El IVO participa en el ACVO National Service Exam Event, una convocatoria anual para revisar de forma gratuita la visión de animales de servicio como son los perros guía.
Cada mes de mayo, el Colegio Americano de Oftalmólogos Veterinarios (ACVO) celebra el ACVO/Epicur National Service Animal Eye Exam Event, un evento que tiene por objetivo realizar revisiones oftalmológicas gratuitas a animales calificados como de servicio o trabajo.
Se trata de animales formalmente entrenados para cuidar de personas con problemas de discapacidad, movilidad o salud, así como para ayudar en tareas de búsqueda o rescate. Entre ellos, los más conocidos son los perros guía para personas ciegas o con discapacidad visual.
Este tipo de exámenes oftalmológicos son proporcionados por los Diplomados ACVO certificados que deciden participar y ofrecer su tiempo y recursos como voluntarios. Entre ellos se encuentra la Dra. Eva Abarca, veterinaria oftalmóloga diplomada por ACVO, que se ha incorporado este mes de mayo al equipo de IVO y ha contado con sus instalaciones y equipos para realizar este tipo de revisiones.
Cada año se realizan en el marco del evento unos 8.000 exámenes oftalmológicos en distintas ciudades de Estados Unidos, Canadá, Hong Kong, Puerto Rico y España.
En las ediciones de 2020 y 2021 el evento no pudo realizarse por las dificultades derivadas de la pandemia.
Los animales de servicio, también llamados de asistencia, trabajo o ayuda, son principalmente perros que han sido entrenados para realizar tareas para personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, o con problemas de salud o de movilidad, con el fin de favorecer su autonomía personal o servir de apoyo como ayuda terapéutica.
Algunas de las tareas para las que se están entrenados pueden ser:
Otro tipo especial de animales que pueden beneficiarse del evento ACVO en el IVO son los que están entrenados para determinadas tareas de seguridad o de rescate:
Los animales de servicio o trabajo más conocidos son los perros guía para personas ciegas o con discapacidad visual, pero en algunos países también se entrena como animales de asistencia a caballos «miniatura» o a monos capuchinos.
Para inscribirse en las revisiones hay que registrarse a través del sitio web del evento ACVO entre el 1 y el 30 de abril de cada año.
Los requisitos que deben cumplir los animales para beneficiarse del evento se indicarán en la propia web del evento, desde donde deberá formalizarse la inscripción en las fechas indicadas:
El objetivo de la primera visita es conocer con detalle el estado de los ojos de su mascota y, en caso de problemas de visión, realizar las pruebas diagnósticas más adecuadas y evaluar posibles tratamientos.
Los quirófanos de IVO son exclusivos para cirugía ocular: pensados, equipados e iluminados para operar ojos de animales.
El IVO utiliza alta tecnología para las pruebas diagnósticas de la pérdida de visión en los animales de compañía