La queratitis infecciosa es una inflamación de la córnea debida a una infección. Si no se controla a tiempo y la infección termina penetrando las estructuras intraoculares, se pueden producir lesiones con pérdida de visión irreversible.
La queratitis infecciosa es una inflamación de la córnea debida a una infección. Si además hay ojo rojo, irritación o hinchazón de la conjuntiva (capa interior del párpado) hablamos de queratoconjuntivitis.
Su causa es una herida en la córnea que se contamina por gérmenes. En perros suele ser bacteriana (queratitis bacteriana), pero en gatos son más frecuentes las víricas, por el herpes tipo 1 felino (queratitis herpética).
También son habituales las derivadas de heridas, o de arañazos con otros perros o gatos, que terminan infectándose.
En primer lugar hay que detectar la causa de la infección, probablemente bacteriana (queratitis bacteriana).
Una opción es empezar con antibiótico de forma intensiva (como mínimo 6 veces al día).
Otra opción es aplicar la técnica del cross linking corneal, que en tan sólo 30 minutos permite eliminar toda la flora bacteriana de la superficie del ojo, ahorrando así la aplicación intensiva de gotas en el ojo y favoreciendo un mayor control de la infección y mejor pronóstico.
El cross linking corneal, debido a su alto grado de eficacia, se está imponiendo en el tratamiento de las queratitis infecciosas, tanto bacterianas como fúngicas, y tanto en seres humanos como en animales. Así se concluyó en el pasado XCL Congress celebrado en Zurich, al que asistió como invitado el Dr. Paco Simó.
Si la infección no se controla a tiempo y termina penetrando las estructuras intraoculares, se pueden producir lesiones con pérdida de visión irreversible.
Las queratitis infecciosas tienen un mejor pronóstico con la técnica del cross linking que con la aplicación intensiva de gotas antibióticas, ya que el control de la infección es más rápido.
Todas las lesiones dolorosas del ojo hay que revisarlas y tratarlas cuanto antes mejor. Ante un ojo cerrado, molesto, nunca será bueno esperar a ver cómo evoluciona por sí solo. Una actuación a tiempo permitirá controlar mejor la infección, reducir el dolor y mejorar el pronóstico de la enfermedad.
Queratitis vírica, bacteriana, micótica, por herpes felino o queratitis herpética.
Otros tipos de queratitis: queratitis inmunomediada, queratitis pigmentaria inmunomediada, pannus.
Pedrito es un Bulldog Francés de 7 años que acudió de urgencias al IVO con úlcera corneal y mucho dolor. Como suele ocurrir entre los perros de razas braquicefálicas, una pequeña herida en el ojo se había infectado y tenía riesgo de perforación.
El cross linking es una técnica muy efectiva en animales para tratar problemas de la superficie de la córnea como úlceras infectadas y queratitis bullosas.
El IVO es un centro de referencia cuya misión es la de colaborar activamente con los centros veterinarios para ofrecer la mejor atención oftalmológica a sus pacientes.