Inicio|Casos y consejos|Noticias IVO|El cross linking se consolida como técnica más efectiva para úlceras infecciosas en animales

El cross linking se consolida como técnica más efectiva para úlceras infecciosas en animales

Compartir
Contenido médico revisado por Dr. Paco Simó, oftalmólogo veterinario de IVO. Última actualización: 15 Abril 2019

El cross linking corneal (CXL) desinfecta la superficie de la córnea en apenas 30 minutos y sin riesgos para el paciente. En medicina veterinaria se utiliza sobre todo para el tratamiento de dos patologías muy frecuentes en animales: las úlceras infectadas y las queratitis bullosas.

El cross linking para queratitis infecciosas fue tema central del 10º Congreso Internacional de Cross Linking en Zurich

El comité del 10º Congreso Internacional de Cross-Linking seleccionó como tema central del año el cross linking para el tratamiento de las úlceras infecciosas (PACK-CXL), al tratarse de un problema que se presenta de forma muy habitual también en animales, especialmente perros, gatos y caballos.

De reste modo, el congreso incorporó por primera vez la disciplina de Medicina Veterinaria en su programa, en una mesa redonda a la que asistió como invitado el Dr. Paco Simó, fundador del IVO.

CXL-Congress-Cross-linking-Zurich

El cross linking en perros, gatos y caballos

En medicina veterinaria el cross linking se utiliza sobre todo para el tratamiento de dos patologías muy frecuentes en animales: las úlceras infectadas y las queratitis bullosas. Estas últimas son un tipo de inflamación que afecta sobre todo a perros adultos.

La técnica del cross-linking utiliza la riboflavina y la radiación ultravioleta como elementos fundamentales. Mediante unas lámparas ultravioleta que se aplican sobre el ojo, impregnan la superficie ocular de vitamina, provocando reacciones sobre la córnea y desinfectando totalmente todas las bacterias y gérmenes que pueda haber en la superficie de la córnea. Ésta deja de estar infectada en media hora, que es lo que dura el tratamiento.

El cross linking apenas dura 30 minutos y no existen riesgos para el paciente

Esta técnica, aplicada en animales, tiene numerosas ventajas, puesto que en muchos casos se consigue que con la aplicación de único tratamiento de media hora de duración se desinfecte la córnea sin riesgos para el paciente. Teniendo en cuenta que algunas infecciones de la córnea se ‘obliga’ al propietario a aplicar gotas cada hora, el Cross-Linking es un avance muy significativo pues consigue que se reduzca la aplicación de las gotas en la mascota a tan sólo dos veces al día.

Esta técnica reduce las cicatrices e incrementa la transparencia de la córnea

En cuanto a las queratitis bullosas, que afectan sobre todo a pacientes adultos, éstas son muy dolorosas ya que, debido a una degeneración de la córnea, aparece una bulla en el ojo, revienta y provoca una úlcera. Una vez curada suele aparecer de nuevo, y así sucesivamente y de forma continua.

Con el Cross-Linking se consigue endurecer la superficie de la córnea evitando la aparición de bullas y la córnea se vuelve más trasparente. Otra de las ventajas de esta técnica es que, comparado con el tratamiento mediante injertos, se reducen las cicatrices.

La oftalmología veterinaria, por primera vez en el X Congreso de Cross Linking celebrado en Zurich

El Dr. Paco Simó participó como invitado en la mesa redonda sobre la técnica del cross linking en las queratitis infecciosas en animales, también denominada PACK-CXL (Photo Activated Chromophore for Keratitis)

El programa de la sesión fue el siguiente:

  • Adaptación de la técnica CXL (Corneal Cross Linking) a la oftalmología veterinaria (en especial perros, gatos y caballos)
  • Tratamiento de la queratitis infecciosa en caballos
  • Tratamiento de la queratitis bullosa en perros
  • Optimización del protocolo de cross linking en las queratitis infecciosas
  • Absorción de la riboflavina en distintas especies

 

ojo-caballo

El cross linking tiene resultados muy efectivos también en caballos. Foto: Shanna Waller

cross-linking-corneal-2

Caso de cross linking corneal. Foto: IVO

cross-linking-corneal

Caso de cross linking corneal. Foto: IVO

Información elaborada por el Dr. Paco Simó Ver el perfil de Paco Simó en LinkedIn, oftalmólogo del Instituto Veterinario Oftalmológico de Barcelona. Todos los derechos reservados. Última actualización: 2015.

3 comentarios

  1. Nelson Alfaro19 marzo, 2018 | 3:17 pm
    A q concentracion se debe utilizar la riboflavina y cual debe ser la intencidad de la luz violeta

    • IVO20 marzo, 2018 | 10:15 am
      La Riboflavina se usa a la concentración de 0,1% y la intensidad 5,4 J. Gracias por tu consulta, saludos.

  2. […] Noticia: El cross linking se consolida como técnica más efectiva para úlceras infecciosas en animales […]

Visítanos también en Eivissa (Illes Balears)