Inicio|Casos y consejos|Casos|Tratamiento del pannus en pastor alemán (caso Nur)

Tratamiento del pannus en pastor alemán (caso Nur)

Compartir
Contenido médico revisado por Dr. Paco Simó, oftalmólogo veterinario de IVO. Última actualización: 21 Abril 2021
Caso Nur

Nur padecía una queratitis superficial crónica que le había dejado prácticamente sin visión. A los seis meses del tratamiento del pannus con queratectomía, Nur había recuperado una visión normal.

Síntomas y antecedentes

Nur es una Pastor Alemán de 5 años que acudió a nuestra consulta debido a un empeoramiento de su queratitis superficial crónica o «Pannus», que prácticamente la había dejado sin visión.

¿Qué es la queratitis superficial crónica o “pannus”?

La queratitis superficial crónica o «Pannus» es una inflamación de la córnea que se produce cuando el sistema inmunitario del paciente lucha por error contra las propias estructuras oculares (conjuntiva o conjuntiva y córnea). Por lo tanto el llamado “pannus” es considerada una inflamación inmunomediada de la córnea. Entre las razas más predispuestas esta el Pastor Alemán. Esta enfermedad suele empezar a manifestarse entre los 3 y los 7 años.

Esta patologia es considerada una enfermedad crónica, ya que el paciente va a convivir con ella durante años. Se suele controlar bien con la medicación adecuada, y se sabe que empeora en situaciones de mayor exposición a los rayos ultravioletas.

Pruebas diagnósticas para evaluar el pannus

En la exploración oftalmológica de Nur se apreció una córnea con pigmentación y vascularización marcada.

A nivel intraocular se observó una leve inflamación.

Se realizó una ecografía para descartar otras patologías en el segmento posterior.

Ojo derecho de Nur, un pastor alemán con queratitis superficial crónica o pannus

Ojo derecho de Nur, un pastor alemán con queratitis superficial crónica o pannus. Foto: IVO

Queratitis pannus OS

Ecografía ojo derecho de Nur. Foto: IVO

Ojo izquierdo de Nur, una pastor alemán con queratitis superficial crónica o pannus

Ojo izquierdo de Nur, una pastor alemán con queratitis superficial crónica o pannus. Foto: IVO

Queratitis-pannus-OD

Ecografía ojo izquierdo de Nur. Foto: IVO

 

Tratamiento del pannus con queratectomía superficial

Inicialmente se instauró tratamiento tópico y se recomendó descartar ciertas enfermedades sistémicas que pudieran estar empeorando el cuadro.

Tras salir positivo a una enfermedad parasitaria, prosiguió el tratamiento tópico y médico durante 4 semanas.

Después de dos meses de tratamiento, la queratitis (inflamación de la córnea) se había estancado.

Córnea post tratamiento pannus

Córnea de Nur, pastor alemán con pannus, después de dos meses de tratamiento tópico y médico. Foto: IVO

Córnea post tratamiento pannus

Córnea de Nur, pastor alemán con pannus, después de dos meses de tratamiento tópico y médico. Foto: IVO

Pese a que había mejorado mucho y recuperado algo de visión, se recomendó realizar a Nur una queratectomía superficial bajo anestesia para eliminar el pigmento que le impedía la visión.

¿Qué es una queratectomía superficial?

La queratectomía superficial es la extirpación quirúrgica de la parte superficial de la córnea.

Después de la queratectomía, el epitelio corneal crece y rellena la pequeña zona extirpada, en un proceso de restauración natural de unos días.


Video del caso Nur: queratectomía superficial para curar una queratitis superficial crónica o pannus. Video: IVO

Resultado de la intervención

Seis meses después de la intervención, la visión de Nur es prácticamente normal y sus córneas han cambiado totalmente de aspecto.

Nur sigue viniendo a las revisiones de control.

Ojo de perro después de tratamiento queratitis superficial crónica o pannus

Córnea de Nur seis meses después de la cirugía. Su aspecto ha cambiado totalmente. Foto: IVO

Ojo de perro después de tratamiento por queratitis superficial crónica o pannus

Córnea de Nur seis meses después de la cirugía. Su aspecto ha cambiado totalmente. Foto: IVO

.

