Inicio|Casos y consejos|Casos|Urgencia por objeto en el ojo – Caso Lya

Urgencia por objeto en el ojo – Caso Lya

Compartir
Contenido médico revisado por Dr. Paco Simó, oftalmólogo veterinario de IVO. Última actualización: 8 Febrero 2021
Caso de urgencia por cuerpo extraño en el ojo de un perro - Caso Lya

Lya acudió de urgencias por molestias en el ojo, que resultaron ser causadas por un objeto que había atravesado su córnea hasta tocar el cristalino y el iris.

Síntomas y antecedentes del caso

Lya es una mestiza de 5 años que vino referida de urgencia por su veterinario por un posible cuerpo extraño en la córnea. Sus propietarios se habían dado cuenta de que tenía el ojo más cerrado y le molestaba (se intentaba rascar) desde la noche anterior.

¿Qué es un cuerpo extraño en el ojo?

Habitualmente los cuerpos extraños son pequeños objetos de material orgánico que se pegan o insertan en el ojo, pero también podemos encontrar tierra, metal, cristal u otros materiales.

En estas situaciones normalmente las mascotas muestran signos de dolor ocular, incluyendo blefaroespasmo (tendencia a cerrar el ojo) y aumento de las secreciones oculares (lagrimeo). Dependiendo de la severidad de la condición, pueden tener otros síntomas cómo apatía, ojo rojo, anorexia…

Según dónde se encuentre el objeto, y si ha penetrado o no en la córnea (la capa transparente que cubre el iris), distinguimos distintos tipos de cuerpo extraño, con tratamientos que pueden ir desde una extracción con anestésico tópico y sedación hasta una cirugía más compleja con sutura de la córnea.

Pruebas diagnósticas

En el caso de Lya, para confirmar la sospecha de cuerpo extraño se le realizaron una ecografía oftalmológica (UVM) y una OCT de córnea.

Las pruebas determinaron que un objeto había penetrado todo el espesor corneal hasta tocar incluso el cristalino y el iris, y había vuelto a salir dejando algunas partículas en la trayectoria realizada por el interior de la córnea.

Ojo de perro con objeto o cuerpo extraño en la córnea

Ojo de Lya a su llegada al IVO con sospecha de cuerpo extraño. Foto: IVO

OCT de córnea en que se aprecia trayectoria de cuerpo extraño en el ojo de un perro

Tomografia de Coherencia Optica en la que se aprecia la trayectoria del cuerpo extraño sobre la córnea de Lya. Foto: IVO

Tratamiento

Extrajimos las partículas que habían quedado en el ojo de Lya mediante irrigación de la zona. El procedimiento se realizó bajo sedación.

Lya se fue a casa con diversos colirios para asegurarnos de que se encontrara cómoda y sin dolor, así como medicación para prevenir una posible infección y pastillas antiinflamatorias.

Pronóstico

El pronóstico visual suele ser bueno en estos casos, siempre que se intervenga lo más rápido posible.

Las complicaciones más frecuentes son cicatrices corneales (que pueden crear una opacidad corneal), infecciones, cataratas y glaucomas secundarios.

¿Quieres saber más? Artículos relacionados...

Visítanos también en Eivissa (Illes Balears)