmente podemos proporcionar en muchas ocasiones el diagnóstico etiológico que va a permitir que el clínico haga un tratamiento rápido al momento y adecuado.

¿Qué es importante en la recogida de muestras y envío de las preparaciones?

Es muy importante para los laboratorios que haya una buena comunicación con el clínico, lo que nos va a ayudar a que las muestras que se tomen para citología sean muestras adecuadas. Uno de los problemas de la citología ocular es que nos movemos con muestras de pequeño tamaño, y que estén correctamente es lo que nos va a permitir hacer un diagnóstico citológico.

En el laboratorio tenemos especialistas encargados de mirar únicamente citologías, con la cual cosa se pueden llegar a diagnosticar procesos patológicos que no son tan comunes y que pueden ser difíciles para el clínico habitual.

¿Qué consejos prácticos le daría a un veterinario que pide una citología?

Lo que sería importante es que antes de tomar la muestra, si tenéis dudas nos llaméis al laboratorio, que comentéis el origen de la muestra, qué zonas son importantes, porque nosotros os podemos aconsejar sobre cómo tomar estas muestras y sobre todo cómo proceder a la extensión y a enviarlas correctamente, y entonces toda la infromación que nos deis nos va a ayudar en el diagnóstico.

Es muy importante para los laboratorios que haya una buena comunicación con el clínico, lo que nos va a ayudar a que las muestras que se tomen para citología sean muestras adecuadas.

Curso Infecciones Oculares Casos clínicos. Foto: J. Casanova

Berta Fortet (Lab. IDEXX). Curso Infecciones Oculares Casos clínicos. Foto: J. Casanova

¿Qué podemos hacer para disminuir los falsos negativos?

Berta Fortet. Medical Consultant medicina interna y microbiología en Laboratorios IDEXX:

Los falsos negativos, a nivel de cultivos oculares, realmente son muy frecuentes, sobre todo porque son muestras con muy poco material que podemos obtener, entonces es difícil a veces recuperarlo en los cultivos. De ahí la importancia de una toma de muestra correcta.

Siempre tenemos que pensar que en el cultivo necesitamos que el microorganismo esté vivo, tiene que crecer, y eso es básico de cara a tomar bien la muestra: evitar agentes tópicos que lo puedan inhibir, conservar bien la muestra y transportarla bien.

Y aquí también consideramos muy importante la comunicación entre el clínico y el laboratorio para conocer bien el origen de la muestra, escoger los medios de cultivo más interesantes según el origen, así como el antibiograma o las sospechas clínicas que puedan tener, que también determinarán ciertas acciones en el laboratorio.

¿Qué puede ayudar a una buena interpretación de los resultados?

Recomendar siempre si hay cualquier duda comunicar antes con el laboratorio, comentar cuál es la manera idónea de coger la muestra, o qué prueba se ajusta más a nuestro caso, a veces puede ser un cultivo, a veces puede ser una PCR o una citología o, a veces, combinación de varias, y luego también en la interpretación de los resultados tener en cuenta la flora propia ocular de cara a entender también el resultado positivo.

¿Por qué es importante la participación de los laboratorios en este tipo de charlas?

Los laboratorios a veces parece que estemos un poco apartados. El cliente envía la muestra y recibe un resultado, pero no entiende muy bien qué pasa con su muestra durante el tiempo que está en el laboratorio. Estos cursos nos dan la oportunidad de explicar todo el procesado y los requisitos, que también nos ayudan a mejorar los procesos.

Estos cursos nos dan la oportunidad de explicar todo el procesado y los requisitos, que también nos ayudan a mejorar los procesos.

Ponente Curso Oftalmología veterinaria IVO - Infecciones oculares. Casos clínicos

Curso Oftalmología veterinaria IVO – Infecciones oculares. Casos clínicos

¿Por qué un curso basado en casos clínicos?

Kevin Arteaga. Veterinario oftalmólogo. Residento ECVO.

Las infecciones oculares son un grupo de enfermedades oculares muy frecuentes en la clínica diaria, en las que tanto el veterinario generalista com el oftalmólogo tiene que enfrentarse día a día a ellas, y hacer estas jornadas a modo de casos clínicos es una forma muy práctica y muy interesante para el público.

Yo estuve formando parte del equipo del IVO, hice ahí un internado de un año, y también he formado varias veces parte también de estos cursos, de estas charlas formativas. Me parecen unas charlas muy importantes porque en realidad están enfocadas a todo tipo de veterinarios ya sean generalistas como veterinarios más especialistas en oftalmología, y sobre todo creo que es una actualización muy buena y muy práctica enfocada en las nuevas terapias, los nuevos tratamientos y los nuevos métodos diagnósticos de todas las enfermedades oftalmológicas.

Las infecciones oculares son un grupo de enfermedades oculares muy frecuentes en la clínica diaria, y hacer estas jornadas a modo de casos clínicos es una forma muy práctica y muy interesante para el público.

Galería de fotos

Videos de las ponencias y casos clínicos

Todos los videos de las ponencias están disponibles en la página del curso. Para verlas es necesario haber participado o solicitar un acceso.

¿Quieres saber más? Artículos relacionados...