Inicio|Casos y consejos|Casos|Caso de glaucoma en perro, agudo y crónico a la vez (caso Deisy)

Caso de glaucoma en perro, agudo y crónico a la vez (caso Deisy)

Compartir
Contenido médico revisado por Dr. Paco Simó, oftalmólogo veterinario de IVO. Última actualización: 12 Enero 2019

Algunos casos de glaucoma en perro se pueden tratar con medicación, otros requieren cirugía, y otros, como en el caso de Deisy, soluciones distintas en uno y otro ojo. Pero en cualquier caso, siempre será necesario mantener de por vida un buen control de la presión intraocular

1. Síntomas y antecedentes del caso de glaucoma en Deisy
2. Diagnóstico y pruebas en caso de glaucoma: imágenes del caso
3. Tratamiento y pronóstico del glaucoma
4. El glaucoma, tratamiento de por vida para frenar evolución y prevenir dolor
5. Temas relacionados

Caso glaucoma perro

Deisy, una perra de 13 años con glaucoma. Foto: IVO

1. Síntomas y antecedentes del caso de glaucoma en Deisy

Deisy es una perra mestiza de 13 años de edad que acudió a nuestra consulta tras pasar unos días con el ojo derecho de un tono más azulado y doloroso.

La propietaria había ido a un centro veterinario en el que le habían diagnosticado glaucoma.

2. Diagnóstico y pruebas en caso de glaucoma

Para confirmar el diagnóstico del glaucoma habitualmente es necesario realizar una exploración oftalmológica completa que incluya:

  • Exploración con lámpara de hendidura
  • Control de presión intraocular mediante tonometría de aplanación
  • Exploración de fondo ocular por oftalmoscopia indirecta
  • Gonioscopia (método diagnóstico para valorar la profundidad y forma del ángulo de la cámara anterior)

En el caso de Deisy, en la exploración oftalmológica mediante la lámpara de hendidura, se apreció una cámara anterior más estrecha en el ojo derecho, así como una subluxación del cristalino de dicho ojo.

En la exploración del fondo ocular por oftalmoscopia indirecta en el OD encontramos lesiones retinianas como atenuación vascular, hiperreflectividad tapetal y atrofia del nervio óptico (lesiones que pueden indicar cronicidad).

Tras la instilación de anestesia tópica, se procedió a realizar la gonioscopia de ambos ángulos iridocorneales (espacio por el cual se filtra el humor acuoso).

En el caso de Deisy, ambos ángulos presentaban displasia (malformación de los espacios pectinianos).

 

Caso glaucoma perro

Ojo izquierdo de Daisy (ojo sano). La presión intraocular medida mediante tonometría de aplanación fue de 15mmHg en el OS. Foto: IVO

 

Caso glaucoma perro OD

Caso glaucoma en perro. Ojo derecho de Daisy (ojo con glaucoma). La presión intraocular medida mediante tonometría de aplanación fue de 51mmHg en el OD. Foto: IVO

 

Retinografia fondo ojo caso glaucoma

Fondo del ojo izquierdo de Deisy (ojo sano) tomada con retinografía. Foto: IVO

 

Retinografia caso glaucoma en perro

Caso glaucoma en perro. Fondo del ojo derecho de Deisy (ojo con glaucoma) tomada con retinografía. Foto: IVO

3. Tratamiento y pronóstico del glaucoma

Al ver que no había respondido al tratamiento médico tópico, se propuso realizar una cirugía de ciclofotocoagulación con láser transescleral en el OD para el control del la presión intraocular.

Se realizó dicho tratamiento y la presión de Deisy se mantiene en los rangos de normalidad con ayuda de medicación tópica.

Pero pese a los esfuerzos de los propietarios de Deisy y de la terapia médica preventiva en el OS, al cabo de 1 mes, nos vino a consulta con una elevación de la presión intraocular en el ojo sano.

Por ahora con tratamiento tópico se mantiene, pero es un ojo que hay que vigilar de cerca y no podemos descartar la necesidad de realizar una intervención más adelante.

4. El glaucoma, una enfermedad con tratamiento de por vida para frenar la evolución y prevenir episodios agudos con dolor

El glaucoma engloba un grupo de enfermedades que provocan un daño progresivo del nervio óptico, con la consiguiente disminución en el campo visual. Puede presentarse solo en un ojo o en los dos.

El animal con glaucoma se va adaptando a la pérdida de campo visual sin darse cuenta, pero con el tiempo, si no se trata adecuadamente, cada vez tendrá más dificultades para desenvolverse de forma normal.

