Inicio|Casos y consejos|Salud ocular|Leche artificial y catarata en animales. Caso Lino

Leche artificial y catarata en animales. Caso Lino

Compartir
Contenido médico revisado por Dr. Paco Simó, oftalmólogo veterinario de IVO. Última actualización: 3 Junio 2022
Cabra con catarata bilateral - Caso Lino
Lino, una cabra macho con catarata bilateral. Foto: IVO

La leche artificial para bebés puede causar cataratas en animales por su alto contenido en galactosa, un azúcar de la leche. Éste parece ser el caso de Lino.

Síntomas y antecedentes

Lino es una preciosa cabra macho que acogieron en la Fundación Santuario Gaia con problemas de visión, posiblemente debidos a las cataratas que había desarrollado en ambos ojos.

Antes de llegar a la Fundación, Lino había sido alimentado con leche industrial de bebé.

¿La leche industrial infantil es adecuada para los animales?

La leche artificial para bebés está adaptada a las necesidades de la especie humana, pero puede ser perjudicial para la salud de otras especies de mamíferos.

El motivo es que la leche artificial para bebés tiene un alto contenido en galactosa (un componente de la lactosa o azúcar de la leche), que algunos animales tienen dificultad para procesar.

Esta dificultad para procesar la galactosa tiene un origen genético: el cuerpo es incapaz de sintetizar las enzimas necesarias para metabolizarla, con lo que se produce una alta concentración de sus derivados en la sangre llamada galactosemia.

Estas sustancias pueden dañar el hígado, el cerebro, los riñones y, en el caso que nos ocupa, el cristalino, que es la lente natural del interior del ojo que nos ayuda a ver mejor.

Por este motivo, algunos cachorros de mamífero alimentados con leche artificial preparada para humanos pueden desarrollar cataratas a las pocas semanas.

Se ha documentado esta condición en animales de especies tan dispares como los perros, canguros o los tigres de Bengala, además de cabras como Lino.

 

Lino, cabra macho con catarata bilateral en IVO

Lino en su primera visita al IVO. Foto: IVO

Pruebas diagnósticas

A Lino le realizamos varias pruebas para comprobar el estado de sus ojos y evaluar si podía recuperar visión con la operación de cataratas:

 

Exploración oftalmológica de una cabra con lámpara de hendidura

Exploración oftalmológica de una cabra con lámpara de hendidura. Caso Lino. Foto: IVO

Prueba de reflejos colorimétricos a una cabra macho

Exploración oftalmológica de una cabra macho. Caso Lino. Foto: IVO

Tratamiento

El resultado de las pruebas fue positivo: Lino podría recuperar visión con una operación de cataratas en el ojo derecho, y posiblemente también en el izquierdo.

El problema de las cirugías de cataratas en este tipo de animales no es tanto por la operación en sí, sino por los riesgos de la anestesia, que en este tipo de pacientes es compleja y requiere de anestesistas especializados.

Un mes y medio después de la primera visita al IVO, Lino fue operado de cataratas en ambos ojos.

La operación se desarrolló sin ningún problema, y Lino está ahora siguiendo su postoperatorio, a la espera de evaluar el grado de visión que pueda recuperar después de todo el proceso.

Cirugía de catarata bilateral de un cabrito en los quirófanos del IVO

Cirugía de catarata bilateral de un cabrito en los quirófanos del IVO. Caso Lino. Foto: IVO.

 

Cabra macho el día de su cirugía de catarata - Caso Lino

Lino el día de su cirugía. Foto: IVO.

Más información

 

¿Quieres saber más? Artículos relacionados...