Inicio|Casos y consejos|Casos|Entropion y ulceraciones corneales en perros. Caso Soca.

Entropion y ulceraciones corneales en perros. Caso Soca.

Compartir
Contenido médico revisado por Dr. Paco Simó, oftalmólogo veterinario de IVO. Última actualización: 21 Marzo 2024
Soca, una perrita Rottweiler de 3 años, que acudió a IVO Ibiza para valorar sus párpados debido a ulceraciones corneales continuas en el pasado. Imagen proporcionada por su propietario.

El entropion es una malformación que provoca que los párpados se enrollen hacia dentro y, los pelos y las pestañas rocen contra la superficie del ojo, causando irritación y enrojecimiento. 

En la clínica oftalmológica veterinaria de IVO Ibiza, nos encontramos con pacientes de todas las formas y tamaños, cada uno con su propia historia. Uno de estos casos es el de Soca, una encantadora perrita Rottweiler de 3 años, que llegó a nuestra clínica con molestias recurrentes en ambos ojos. Soca había tenido úlceras corneales (heridas en la superficie del ojo) varias veces. La causa de estas úlceras y molestias era un entropion en los dos ojos.  

Los párpados desempeñan un papel crucial en la salud ocular de nuestras mascotas. Cualquier problema en ellos puede afectar la superficie del ojo causando molestias, legañas, y ulceraciones.  

Las funciones del párpado son: 

  • Proteger al globo ocular. 
  • Eliminar desechos del saco conjuntival y de la córnea. 
  • Producción de lágrima ya que en los párpados encontramos las glándulas que producen una parte la lágrima. 
  • Distribución de la lágrima y eliminación de la sobrante. 

¿Qué es un entropion?

El entropion, una condición común en perros y gatos se manifiesta cuando el margen del párpado se invierte o enrolla hacia la córnea. Puede presentarse de diversas formas y afectar a razas específicas como el ChowChow, el Bulldog Inglés, el Sher Pei, el Rottweiler, entre otros. 

¿Qué síntomas presenta?

  • Ojos llorosos y lagrimeo constante.
  • Enrojecimiento.
  • Ojos cerrados.
  • Parpadeo frecuente.
  • Piel de alrededor de los ojos inflamada. 
  • Picor o escozor ocular. 

¿Cuál es su tratamiento?

El diagnóstico del entropion se basa en signos clínicos y una evaluación oftalmológica completa, donde puede que se requieran pruebas complementarias o uso de colirios específicos como el colirio anestésico. 

En la mayoría de los casos, el único tratamiento posible es la cirugía (en perros adultos), en la que se procede a la eliminación del exceso de piel del párpado y a dar unos puntos de sutura que cicatrizarán en 10-15 días. El pronóstico tras la operación suele ser excelente. 

En casos de cachorros o animales jóvenes, el uso de ácido hialurónico puede ofrecer una solución temporal hasta la cirugía definitiva para corregir el entropion y prevenir complicaciones corneales. 

¿Se puede prevenir?

No es posible prevenir el entropion en perros, pero es fundamental prestar atención a sus ojos y mantener una higiene adecuada, especialmente si pertenecen a razas de riesgo. Al igual que en otras enfermedades, el diagnóstico precoz es fundamental para abordar esta condición de manera efectiva. 

 


Caso Soca

Síntomas y antecedentes del caso

Soca, una Rottweiler de 3 años, es una perrita increíblemente amable y cariñosa. Recientemente, acudió a IVO Ibiza ya que había tenido varias úlceras corneales en ambos ojos.  

Después de superar estas dolorosas úlceras y someterse a una cirugía para tratar distiquias (pelo anormal en el borde palpebral) y cilio ectópico (pelo creciendo en dirección incorrecta), Soca se enfrentaba ahora a otro desafío: un entropion bilateral en sus párpados inferiores. 

Como hemos mencionado anteriormente, el entropion en perros es una malformación que provoca que los párpados se enrollen hacia dentro y los pelos rocen contra la córnea, causando irritación y enrojecimiento.  

En el caso de Soca, el ojo derecho mostraba un ligero entropion medial, mientras que el ojo izquierdo presentaba un entropion completo en el párpado inferior. Ambas condiciones le causaban molestias y podían llevar a complicaciones oculares más graves si no se trataban adecuadamente. 

Ojo derecho de Soca en su primera visita en IVO Ibiza. Imagen proporcionada por IVO.

 

Ojo izquierdo de Soca en su primera visita en IVO Ibiza. Imagen proporcionada por IVO.

 

¿Qué direfencia hay entre un entropion medial, un entropion lateral y un entropion completo?

