María Simó, oftalmóloga veterinaria de IVO, presentó los beneficios de la OCT intraoperatoria en el Congreso anual de la Sociedad Europea de Oftalmología Veterinaria ESVO.
Este año, el IVO participó de nuevo en la Reunión Anual de la Sociedad Europea de Oftalmología Veterinaria (ESVO) que se llevó a cabo en Roma del 28 de septiembre al 1 de octubre.
En esta ocasión, el congreso se centró en el tema de «Diagnóstico Ocular por Imagen» y se convirtió un año más en un punto de encuentro para profesionales de la oftalmología veterinaria en busca de la información más actualizada del sector. Se puede consultar el programa completo aquí.
María Simó, oftalmóloga veterinaria de IVO, presentó una ponencia que tenía por título «Intraoperative optical coherence tomography imaging applications during anterior segment surgery »
La presentación se centró en los beneficios de disponer de imágenes de Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) durante la cirugía del segmento anterior, también llamada IOCT.
La Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) es una técnica de diagnóstico, control y seguimiento que nos permite estudiar algunas patologías de la córnea, el glaucoma y la retina de forma rápida e indolora para el paciente.
La OCT que realizamos durante la cirugía del segmento anterior se denomina IOCT o Tomografía de Coherencia Óptica Intraoperatoria.
En particular la OCT de segmento anterior se realiza cuando necesitamos:
La IOCT o Tomografía de Coherencia Óptica Intraoperatoria ofrece las siguientes ventajas:
El pasado año, la presentación de la Dra. María Simó obtuvo el premio a la Mejor Presentación en el congreso de la ESVO celebrado en Berlín.
La ponencia premiada tenía por título «Use of pars plana sutureless, 23g gauge trocar-cannula in anterior segment surgery in dogs» y contaba como co-autores con Francisco Simó, Eva Abarca y Marianna Battista, también veterinarios oftalmólogos de IVO.
La European Society of Veterinary Ophthalmology (ESVO) se creó en 1985 para promover la oftalmología veterinaria. Desde entonces se ha expandido hasta convertirse en la mayor asociación europea dedicada a esta disciplina, con cientos de miembros de prácticamente todos los países europeos.
La asociación apoya las actividades científicas y la formación continua, creando una red entre veterinarios y estudiantes con especial interés en la oftalmología.
Uno de los principales medios para alcanzar estos objetivos es la celebración de una reunión anual de carácter internacional, el ESVO Annual Meeting, que este año tuvo lugar en Roma entre los días 28 de septiembre y 1 de Octubre.
María Simó, veterinaria oftalmóloga de IVO, obtuvo el premio a la Mejor Presentación en el congreso de la ESVO celebrado en Berlín.
La tomografía de coherencia óptica OCT permite estudiar patologías de la córnea, el glaucoma y la retina de forma rápida e indolora para el paciente.
El objetivo de la primera visita es conocer con detalle el estado de los ojos de su mascota y, en caso de problemas de visión, realizar las pruebas diagnósticas más adecuadas y evaluar posibles tratamientos.