Los veterinarios de IVO Marta Ramis y Juan Maestro presentaron en el congreso anual de la Sociedad Española de Oftalmología Veterinaria (SEOVET ) celebrado en Madrid, un póster sobre Queratomicosis Canina, una patología poco frecuente y de la que expusieron 4 casos clínicos.
Autores: Marta Ramis, Juan Maestro, Francisco Simó.
Documento: Poster SEOVET IVO queratomicosis canina
Los hongos forman parte de la microbiota normal de la superficie ocular, sin embargo, la incidencia de queratomicosis reportada en perros y gatos es baja, siendo más típica en équidos debido a sus condiciones de vida. El hongo más comúnmente aislado es Aspergillus spp aunque existen otros como Cándida, Cephalosporidium o Alternaria entre otros, que también pueden causar infección (2).
Discusión:
Factores predisponentes: tratamientos crónicos con inmunomoduladores tópicos, corticoides o antibióticos administrados a largo plazo. Estados de inmunosupresión, alteraciones de la película lagrimal o cuerpos extraños vegetales clavados en córnea también pueden favorecer la infección (1).
Presentación clínica: variable; ulcerativa o no, con formación de placas fúngicas, granulomas o infiltrado celular estromal con márgenes poco definidos sobreelevados, de coloración amarillo-grisácea, con riesgo de llegar a la membrana de Descemet (3).
Diagnóstico: la citología es la aproximación diagnóstica más rápida y económica2. El cultivo se considera el Gold Standard (3) aunque puede dar falsos negativos por falta de esporulación, muestra insuficiente etc, y además existen especies que necesitan 4-6 semanas de incubación (3). La histología también es útil, sobretodo en casos en los que se puede realizar queratectomía (3).
Diagnóstico diferencial: hay que considerar la posibilidad de infección fúngica en enfermedades corneales no responsivas al tratamiento convencional, sobretodo en animales predisponentes. Hay que tener en cuenta el carcinoma de células escamosas en casos de granuloma corneal asociado a tratamientos inmunomoduladores crónicos.
Tratamiento: suele ser largo, muchas veces son necesarias 6-8 semanas (3). En nuestro caso se mantuvo hasta conseguir varias citologías control negativas y/o la resolución de los signos clínicos, a partir de lo cual realizamos una pauta de reducción para evitar reinfecciones. Existen muchos antifúngicos; en nuestros casos usamos el MICONAZOL por su buena penetración corneal, amplio espectro antifúngico y contra cocos Gram (+)2 y por su fácil obtención en formulación magistral en farmacia. La queratectomía también puede usarse como tratamiento coadyuvante en casos de placas fúngicas o granulomas.
El equipo del IVO presentó 3 de las 4 comunicaciones libres de la especialidad de oftalmología en el XVII Congreso de Especialidades Veterinarias de AVEPA (póster y casos clínicos).
El caso clínico de un gato que viajó desde Santo Domingo a Barcelona para ser tratado en el IVO recibe el premio al mejor póster en VII Congreso SEOVET