Inicio|Enfermedades y tratamientos oculares|Úlcera corneal o herida en el ojo

Úlcera corneal o herida en el ojo

Compartir
Contenido médico revisado por Dr. Paco Simó, oftalmólogo veterinario de IVO. Última actualización: 4 Enero 2022

Las úlceras superficiales tienen buen pronóstico, pero si no se curan a tiempo pueden derivar en úlceras infecciosas, con tratamientos más complejos y posible pérdida de visión.

¿Qué es una úlcera corneal y por qué se produce?

Una úlcera corneal es una herida en la superficie del ojo.

Existen diferentes tipos de úlceras corneales, dependiendo de su origen, su forma, del nivel de afectación y de si existe alguna infección asociada:

Tipos de úlcera corneal

Las úlceras más habituales son las derivadas de un traumatismo, ya sea por un objeto que entra en el ojo y produce una pequeña erosión, por un arañazo, etc., pero hay otras causas de úlcera ocular:

Las úlceras corneales derivadas de traumatismos son las más habituales

Las úlceras corneales derivadas de traumatismos son las más habituales. Foto: Eric Sonstroem

Las úlceras derivadas de traumatismos son las más habituales

Síntomas

Los síntomas pueden ser:

  • Mala visión
  • Ojo rojo (conjuntiva irritada)
  • Necesidad de rascarse o parpadeo frecuente (blefaroespasmo)
  • Secreción mucosa o purulenta
  • Sensibilidad la luz o fotofobia
  • Ojo lloroso o con mucho dolor
Síntomas de úlcera corneal

Tratamiento

El tratamiento depende del tipo y evolución de la úlcera o herida.

Úlcera superficial

Inicialmente se aplica un colirio con antibiótico suave tres veces al día para que no se infecte, y un antiinflamatorio oral para reducir el dolor. La herida suele cicatrizar en poco tiempo (6 o 7 días), y habitualmente no hay complicaciones

Úlcera infecciosa

Requiere un tratamiento antibiótico más intensivo.

El Crosslinking es un tratamiento que se está consolidando como una técnica efectiva en este caso de úlcera. Consiste en el una aplicación combinada de rayos UVA y vitaminas sobre la córnea.

Úlcera indolente o tórpida

Si después de dos semanas de tratamiento con gotas la herida aún no ha cicatrizado, pueden ser necesarias pequeñas intervenciones para ayudar a la cicatrización. Más información sobre las úlceras indolentes o tórpidas.

Perforación corneal

Cuando la úlcera corre el riesgo de perforar el globo ocular, dejando las estructuras intraoculares desprotegidas, será necesaria una cirugía urgente para preservar el ojo. 

Técnica de desbridamiento con fresa diamante o de Diamond Burr

En algunos casos de úlcera corneal es necesario aplicar la técnica llamada de desbridamiento con fresa diamante o de Diamond Burr, que permite extraer la capa superficial de la córnea (queratectomía superficial) para favorecer la cicatrización.

Riesgos y posibles complicaciones

Las úlceras superficiales tienen buen pronóstico, habitualmente son pequeñas y no dejan cicatriz. Es importante tratarlas y asegurar su curación, para evitar que se infecten.

Las úlceras infecciosas pueden requerir de tratamientos más complejos para evitar pérdida de visión o que deriven en queratitis infecciosa (inflamación de la córnea) o queratoconjuntivitis (inflamación de la conjuntiva, la membrana interna del párpado).

Razas más predispuestas

Las razas de ojos saltones (bulldog francés, carlino) tienen más probabilidades de sufrirlas y de que éstas se infecten.

Hay algunos tipos de ojos más predispuestos a las úlceras, como es el caso de pacientes con síndrome de ojo seco.

Las úlceras tórpidas (defecto epitelial persistente) en muchas ocasiones tienen un componente hereditario, por lo que son más frecuentes  en determinadas razas:

  • Gato persa
  • Bulldog Francés
  • Bulldog Inglés
  • Caniche
  • Bóxer

A este tipo de úlcera anteriormente se la denominaba úlcera del bóxer, por ser la raza que más típicamente la presentaba.

El carlino o pug tiene predisposición a las úlceras oculares.

El carlino o pug tiene predisposición a las úlceras oculares.

