El nistagmo es un movimiento involuntario y repetitivo de los ojos, que puede ser lento o rápido, puede o no estar asociado con problemas de visión, y por lo general afecta a ambos ojos.
El nistagmo puede tener varias causas, aunque en algunos casos no pueden identificarse.
Puede ser congénito, a menudo relacionado con un defecto en el desarrollo embrionario del globo ocular, como las opacidades corneales o cataratas (como en el caso de Tommy) , desprendimientos de retina o hemorragias intraoculares neonatales.
En el caso de los pacientes felinos, existe un tipo de nistagmo pendular congénito en la raza siamés y en los gatos albinos. Es debido a una decusación anormal de las fibras del nervio óptico en el quiasma óptico y a veces puede ir sumado a un estrabismo media del globo ocular.
Movimiento involuntario de los ojos, que puede o no estar asociados con problemas de visión.
Hay varios tipos de nistagmo:
El movimiento puede variar entre lento y rápido, y por lo general afecta a ambos ojos.
El oftalmólogo veterinario realizará un examen oftalmologico completo para su valoración:
En algún caso serán necesarias pruebas adicionales como:
No suele ser necesario un tratamiento médico.
Se ha observado que en algún caso en el que el nistagmos va acompañado de catarata, éste desaparece tras la cirugía de catarata.
Aunque en algunos casos mejora tras la cirugía, es importante precisar que este problema no siempre se puede hacer desaparecer.
Nistagmus, nistagmos, movimiento involuntario del ojo, ojos danzantes, movimientos de los ojos de un lado a otro, movimientos oculares rápidos, movimientos oculares incontrolables, movimientos oculares involuntarios.
En el video se puede apreciar el nistagmo rotatorio de Tommy (consultar aquí caso completo).
Video: Instituto Veterinario Oftalmológico
B
Nnonae que mas gacer