Inicio|Casos y consejos|Casos|Úlcera corneal en caballos. Caso Massai

Úlcera corneal en caballos. Caso Massai

Compartir
Contenido médico revisado por Dr. Paco Simó, oftalmólogo veterinario de IVO. Última actualización: 24 Mayo 2023
Massai, caballo operado de úlcera corneal
Massai, un caballo con úlcera corneal. Foto: IVO.

Una herida en la superficie del ojo que llega a infectarse puede requerir de un transplante corneal para recuperar visión.

 

Síntomas y antecedentes del caso

Massai es un potro de un año de edad de raza Camargue. Su propietaria es veterinaria de caballos en Francia y nos contactó desde allí porque llevaba diez días con una herida en el ojo derecho que en lugar de cicatrizar estaba empeorando.

Exploración y diagnóstico

En nuestra primera visita realizamos una exploración oftalmológica completa para diagnosticar el tipo de herida o úlcera que padecía Massai en el ojo, primer paso para evaluar el tratamiento adecuado.

Las úlceras corneales son heridas que afectan a la córnea, la capa transparente del ojo que cubre el iris y la pupila y permite que la luz entre en su interior. El tipo de tratamiento a aplicar depende de su origen, forma y nivel de afectación.

En el caso de Massai, se trataba de una úlcera descemética (o demestoceles) contaminada, es decir, una herida infectada que afectaba a todas las capas de la córnea excepto la última, la llamada Membrama de Descemet, que es la que impide la perforación de la córnea.

Úlcera corneal predescemética o demestoceles en ojo equino

Úlcera corneal predescemética o demestoceles en ojo equino (Massai, potro de un año de edad). Foto: IVO.

Este tipo de úlceras se consideran urgencias oftalmológicas y requieren de cirugía para salvar el ojo y preservar la visión. Las probabilidades de éxito dependen del tiempo trascurrido desde el momento en el que se produce o detecta la herida y/o infección en el ojo.

Tratamiento

Ante el riesgo de perforación corneal se recomendó realizar un trasplante de córnea o queratoplastia con injerto de córnea tectónica bajo anestesia general.

Esta cirugía consiste en la sustitución del tejido dañado de la córnea por otra sana, habitualmente de un donante, para curar la infección.

El procedimiento se realiza generalmente con anestesia local o general y no requiere de hospitalización. El cirujano extrae la parte de la córnea dañada y corta una porción similar en la córnea donante. Luego se coloca la córnea donante donde estaba la córnea dañada y se sutura en este lugar. Todo el procedimiento se realiza bajo visión microscópica y se usa una sutura muy fina.

Cirugía de transplante corneal en caballo

La úlcera corneal de Massai, potro de un año, requirió de cirugía de transplante corneal por parte del equipo de IVO. En la imagen, Paco Simó, oftalmólogo veterinario y director médico de IVO practicando una queratoplastia a Massai. Foto: IVO.

 

Injerto de córnea tectónica en paciente equino

Injerto de córnea tectónica en paciente equino realizada por el equipo de IVO. Casso Massai. Foto: IVO

 

Queratoplastia en caballo

La queratoplastia realizada a Massai transcurrió con normalidad. Foto: IVO

 

Ojo de caballo tras una queratoplastia por úlcera corneal

Ojo de Massai, caballo de un año de edad, tras la queratoplastia para curar su úlcera corneal.

 

Massai en Equihealth con su máscara protectora.

Massai en Equihealth Veterinarios con su máscara protectora.

 

Massai, caballo operado de úlcera corneal

Foto de Massai en la parada en la autopista para poner gotas en el viaje de vuelta.

 

La recuperación completa de la visión en estos casos es muy lenta, puede tardar hasta meses, pero la mayoría de los pacientes que han sido intervenidos de trasplante de córnea gozan de buena visión.

Gracias a Roxaine Olivero @roxaineolivero y a Equihealth Veterinarios por confiar en nosotros!

¿Quieres saber más? Artículos relacionados...

Visítanos también en Eivissa (Illes Balears)