Es muy importante derivar a un especialista cuando se ven “manchas” o cambios de coloración en los ojos de nuestros pacientes, ya hay ciertas patologías que se resuelven con intervenciones y no hay que llegar a enuclear. Éste fue el caso de Ona y su tumor ocular.
Ona es una Golden Retriever que acudió a nuestra consulta por una mancha en el ojo izquierdo que había ido creciendo progresivamente.
La mancha que presentaba Ona no le daba sintomatología alguna.
Se realizó un examen oftalmológico completo del ojo de Ona para evaluar el origen de la mancha:
Las pruebas apuntaban a un tumor limbal que afectaba a la córnea, dando esa mancha blanca.
Se propuso hacer una cirugía de excisión del tumor y láser en la zona para evitar que se reprodujera de nuevo, además de mandar la muestra a biopsia para cerciorarse de qué tumor se trataba.
Dos semanas más tarde se realizó la cirugía con éxito. Ver aquí el video de cirugía de extirpación de tumoración ocular sin enucleación.
Ona se marchó a casa con un recubrimiento del ojo con membrana nictitante para protegerlo durante el postoperatorio.
A las 3 semanas se extrajeron los puntos del recubrimiento, viéndose el buen resultado de la cirugía (foto 2)
La biopsia reveló que se trataba de un melanocitoma límbico (tumor melanótico benigno), y al mes de la intervención se extrajeron los puntos del injerto corneal.
Ona ahora está contenta, y lo más importante es que tiene un ojo visual (fotos 3 y 4).
Video: Extirpación de tumoración ocular sin enucleación (caso Ona). Cirugía realizada por Paco Simó (IVO)
Los tumores melanóticos son el 10-34% de los tumores oculares (enlace a patología) en el perro. Hay razas más comunmente afectadas como el Pastor Alemán, Golden y Labrador Retriever.
Aunque generalmente tienen un comportamiento benigno, en algunas ocasiones pueden llegar a afectar buena parte del ojo.
Hay que intentar en lo posible conservar la visión del ojo afectado por una tumoración. Para ello es muy importante un diagnostico temprano del mismo así como realizar el tratamiento más adecuado lo antes posible.
¿Qué hacer ante un cambio de coloración o de aspecto del ojo? ¿Si es un tumor, se puede salvar la visión o es mejor extraer el ojo? ¿Qué razas son más propensas? ¿Cómo se diagnostica y qué tipos de cáncer ocular hay?
¿Qué es un tumor ocular? ¿Hay que extirpar el ojo? Cómo se detecta, cuáles son sus síntomas y cómo se trata en perros, gatos, caballos y otros animales.
El tumor palpebral en perros suele ser benigno y se puede curar de forma sencilla sin dejar cicatriz visible. Ante la presencia de cualquier anomalía en el párpado es aconsejable la visita al especialista cuanto antes.