Caso Nur pannus

Tras el tratamiento médico y la queratectomía, la visión de Nur es prácticamente normal. Foto: IVO

34 comentarios

  1. Paula canales2 diciembre, 2019 | 1:50 am
    Buenas tardes, le escribo desde Chile, mi pastor alemán al parecer tiene pannus….conoce a alguien que pueda ayudarme en Chile?

  2. Himelda lesmes ardila16 noviembre, 2019 | 11:31 pm
    Hola. Me gustaria saber en que casos se recomiendan los implantes de ciclosporina que tan efectivos son y cuanto tiempo duran. Tengo un pastor aleman con pannus. Despues de 6 meses de tratamiento ha mejorado.. muchas gracias..

    • IVO20 noviembre, 2019 | 9:46 am
      Himelda, normalmente se colocan en los casos en los que no es posible medicar al paciente – ya sea porque no se deja o por imposibilidad del propietario – y en los casos en los que no mejoran adecuadamente con el tratamiento médico. En algunos casos en los que se decide operar también los empleamos para evitar las recaídas. Gracias por consultarnos, un saludo.

  3. Eduardo Muñoz8 noviembre, 2019 | 10:04 pm
    Mi perra le acaban de diagnosticar pannus y formular gafas pero yo quisiera otra opinión y saber si puede tener tratamiento con medicamentos, es un pastor Aleman de 4 años y sufro mucho por ella.

  4. Erendira19 octubre, 2019 | 1:23 am
    Mi perro tiene ya la mitad del ojo ya cubierto
    Podrías concertarme una cita porfa que información necesitas la verdad es urgente y muy importante para nosotros salvarle sus ojitos podrías hacerlo lo más pronto posible

    • IVO22 octubre, 2019 | 7:50 pm
      Erendira, te contactamos a través del e-mail que nos facilitaste. Gracias por consultarnos, un saludo.

  5. Marcos8 octubre, 2019 | 10:10 pm
    Le han hecho cirugia y le han puesto como un gotero pero no recupers la vista wue tengo que hacer

    • IVO10 octubre, 2019 | 12:51 pm
      Marcos, para poder responder necesitaríamos más información sobre el caso y posiblemente evaluar su estado en consulta. Gracias por tu confianza, saludos.

  6. Sonia30 julio, 2019 | 12:42 am
    Hola,buenas noches,tengo una perra pastora alemán que le han salido unas manchas blancas en los dos ojos,lecha visto el veterinario y nos han mandado unas gotas, antibiótico vamos,es suficiente eso para que la perra se recupere?

    • IVO31 julio, 2019 | 9:38 am
      Sonia, sin visitar a la paciente no podemos modificar ningún tratamiento que se le haya prescrito. lamentamos no poder ser de más ayuda desde aquí. Si deseas concertar una visita, o comentar el caso, puedes escribirnos a través de nuestro formulario de contacto: ivoft.com/contacto.
      Gracias por tu confianza.

  7. Himelda lesmes11 julio, 2019 | 10:32 pm
    Hola.. soy de colombia.. mil bendiciones por su apoyo para nuestros amigos peluditos.. mi pastor aleman tiene pannus y vivimos en un sitio campestre y aunque el mayor tiempo esta bajo techo aveces sale no mas de 5 minutos. Esto le hace daño? Muchas gracias..

  8. Himelda lesmes7 julio, 2019 | 7:45 pm
    Hola..tus recomendaciones han sido de gran ayuda. Muchas gracias y bendiciones. Vivo con mi pastor aleman de 5 años con pannus en una casa campestre. Aunque trato de mantenerlo la mayor parte del dia a la sombra a veces sale unos 5 minutos. Esto le afecta? Gracias

  9. Himelda lesmes30 junio, 2019 | 8:06 pm
    Hola.. Gracias por sus recomendaciones. Queria saber si las inyecciones que se utilizan para el tratamiento del pannus se pueden aplicar varias veces o solo una.. tiene consecuencias?. Gracias soy de colombia..

    • IVO1 julio, 2019 | 6:44 pm
      Himelda, las inyecciones se pueden repetir en varias ocasiones. Alguna de ellas puede enquistarse. Gracias por su consulta.