Gato persa y úlceras

El gato persa tiene predisposición a úlceras tórpidas o indolentes

sintoma-caballo-perforacion-cornea

Los casos en que la úlcera corre el riesgo de perforar las estructuras intraoculares requieren de una intervención urgente (ver caso de perforación corneal en caballo). Foto:IVO

 

ulcera-corneal-estromal

Úlcera estromal

Ulcera corneal indolente

Ulcera corneal indolente

ulcera corneal predescemetica demestoceles

Úlcera predescemética o demestoceles

Vídeos de operación de úlceras corneales

¿Quieres saber más? Artículos relacionados...

22 comentarios

  1. Ubel4 diciembre, 2019 | 4:40 pm
    Tengo un cachorro de husky que jugando con sus hermanos se lastimo el ojo y ahora lo tiene turbio y blanquesino. Que tratamiento recomienda.

    • IVO11 diciembre, 2019 | 6:44 pm
      Ubel, sin visitarle en consulta es difícil recomendar un tratamiento. Lamentamos no poder ser de más ayuda desde Barcelona, un saludo!

  2. Jhon carlos28 noviembre, 2019 | 4:59 pm
    Muy buena información gracias

    • IVO28 noviembre, 2019 | 5:04 pm
      Gracias por leernos, para cualquier duda estamos a vuestra disposición, un saludo!

  3. Edgar Colman26 octubre, 2019 | 4:43 am
    Hola! Tengo un Rottweiler hembra de 1 año y 5 meses! Limpié su casa con Fluido Manchester y en unos 2 dias despues de eso noto que sus ojos estan como nublados con un tono opaco y blanquesino! Hoy fuimos al veterinario y le expliqué y dijo que podia ser por la nocidad del fluido ese, y el Dr. le aplico unas inyecciónes y puso un colirio en el ojo, me preocupa mucho! Noto que vé por que de lejos le hablo y muevo mis brasos y sige las movidas que hago! Se Recuperará?

    • IVO29 octubre, 2019 | 4:51 pm
      Edgar, sin visitarle en consulta no podemos decir otra cosa que recomendar que siga la pauta establecida por el profesional que le ha visitado. Lamentamos no poder ser de más ayuda desde aquí, si tienes cualquier problema no dudes en contactarnos de nuevo. Saludos!

  4. Javo13 octubre, 2019 | 7:41 pm
    Tengo un pug de dos meses y tiene una úlcera al principio avanzo bien pero ayer aventó algo gelatinoso y su ojo se puso chikito

    • IVO22 octubre, 2019 | 2:34 pm
      Javo, tendrías que llevarlo al veterinario para que lo valore, sin visitarle es difícil darte una recomendación. Gracias por tu comentario, un saludo!

  5. keren7 octubre, 2019 | 4:53 pm
    buenos dias tengo un bulldog ingles que tiene una ulcera que al parecer se la produjo un entropion y ya se le llevado al veterinario y le pusieron varias gotas entre elles antibiotico pero na que mejora, sera que toca operar y la operacion es de riesgo

  6. Astrid Lorena29 septiembre, 2019 | 7:02 am
    Buenas noches mi perro tiene una úlcera en el ojo y le estamos aplicando un suero que mandó la veterinaria y eso lo hace producir lagaña y ya casi no tiene dolor es su 3 día desde que le aplicamos el suero en sus ojos, pero hoy a sus 3 día le empezó a salir moco por su nariz quería preguntar si eso es normal ?? Muchas gracias por su amable atención

    • IVO2 octubre, 2019 | 5:09 pm
      No, no es muy normal. Creemos que sería mejor si lo llevaran a su veterinario para que lo valore. Para cualquier aclaración, puede enviarnos un mensaje a ivoft.com/contacto. Gracias!

  7. Jose3 septiembre, 2019 | 7:50 am
    Buenas noches, tengo un Jack Russell macho de 4 años y presenta mancha blanca en la córnea, que en el último mes se ha vuelto más blanca y opaca al igual que aumento su tamaño. Quisiera saber que puede ser ya que lo he llevado a dos veterinarios, le mandan gotas para los ojos , pero no responde. Gracias

    • IVO12 septiembre, 2019 | 9:34 am
      Jose, no podemos asegurar nada sin verlo pero una de las causas más frecuentes de opacidades blanquecinas centrales en los perros es por depósitos de lípidos en la cornea.