Existes diversos tipos de entropion, de los cuales el entropión medial y el entropion lateral, son los más frecuentes en mascotas:

  • Entropion medial: En el entropión medial, solo una parte del párpado se ve afectada enrollándose para dentro y provocando molestias. En este tipo de entropion la parte afectada es la zona del párpado que está cerca de la nariz.  
  • Entropion lateral: En el entropión lateral, también encontramos solo una parte del párpado se ve afectada. En este tipo de entropion la parte afectada es la zona del párpado que está cerca de la oreja. 
  • Entropion completo: Por otro lado, en el entropion completo, todo el párpado se voltea hacia adentro, afectando toda la longitud del párpado.

Todos los tipos de entropion en perros provocan que los pelos y/o pestañas del párpado rocen contra la córnea, por lo que puede provocar irritación, enrojecimiento, lagrimeo excesivo y posiblemente úlceras corneales.

Como curiosidad los animales braquicéfalos (aquellos que, por una genética propia de su raza, poseen un cráneo redondeado que hace que tengan el hocico muy corto o “chato”) tienen más probabilidades de desarrollar entropión medial en el párpado inferior. Por otro lado, las razas de gran tamaño son más propensas a desarrollar entropion completo.  

En resumen, la principal diferencia radica en la extensión de párpado afectado: en el entropión medial y lateral, solo una parte del párpado está involucrada, mientras que, en el entropión completo, todo el párpado se voltea hacia adentro. 

Infografía «¿Qué diferencia hay entre un entropion medial, unentropion lateral y un entropion completo?». Imagen proporcionada por IVO.

 

Diagnóstico y tratamiento

Después de un cuidadoso examen oftalmológico, identificamos que Soca sufría de entropion bilateral en sus párpados inferiores. Esta condición puede ser bastante dolorosa y generar complicaciones graves si no se trata adecuadamente. 

Decidimos intervenir quirúrgicamente para corregir el entropion de Soca y así aliviar su malestar. 

Después de solo una semana de la cirugía, notamos una notable mejoría en Soca. Su blefarospasmo (cierre involuntario de los párpados debido al malestar) disminuyó significativamente. A los 15 días retiramos los puntos de sutura ya que había cicatrizado perfectamente.  

En el examen oftalmológico de Soca se detectó que su lágrima no tenía buena calidad. Una vez recuperada de la cirugía se inició un tratamiento para intentar mejorarla lo máximo posible y evitar futuras molestias y complicaciones debidas a la mala calidad de la lágrima que padece Soca. 

Soca dos semanas después de la cirugía. Imagen proporcionada por IVO.

 

Ojo derecho de Soca después de 4 meses de cirugía: Ambos párpados se muestran muy abiertos y sin molestias. Las córneas de ambos ojos lucen transparentes y brillantes. Imagen proporcionada por IVO.

 

Ojo derecho de Soca después de 4 meses de cirugía: Ambos párpados se muestran muy abiertos y sin molestias. Las córneas de ambos ojos lucen transparentes y brillantes. Imagen proporcionada por IVO.

 

Seguimiento y perspectivas:

En una visita de seguimiento reciente, nos alegramos al ver los resultados. Las córneas de Soca estaban lisas, brillantes y transparentes, indicando una recuperación exitosa. Ya no había roce constante de los pelos del párpado con la córnea, lo que significaba que Soca estaba libre de molestias. 

El caso de Soca resalta la importancia de los cuidados oftalmológicos en nuestras mascotas. Los problemas en los párpados pueden causar molestias significativas y complicaciones graves si no se tratan a tiempo. El entropion en perros, en particular, es una condición que requiere atención especializada para prevenir daños oculares mayores. 

Es esencial que los dueños de mascotas estén atentos a cualquier signo de malestar ocular en sus animales y que busquen ayuda profesional de inmediato. Con el diagnóstico y tratamiento adecuados, muchas condiciones oftalmológicas pueden manejarse con éxito, permitiendo a nuestras mascotas vivir vidas felices y saludables. 

En IVO Ibiza, estamos comprometidos a brindar el mejor cuidado oftalmológico veterinario para nuestras adorables mascotas como Soca. Si su mascota está experimentando problemas oculares, no dude en comunicarse con nosotros. 

Os dejamos unas fotografías que nos manda su propietario donde podemos ver a Soca en excelente estado y feliz: 

Soca disfrutando de las playas de Ibiza meses después de haber superado un entropion bilateral en sus párpados inferiores. Imagen proporcionada por su propietario.

 

Soca disfrutando de las playas de Ibiza meses después de haber superado un entropion bilateral en sus párpados inferiores. Imagen proporcionada por su propietario.

¿Quieres saber más? Artículos relacionados...

Visítanos también en Eivissa (Illes Balears)