Inicio|Casos y consejos|Noticias IVO|Jornada IVO sobre Superficie Ocular

Jornada IVO sobre Superficie Ocular

Compartir
Contenido médico revisado por Dr. Paco Simó, oftalmólogo veterinario de IVO. Última actualización: 19 Mayo 2023
Jornada de Formación IVO Superficie Ocular en Ibiza
Jornada de formación IVO sobre Superficie Ocular en Ibiza.

IVO Oftalmología Eivissa coordinó una jornada de formación para veterinarios de la isla centrada en patologías de Superficie Ocular en perros, gatos y caballos.

IVO Oftalmología Eivissa organizó una jornada de formación especializada en el campo de la superficie ocular para profesionales veterinarios de Ibiza y Formentera. El evento tuvo lugar el pasado fin de semana en el Hotel Ocean Drive Talamanca de Ibiza y contó con la presencia de reconocidos expertos en la materia.

Durante la jornada se abordaron diversos temas de interés relacionados con la superficie ocular, incluyendo las novedades en el diagnóstico del ojo seco, queratitis infecciosas, el manejo del dolor ocular y las particularidades de las úlceras corneales en équidos.

Se incluyeron charlas sobre la toxicidad de determinados tratamientos tópicos, el uso de terapias innovadoras como el Plasma Rico en Factores de Crecimiento (PRGF) o las células madre mesenquimales, así como técnicas avanzadas como el cross-linking corneal y el tratamiento quirúrgico de úlceras corneales.

Además, se presentaron novedades en tecnología diagnóstica como la Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) y la Biomicroscopia Ultrasónica (UBM) aplicadas a la patología de la superficie ocular.

Programa

 

Programa Jornada IVO de formación en Superficie Ocular. Ibiza

Programa de la Jornada (versión en PDF).

  • Presentación. Dr. Francisco Simó
  • Recuerdo anatómico superficie ocular. Dra. Raquel Prats
  • ¿Los tratamientos tópicos pueden afectar a la superficie ocular? Toxicidad local de los colirios. Dra. Laura Ramón
  • Novedades en el diagnóstico del ojo seco. ¡El Schirmer no lo es todo! Dra. María Simó / Dra. Maria Reverté
  • Tomografía de coherencia óptica (OCT) / Biomicroscopia ultrasónica (UBM) en patología de la superficie ocular. Dra. Raquel Prats / Dra. Laura Ramón. Queratitis infecciosas.
  • Particularidades de las úlceras corneales en équidos. Dra. Laura Ramón / Dra. Maria Reverté
  • Manejo del dolor ocular. Dra. María Simó / Dra. Maria Reverté
  • Uso del Plasma Rico en Factores de crecimiento (PRGF) en patología de la superficie ocular. Dra. María Simó / Dra. Raquel Prats / Dra. Maria Reverté
  • Uso de células madre mesenquimales en patología de la superficie ocular. Dra. Laura Ramón / Dra. María Simó / Dra. Maria Reverté
    Cross linking corneal. Dra. Raquel Prats / Dra. Laura Ramón / Dra. María Simó
  • Tratamiento quirúrgico úlceras corneales infectadas. Dra. Raquel Prats / Dra. Laura Ramón / Dra. María Simó / Dra. Maria Reverté

Ponentes

El evento contó con la participación como ponentes, entre otros, de los profesionales de IVO Oftalmología, tanto del centro de Barcelona como del nuevo centro recientemente inaugurado en Ibiza:

  • Dr. Francisco Simó: Moderador de la jornada y experto en microcirugía ocular veterinaria. Fundador y director médico de IVO Oftalmología Veterinaria.
  • Dra. Raquel Prats: Oftalmóloga veterinaria en IVO Oftalmología Eivissa.
  • Dra. María Simó: Oftalmóloga veterinaria en IVO Oftalmología Barcelona.
  • Dra. Maria Reverté: Oftalmóloga veterinaria especialista en équidos en IVO Oftalmología Barcelona.
  • Dra. Laura Ramón: Oftalmóloga veterinaria en el Hospital Clinico Veterinario de Cáceres.

Las Jornadas de formación IVO pretenden contribuir al desarrollo de la oftalmología veterinaria en España y ofrecen a los profesionales veterinarios la oportunidad de actualizarse en el área de la oftalmología veterinaria y compartir conocimientos y experiencias con colegas de la profesión.

La Jornada fue coordinada desde el nuevo centro IVO Oftalmología Eivissa, que tiene como objetivo complementar los servicios asistenciales de los centros veterinarios de Baleares, ofreciendo una atención especializada en oftalmología y cirugía oftalmológica con tecnología de vanguardia.

Más información sobre IVO Eivissa

Patrocinador principal

Dr. Vet.

Colaboradores

Centauro.    AJL.    Bricam Medical

 

Imágenes

Paco Simó, director médico de IVO Oftalmología Veterinaria

Paco Simó, oftalmólogo veterinario, fundador y director médico de IVO, presentó la Jornada.

 

Maria Simó en Jornada de Formción IVO Ibiza

María Simó, oftalmóloga de IVO en Barcelona, revisó las distintas pruebas diagnósticas que son de utilidad el diagnóstico de la superficie ocular en animales.

 

Maria Reverté, oftalmóloga de IVO especialista en équidos

Maria Reverté, oftalmóloga de IVO especialista en équidos, comentó determinadas particularidades del diagnóstico de ojo seco en équidos.

 

Laura Ramon, oftalmóloga veterinaria

Laura Ramón, oftalmóloga veterinaria en el Hospital Clinico Veterinario de Cáceres, comentó el uso de pruebas avanzadas como la Tomografía de coherencia óptica (OCT) y de la Biomicroscopia ultrasónica (UBM) en patología de la superficie ocular, así como su tratamiento con células madre mesenquimales.

 

Raquel Prats, oftalmóloga veterinaria de IVO Eivissa

Raquel Prats, oftalmóloga veterinaria de IVO Eivissa, presentó la técnica del cross linking y el tratamiento de úlceras corneales.

 

Jornada formación IVO Ibiza

El debate posterior a las charlas, en el que los especialistas pueden compartir dudas y casos particulares, es una de las partes más valoradas de este tipo de jornadas de formación.

 

Ponentes Jornada formación IVO Ibiza

María Simó, Raquel Prats, Paco Simó, Maria Reverté y Laura Ramón, ponentes de la Jornada.

Ponentes y participantes de la Jornada IVO Ibiza

Ponentes y participantes de la Jornada IVO Ibiza.

 

 

¿Quieres saber más? Artículos relacionados...

Visítanos también en Eivissa (Illes Balears)