  8. Sara16 julio, 2019 | 8:01 pm
    Buenas tardes, tengo un boxer de 10 años de edad que tiene una úlcera torpida. Lleva desde mayo, las dos primeras semanas con tobradex (se mantiene) y en la segunda combinando con atropina (se recupera un poco), la tercera semana con tobrex y urbason inyectado (empeora), la cuarta con trobadex en dos días cicatriza casi la mitad y al tercer día empeora muchísimo, le retiraron los corticoides porque no los tolera bien y le cambian a otro antiflamatorio inyectable junto con pomada ciprofloxacino. Hoy me dicen el ojo está peor y que ellos no pueden hacer nada. Querían cerrarle el ojo en la segunda semana, reconozco que me dió mucho miedo y no lo hicimos, pero yo les dije que le quitaran una berruguita que le salió en el párpado superior que pienso que le molesta, pero me dicen que eso no es la causa. Sigo con ciprofloxacino y no me mandan ningún antiflmtorio y tiene los párpados en ocasiones inflamados. Lleva collar isabelino pero cuando se tumba en el suelo se restriega contra este. Por favor necesito una respuesta sincera. Esto tiene cura? Y si fuera así quisiera saber dónde lo puedo llevar, soy de Cuenca y aquí no hay oftalmólogos veterinarios. Un saludo. Gracias

    • IVO22 julio, 2019 | 4:34 pm
      Sara, hemos contactado contigo a través de los datos que nos proporcionaste. Nuestra recomendación es que debería visitarle un especialista, y hasta entonces ponerle solo colirios con antibióticos. Saludos!

  9. Miriam Santillan Anderica9 julio, 2019 | 5:09 am
    Hola buenas noches
    Mi perrito es un pug tiene 2 meses pero un perro lo mordió y lastimó su cornea
    Lo llevamos al veterinario pero no vemos mejora, y la vdd no quiero que pierda su ojo, ustedes nos pueden orientar para saber que hacer.

    • IVO15 julio, 2019 | 10:49 am
      Miriam, para poder dar una orientación necesitaríamos visitarle y evaluar el estado actual de su herida con el instrumental de que disponemos en consulta. Si desea concertar una visita puede dejarnos sus datos a través del formulario de contacto de la web y le contactaremos lo antes posible: https://ivoft.com/solicita-visita/
      Lamentamos no poder ser de más ayuda desde aquí, un abrazo y ánimo!

  10. Karen17 junio, 2019 | 4:06 pm
    Tengo un schnauzer miniatura de 7 años, el cual lo lleve a que le dieran un baño como era de costumbre, pero cuando pase por él, tenía los ojos un poco cerrados, como si acabara de despertar, en la noche que lo saque a hacer sus necesidades me percato que el hinchazón continuaba yel ojo derecho estaba completamente cerrado, en la clínica me dijeron que posiblemente, con el aire de la secadora lo lastimaran y provocaron una ulsera superficial en su ojo derecho.
    Lo revisaron y le pusieron una tintura en el ojo, mismo que dejó marca en el ojo derecho
    Como tratamiento, le mandaron vitamina a, tobra pets, humecton gotas, y diclofenaco y para que no se rasque un cuello isabelino, indicando que en 1 mes estaría bien.

    Es posible que con el aire caliente de la secadora lo lastimaran?
    En algunas páginas leí que este tipo de heridas no tardan en sanar tanto, cuál es el tiempo promedio para que sane?

    • IVO18 junio, 2019 | 5:06 pm
      Karen, necesitaríamos verlo para poder dar una recomendación, pero el tratamiento parece el adecuado para una úlcera. Saludos!

  11. Daury26 mayo, 2019 | 4:47 am
    A mi perrito le operaron el ojo por un prolapso y luego se le hizo una úlcera que se le revento el veterinario me dice que hay que extirpar el ojo no hay otra solucion

    • IVO27 mayo, 2019 | 4:13 pm
      Daury, en algún caso, cuando la perforación es muy grande, o no es posible recuperar la visión del ojo afectado o no es posible realizar la cirugía de un injerto de córnea, es posible que la mejor opción sea la extirpación del globo ocular. Quedamos a tu disposición para cualquier aclaración, un abrazo!