  10. Javier Buscá Sust16 octubre, 2018 | 12:44 pm
    buenos días. Mi consulta es porque tengo una ovejero alemán de 4 años que ha contraído la enfermedad de pannus y está en celo. Leo que el problema es hereditario, pero que no necesariamente las crías pueden tener la enfermedad. qué porcentaje de duda hay respecto de este tema? , muchas gracias

    • IVO19 octubre, 2018 | 12:50 pm
      Javier, el porcentaje depende también de que la madre pueda ser portadora. Todos los cachorros serán portadores de la enfermedad, y habrá un porcentaje de ellos que pueden manifestarla. Este porcentaje es difícil de determinar pero puede oscilar entre el 5 y el 20%. Saludos.

  11. ALEJANDRO ZARATE BARBOSA4 julio, 2018 | 5:56 am
    QUE TAL TENGO UNA DUDA. MI PERRO TIENE PANNUS. ES HEREDITARIO? Y SI LLEGARA A TENER CRIAS SALDRIAN IGUAL? GRACIAS. MUY BUENA INFORMACION EN VERDAD SE LES AGRADECE

    • IVO22 agosto, 2018 | 9:14 am
      Alejandro, el pannus sí es hereditario. Si tuviera crías, no todas tienen porque manifestar la enfermedad, depende también de si la madre tiene los genes que transmiten esta patología. Gracias por tu consulta.

  12. Isabel11 junio, 2018 | 12:55 pm
    Hola buenas!
    El verano pasado le diagnosticaron pannus a mi perra de 5 años. En un principio fue en su ojo izquierdo. Después de acudir a varias clínicas y por fin di con una profesional que rápidamente sabía que era lo que tenía mi perra. Le empezamos a dar Tobrex al principio y he seguido con el tratamiento de Tacrolimus. Su ojo izquierdo ha mejorado considerablemente. Pero ahora el problema es el otro ojo, lo tiene fatal y no veo que responda bien al mismo tratamiento… Quería saber si es la mejor opción tacrolimus, ciclosporina o la intervención de inyecciones… Y la más económica también, ya que sólo el tubo de 10mg cuesta 30€ en mi centro veterinario.
    Muchas gracias por este tipo de artículos

    • IVO14 junio, 2018 | 12:39 pm
      Isabel, en los casos que no responden únicamente al Tacrolimus o ciclosporina nosotros normalmente añadimos algún colirio con corticoide. Lo mejor sería comentarlo con su veterinario. Saludos.

  13. DANIEL19 mayo, 2018 | 8:04 pm
    Buenas mi pastor alemán tiene lo mismo ya hace bastante tiempo pero aca en uruguay no me dieron ningún tipo de medicación ni solución y estoy preocupado me gustaría saber que medicación se le puede suministrar en que dosis y si se conseguirá aca en uruguay o si son difícil de consegir.,muchas gracias cualquier ayuda me sirve ya que aquí no me dieron mucha importancia…gracias de nuevo

  14. MARTINO Liu29 abril, 2018 | 11:15 pm
    Mi veterinario recetó ciclosporina para tratar el problema de pannus en mi pastor alemán. Es un medicamento adecuado?

    • IVO3 mayo, 2018 | 9:51 am
      Martino, la ciclosporina es un medicamento adecuado, aunque en muchas ocasiones se receta en combinación con otros fármacos. Saludos.

  15. loreto30 marzo, 2018 | 9:32 pm
    Estimados
    Tengo un caso de pannus en un Pastor aleman. Esta con tratamiento tópico, pero que otras alternativas pueden servir como tratamiento, aparte de la que mencionan?, hay unas inyecciones al parecer, que tal funcionan?

  16. Leydi Puentes Fierro25 marzo, 2018 | 8:23 pm
    Buenas tardes, a mi perrita Pastor Alemán tiene 4 años y hoy le diagnosticaron pannus.
    Le mandaron tratamiento oftálmico por 15 días pero desearía si pueden obtener mas información sobre el tratamiento pues estoy muy preocupada.
    Gracias.

  17. Rosario del pilar ,mi mascota esta en Medellin quiero la dirección para llevarlo a consulya10 marzo, 2018 | 11:16 pm
    Vivo en Medellin quieroayuda para oa ra mi mascota
    Quiero direccion.

    • IVO14 marzo, 2018 | 12:59 pm
      Buenos días Rosario, estamos en Barcelona, aquí te dejamos nuestros datos:

      Instituto Veterinario Oftalmológico IVO
      Sant Elies, 36
      08006 Barcelona
      Teléfono: +34 932 200 569

      Saludos, y gracias por tu confianza.

Visítanos también en Eivissa (Illes Balears)