Inicio|Casos y consejos|Salud ocular|Ponencia de IVO sobre OCT intraoperatoria (IOCT) en el congreso ESVO

Ponencia de IVO sobre OCT intraoperatoria (IOCT) en el congreso ESVO

Compartir
Contenido médico revisado por Dr. Paco Simó, oftalmólogo veterinario de IVO. Última actualización: 14 Noviembre 2023
Congreso ESVO ponencia Maria Simó IVO
Ponencia de María Simó en el Congreso ESVO 2023.

María Simó, oftalmóloga veterinaria de IVO, presentó los beneficios de la OCT intraoperatoria en el Congreso anual de la Sociedad Europea de Oftalmología Veterinaria ESVO.

Este año, el IVO participó de nuevo en la Reunión Anual de la Sociedad Europea de Oftalmología Veterinaria (ESVO) que se llevó a cabo en Roma del 28 de septiembre al 1 de octubre.

En esta ocasión, el congreso se centró en el tema de «Diagnóstico Ocular por Imagen» y se convirtió un año más en un punto de encuentro para profesionales de la oftalmología veterinaria en busca de la información más actualizada del sector. Se puede consultar el programa completo aquí.

María Simó, oftalmóloga veterinaria de IVO, presentó una ponencia que tenía por título «Intraoperative optical coherence tomography imaging applications during anterior segment surgery »

La presentación se centró en los beneficios de disponer de imágenes de Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) durante la cirugía del segmento anterior, también llamada IOCT.

Qué es la IOCT y qué beneficios aporta

La Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) es una técnica de diagnóstico, control y seguimiento que nos permite estudiar algunas patologías de la córnea, el glaucoma y la retina de forma rápida e indolora para el paciente.

La OCT que realizamos durante la cirugía del segmento anterior se denomina IOCT o Tomografía de Coherencia Óptica Intraoperatoria.

En particular la OCT de segmento anterior se realiza cuando necesitamos:

  • Medir el espesor de la córnea. Útil en casos de úlceras corneales profundas, degeneraciones de córnea etc.
  • Ver alteraciones en la estructura de la córnea: depósitos lipídicos, secuestro corneal, edema en la córnea, bullas epiteliales.
  • Valorar al ángulo iridicorneal, importante en pacientes con glaucoma
  • Valorar la profundidad de la cámara anterior
  • Valorar la presencia de quistes o masas del iris
OCT intraquiúrgica o IOCT.

Imagen de una OCT intraquiúrgica o IOCT. Foto: IVO

OCT intraquiúrgica o IOCT.

Imagen de una OCT intraquiúrgica o IOCT. Foto: IVO.

 

La IOCT o Tomografía de Coherencia Óptica Intraoperatoria ofrece las siguientes ventajas:

 

  • Visualización en tiempo real: la IOCT proporciona imágenes de alta resolución en tiempo real del segmento anterior durante la cirugía. Los cirujanos pueden visualizar las estructuras de los tejidos, los instrumentos y el propio procedimiento quirúrgico, lo que contribuye a una mayor precisión.

 

  • Mayor seguridad: la IOCT ayuda a los cirujanos a evitar daños involuntarios en estructuras delicadas como la córnea, el iris y el cristalino. Proporciona una visión clara de las capas de tejido, permitiendo maniobras más seguras y controladas.

 

  • Mejora de la toma de decisiones: los cirujanos pueden tomar decisiones críticas en el momento evaluando el éxito de los procedimientos, asegurando el cierre adecuado de las heridas y confirmando la colocación óptima de la lente intraocular que se usa en la cirugía de cataratas para reemplazar el cristalino, la lente interna del ojo que ha perdido transparencia.

 

  • Educación y formación: la IOCT es una herramienta valiosa para la formación de nuevos oftalmólogos. Les permite observar las técnicas quirúrgicas y comprender la anatomía de forma más exhaustiva.

 

  • Reducción de la necesidad de reintervenciones: la retroalimentación en tiempo real de la IOCT puede reducir la probabilidad de complicaciones postoperatorias, minimizando la necesidad de cirugías o intervenciones adicionales.

 

  • Investigación y documentación: la IOCT ayuda a documentar los procedimientos quirúrgicos y los resultados, facilitando la investigación y las iniciativas de mejora de la calidad en oftalmología.

 

  • Mayor satisfacción: Los pacientes y sus propietarios se benefician de la mejora de los resultados quirúrgicos y la reducción de los riesgos, lo que se traduce en mayores tasas de satisfacción con sus cirugías oculares.

 

Ponencias de IVO premiadas en el Congreso ESVO

El pasado año, la presentación de la Dra. María Simó obtuvo el premio a la Mejor Presentación en el congreso de la ESVO celebrado en Berlín.

La ponencia premiada tenía por título «Use of pars plana sutureless, 23g gauge trocar-cannula in anterior segment surgery in dogs» y contaba como co-autores con Francisco Simó, Eva Abarca y Marianna Battista, también veterinarios oftalmólogos de IVO.

ESVO Rome 2023

Imagen del encuentro ESVO 2023 en Roma.

La Asociación Europea de Oftalmología Veterinaria (ESVO)

La European Society of Veterinary Ophthalmology (ESVO) se creó en 1985 para promover la oftalmología veterinaria. Desde entonces se ha expandido hasta convertirse en la mayor asociación europea dedicada a esta disciplina, con cientos de miembros de prácticamente todos los países europeos.

La asociación apoya las actividades científicas y la formación continua, creando una red entre veterinarios y estudiantes con especial interés en la oftalmología.

Uno de los principales medios para alcanzar estos objetivos es la celebración de una reunión anual de carácter internacional, el ESVO Annual Meeting, que este año  tuvo lugar en Roma entre los días 28 de septiembre y 1 de Octubre.

¿Quieres saber más? Artículos relacionados...

Visítanos también en Eivissa (Illes Balears)