La microftalmia consiste en un tamaño reducido del globo ocular que se produce por un defecto del desarrollo embrionario. La anoftalmia es la ausencia total del mismo.
En ocasiones son ojos normales visualmente hablando y no necesitan ninguna intervención.
En otros casos suelen estar relacionados con anomalías en las que las estructuras oculares están afectadas, causando déficit visual o incluso ceguera.
Puede ocurrir en uno o en ambos ojos, y suele ser hereditario en algunas razas (por ejemplo en la anomalía del ojo de Collie).
Ojo más pequeño de lo habitual, o ausencia de globo ocular.
No hay tratamiento para el ojo microftálmico, pero sí deben controlarse y tratarse las múltiples anomalías oculares que pueden aparecer asociadas con este problema:
Ojo pequeño
Tommy, con solo 8 meses de edad, padecía pérdida de visión bilateral por una malformación ocular congénita. Tras la cirugía en IVO recuperó visión en ambos ojos.
El IVO es un centro de referencia cuya misión es la de colaborar activamente con los centros veterinarios para ofrecer la mejor atención oftalmológica a sus pacientes.
Los quirófanos de IVO son exclusivos para cirugía ocular: pensados, equipados e iluminados para operar ojos de animales.