Inicio|Enfermedades y tratamientos oculares|Crosslinking corneal

Crosslinking corneal

Compartir
Contenido médico revisado por Dr. Paco Simó, oftalmólogo veterinario de IVO. Última actualización: 6 Septiembre 2022

El Crosslinking es una técnica con un alto grado de efectividad para tratar úlceras corneales infectadas o queratitis bullosas.

Se trata de un procedimiento quirúrgico que utiliza la radiación ultravioleta -conjuntamente con una solución de vitamina B2- para fortalecer la córnea y/o conseguir eliminar bacterias o gérmenes infecciosos que estén sobre ella. La luz UVA se aplica a baja potencia y por tanto no es perjudicial para el ojo.

En qué casos se realiza

En medicina veterinaria el cross-linking se utiliza sobre todo para tratar:

  • Úlceras infectadas: heridas en la córnea que requieren de la aplicación intensiva de antibióticos
  • Queratitis bullosas: inflamación debida a una degeneración del endotelio que forma ampollas sobre la córnea

En algunos casos en los que la córnea es muy fina puede ser necesario realizar el crosslinking acompañado de de un injerto.

La posibilidad de aplicar esta técnica depende del grosor de la córnea, que debe ser de al menos 300 micras, aunque se está innovando en su aplicación en córneas algo más finas.

Perro tratado de úlcera corneal con cross linking

Sparky es un Shih Tzu de 7 años que acudió a consulta por una úlcera corneal muy infectada. Además, también se le diagnosticó ojo seco en ambos ojos. Para el tratamiento de la úlcera se le realizó cross-linking. Foto: IVO.

Ventajas

En úlceras infectadas:

  • Con la aplicación de un único tratamiento de media hora de duración se desinfecta la córnea sin riesgos para el paciente
  • Se evita la necesidad de administrar gotas cada hora para tratar la infección de la córnea. Después del tratamiento, el paciente necesita gotas sólo 3-4 veces al día.
  • Se ha demostrado que en estos casos se obtiene una mayor transparencia de la córnea que con otras técnicas. Evita en gran medida las cicatrices que dejan otro tipo de intervenciones (injertos)

En queratitis bullosas por degeneraciones endoteliales:

  • El endurecimiento de la córnea resultante del Crosslinking evita la reproducción permanente de ampollas y úlceras en los pacientes que sufren queartitis bullosa aliviando el dolor que producen.

Cómo es la operación

El cross-linking apenas dura 30 minutos y no existen riesgos para el paciente.

Duración de la intervención de Crosslinking

Se utiliza la vitamina B2 o riboflavina y la radiación ultravioleta como elementos fundamentales. Se aplican unas lámparas ultravioleta sobre el ojo, al tiempo que se impregna la superficie ocular de vitamina, provocando así reacciones sobre la córnea que la endurecen y eliminan todas las bacterias y gérmenes que pueda haber en su superficie.

La córnea deja de estar infectada en media hora, que es lo que dura el tratamiento: durante 20- 30 min aplicamos Riboflavina cada 2 min sobre la córnea. La luz UV se aplica durante 3 min.

esuema de la técnica de crosslinking corneal

El día antes del tratamiento

Indicaciones día antes de Croslinking corneal

El día del tratamiento

Indicaciones crosslinking corneal

Después del tratamiento

Después del crosslinking corneal

Expectativas (pronóstico)

El cross-linking es una técnica con un alto grado de efectividad tanto en seres humanos como en animales.

En el caso de las queratitits bullosas, el cross-linking consigue endurecer la superficie de la córnea evitando la reaparición de bullas, y la córnea se vuelve más trasparente.

En algunas infecciones de córnea que requieren de aplicación de gotas cada hora, con el crosslinking se consigue reducir la aplicación de las gotas a tan sólo dos veces al día.

Imágenes de casos

cross-linking-corneal-2

Caso de cross linking corneal. Foto: IVO

cross-linking-corneal

Caso de cross linking corneal. Foto: IVO

Nombres alternativos

Entrecruzamiento corneal, cross linking corneal, cross-linking, crosslinking, CXL (Corneal Cross Linking), PACK-CXL (Photo Activated Chromophore for Keratitis)

Descargar guía

Guía para el propietario

Puede descargar aquí la guía con la información completa sobre el crosslinking corneal en perros, gatos, caballos y otros animales.

¿Quieres saber más? Artículos relacionados...