Tanto los animales como los seres humanos tienen en común que ambos pueden padecer las mismas patologías oculares a lo largo de su vida, pero con una diferencia: los primeros no pueden decirnos qué síntomas tienen hasta que la enfermedad es ya muy evidente. Por ello, y con motivo del Día Mundial de la Visión, el IVO, Instituto Veterinario Oftalmológico pionero en España, quiere concienciar de la necesidad de que las mascotas visiten el oftalmólogo de forma periódica.
Según comenta el Doctor Paco Simó, director y fundador del IVO, con unas pruebas sencillas es posible prevenir y tratar a tiempo enfermedades oculares que, de no diagnosticarse a tiempo, podrían ser irreversibles e incluso desembocar en otros problemas de salud general.
Existen signos que indicarían que las mascotas podrían tener alguna enfermedad ocular tales como el lagrimeo excesivo, ojos rojos, desorientación, cambios de humor (están más irritables o agresivos), pérdida de apetito, secreciones mucosas… Pero en estos casos la enfermedad podría estar ya muy avanzada, por lo que es recomendable, como indica el Doctor Simó, que las mascotas visiten el oftalmólogo a partir de los 7 – 8 años en el caso de los perros, los 11 – 12 años en el caso de los gatos y los 15 años en los caballos.
Las pruebas que se llevan a cabo, como señala el IVO, son sencillas, rápidas e indoloras y permiten obtener un diagnóstico muy concreto. Destacan las siguientes:
Según comenta Paco Simó existen ciertas razas de perros con mayor predisposición a padecer problemas oculares, por lo que sería necesario adelantar estos controles a los 3 años. Es el caso del cocker spaniel, el bichón francés o el caniche, razas muy propensas a padecer atrofia progresiva de la retina. O, en el caso de los caballos y los gatos, el secuestro corneal felino afecta sobre todo a razas como los persas, esfinge o siamés, teniendo que acudir al especialista con mayor periodicidad.
Desde el IVO se quiere hace hincapié en la importancia de realizar estas pruebas para determinar el estado de la salud ocular de nuestras mascotas y que gocen de una buena calidad de vida.
Foto portada: zanthia