Las alergias pueden tratarse con productos de descongestión ocular. Razas como el Bulldog Francés e Inglés, Boston Terrier o Carlino son más propensas.
Los animales, al igual que las personas, pueden padecer alergias, sobre todo entre el año y los seis años de edad en el caso de los perros, aunque pueden desarrollarlas a lo largo de toda su vida. Pero, ¿en qué consisten realmente las alergias? Se trata de reacciones del cuerpo frente a unas sustancias denominadas alérgenos, tales como el polen, el polvo, ciertos alimentos, las picaduras de insectos, etc.
Este tipo de problemas aumentan con la llegada del frío y el viento del otoño, ya que provocan una disminución de los mecanismos de defensa naturales del cuerpo, haciendo que esté más expuestos a sustancias y organismos externos y, por lo tanto, a producir reacciones alérgicas.
Algunas de las manifestaciones más comunes de las alergias en los animales son los picores, la piel se irrita y enrojece, al igual que la cara, orejas, axilas y también los ojos. En este último caso, algunas razas de perros suelen ser más propensas a sufrir alergias debido a los ojos saltones, ya que están más expuestos agentes externos como el polvo o el polen. Entre ellas destacan el Bulldog Francés, el Bulldog Inglés, el Boston Terrier o el Carlino.
Además del enrojecimiento ocular, también se manifiestan las alergias con un aumento de las secreciones conjuntivales, produciendo molestias en el animal. Ante estos síntomas, es conveniente acudir al oftalmólogo para que recete productos suaves de descongestión ocular como suero fisiológico o lágrimas artificiales. Por otro lado, y como medida preventiva, el IVO recomienda que se limpie los ojos a nuestra mascota después de salir a pasear y estar en contacto con otros perros, ya que si no se eliminan estos restos de sustancias en el ojo, podrían desembocar en otros problemas oculares como la conjuntivitis.
Otras medidas de prevención además de la higiene constante de los ojos de las mascotas, es que éstas vivan en un espacio limpio adecuado a sus necesidades, además de seguir una alimentación sana y nutritiva.
Foto portada: Antinomias
Las especiales características del Bulldog Francés les hacen candidatos a una muchos problemas y enfermedades oculares, algunos de ellos graves para su visión. Te contamos cuáles son y cómo se tratan.
Cómo debemos actuar ante la reacción alérgica provocada por la procesionaria del pino en nuestro perro. Una intervención rápida evitará complicaciones graves para su visión.
El IVO es un centro de referencia cuya misión es la de colaborar activamente con los centros veterinarios para ofrecer la mejor atención oftalmológica a sus pacientes.