Las cataratas tienen tratamiento prácticamente a cualquier edad y en cualquier especie. Es aconsejable operarlas incluso en pájaros, ya que si están muy evolucionadas pueden dar otras complicaciones complicaciones oculares graves.
Nicolás es un guacamayo de 13 años de edad que acudió a IVO para valorar la posibilidad de operar una catarata en el ojo izquierdo.
¿Cómo es que Nicolas tenía catarata en un ojo? Unos 4 meses antes de la visita a IVO Nicolas tuvo una pelea con uno de sus compañeros (convive con 4 guacamayos más), que le dio un golpe en el ojo. Ésta fue la causa de una uveítis traumática con desarrollo de una catarata.
Se practicaron las siguientes pruebas:
La función visual era normal, con reflejos oculares y test de luces positivo en ambos ojos.
La presión intraocular era normal con valores de 11 mm Hg. en el ojo derecho y 9 mm Hg en el izquierdo.
Las pruebas determinaron que Nicolás padecía una catarata en el ojo izquierdo con reabsorción parcial del cristalino y sinequias posteriores (adherencias entre el iris y el cristalino)
El tratamiento de la catarata en aves es el mismo que en perros, gatos o personas: la cirugía de facoemulsificación del cristalino.
Esta técnica consiste en extraer el cristalino que impide la visión con el mínimo de trauma sobre el ojo.
En el caso de Nicolás, se practicó la cirugía en el ojo izquierdo y se le dio un tratamiento con antibióticos tópicos y antiinflamatorio tópico y oral.
Una semana después de la cirugía Nicolás había recuperado la visión del ojo y ya no tenía inflamación ni otras complicaciones.
La única opción terapéutica de la catarata en perros, gatos, caballos y otros animales es la cirugía. Detallamos el procedimiento y recomendaciones de la facoemulsificación del cristalino, la técnica de elección en animales de compañia.
La catarata es la pérdida de transparencia del cristalino, la lente que está dentro del ojo y ayuda a ver mejor.
Los quirófanos de IVO son exclusivos para cirugía ocular: pensados, equipados e iluminados para operar ojos de animales.