A medida que avanza la enfermedad puede mostrarse más irritable y agresivo, y en fases agudas presentar ojos enrojecidos, visión borrosa, dolor intenso e incluso náuseas y vómitos.

Todos los animales pueden tener glaucoma, en todas las especies, si bien algunas razas están más predispuestas a padecerlo.

Los tratamientos del glaucoma son muy variados según el tipo de glaucoma (ángilo abierto o cerrado, glaucoma primario o secundario, etc.), y siempre tienen por objetivo mantener la presión intraocular bajo control.

Puedes consultar aquí más información sobre el glaucoma: tipos de glaucoma, razas más predispuestas, tratamiento y prevención.

Temas relacionados con caso de glaucoma en perro

mar?
Información validada por el Dr. Paco Simó Ver el perfil de Paco Simó en LinkedIn, oftalmólogo del Instituto Veterinario Oftalmológico de Barcelona. Todos los derechos reservados. Última actualización: 2016.

2 comentarios

  1. Evelyn González9 julio, 2018 | 1:34 am
    Hola, buenas tardes.

    Les saludo con gusto y les agradecería mucho, me apoyaran a obtener la mayor información posible respeto a mi perrito. Estoy preocupada de tomar una decisión equivocada. Cualquier ayuda será maravillosa, gracias.

    Mi perro es una cruza de Husky con Chow chow, tiene 7 años y siempre fue muy sano. Pero hace un año empezó con un ojito cerrado, que se quedó así mientras su veterinario, envió antibiótico en gotas durante casi un mes! Después vimos que no funcionó y lo llevamos con especialista en ojos que le diagnostico una uveitis por bruselas, pero en lo que hicieron estudios de sangre (que resultaron negativos para cualquier tipo de parasito o infección) le dieron un tratamiento también equivocado. El problema avanzó y se convirtió en uveitis, según ellos, autoinmune.

    Busqué otro Veterinario, no experto en oftalmología, pero muy serio. Lo estuvo tratando por meses y mi perro pareció mejorar! Sólo le ponía una gotita diaria en cada ojito de indovet prednisona y honestamente, no se veían bien sus ojos, pero al menos no estaba ciego ni se veía enfermo o decaído.

    El problema empeoró hace 15 días, que lo llevé a revisión de rutina y el médico me dijo que su visión ya estaba casi perdida, en ambos ojos. Y que intentaría salvársela, con varias medicinas, en ambos ojos:

    -Prednisona tomada (que por cierto le cayó muy mal, se inflamo de su estómago, le dio diarrea y tenía dificultad para respirar)
    -Midriavet por la noche para abrir la pupila
    -Inmunoc 3 veces al día
    -Indovet Prednisona 1 vez al día
    -Oftalvitam 1 vez al día

    Mi sorpresa fue, que con ese tratamiento, en cuestión de días mi pero ahora sí, ya estaba totalmente ciego,y sus ojos totalmente azulosos, ya no se ve nada de su ojo, ni su iris, ni su pupila, sólo un cuerpo redondo azul obscuro y de forma irregular.

    Al ver esto, conseguí otro médico que sí tiene más conocimientos de oftalmología, y lo llevé ayer. Me dijo que los ojos de mi perro ya no son funcionales, porque ya tiene glaucoma como consecuencia de la uveitis autoinmune. La presión del ojo derecho es de 67 y del izquierdo de 62. Por lo que honestamente, el me asegura que sus ojos, no volverán a funcionar, ni a ver. También me dijo que su pupila está fija y que seguramente su nervio óptico ya se daño y ya dejó de funcionar. Lo que más me preocupa es que dice que mi perro debe estar en muchísimo dolor! Me dijo que dejara de ponerle las otras cosas y le envió diclofenaco tomado y en gotas.

    Su mejor recomendación es realizar una necrosis de cuerpo ciliar en ambos ojos, lo antes posible.

    Yo quisiera saber, si debo tomar esa decisión definitiva o debo buscar a otro médico que me de otro tipo de tratamiento. Antes de llegar a ésta muy triste decisión, quisiera saber si ustedes consideran que ya no hay nada más qué hacer.

    Mil gracias,

    • IVO10 julio, 2018 | 10:08 am
      Evelyn, desde aquí nos es difícil darte una recomendación sin conocer el caso, pero contactaremos contigo por correo electrónico para orientarte. Saludos.

Visítanos también en Eivissa (Illes Balears)