Inicio|Casos y consejos|Salud ocular|7 preguntas y curiosidades de la visión de los animales

7 preguntas y curiosidades de la visión de los animales

Compartir
Contenido médico revisado por Dr. Paco Simó, oftalmólogo veterinario de IVO. Última actualización: 20 Junio 2023
Los animales son criaturas increíbles, y sus ojos también.

A continuación el IVO ha hecho una recopilación de curiosidades de la visión del reino animal:

1. ¿Los animales pueden distinguir los colores? La mayoría de ellos sí. Se comprobó científicamente que la mayoría de ellos poseen, al igual que los humanos, células fotorreceptores (conos) encargadas de distinguir los colores.

2. ¿Por qué los herbívoros tienen los ojos en los laterales de la cabeza? Están ubicados en los lados para abarcar un mayor ángulo de visión y controlar mejor si vienen los depredadores.

3. Los peces son incapaces de cerrar sus ojos. Exacto, no pueden porque no tienen párpados, pero aun así pueden descansar permaneciendo inmóviles.

Los peces duermen con los ojos abiertos al no tener párpados

Los peces duermen con los ojos abiertos al no tener párpados. Foto: Carlos Caicedo

4. ¿Por qué los delfines duermen con un ojo abierto? Para estar alerta frente a posibles ataques de los depredadores y para poder respirar y no asfixiarse.

5. Los camaleones pueden mover sus ojos en varias direcciones. Esto es para que puedan así cubrir un campo visual de casi 360° sin necesidad de mover la cabeza.

6. ¿Por qué los ojos de los gatos y perros brillan en la oscuridad? La razón es que poseen un tejido situado en la parte posterior del ojo denominada tapetum lucidum que funciona como un espejo, devolviéndole a la retina la luz que capta del exterior, permitiéndole ver mejor en la oscuridad.

dogs-ivo-eyes

Los ojos de los perros y gatos brillan debido a un tejido situado en el ojo denominado tapetum lucidum que actúa como espejo. Foto: Tambako The Jaguar

7. Los camellos tienen tres párpados. Los dos primeros párpados funcionan como cortinas para protegerse del viento y la arena del desierto, mientras que el tercero es traslúcido y le permite ver aunque, por ejemplo, haya una tormenta de arena.

Foto portada: Amit Shah

¿Quieres saber más? Artículos relacionados...

Visítanos también en Eivissa (Illes Balears)