Noa es un ejemplar de Águila de Harris que acudió a IVO con fuertes molestias y síntomas de dolor en su ojo derecho.
Noa sufría molestias importantes en su ojo derecho que la obligaban a mantenerlo cerrado.
Para detectar el origen de las molestias de Noa se realizó una exploración oftalmológica completa con tinción de fluoresceína y exploración mediante biomicroscopía.
En la exploración oftalmológica se apreció un severo blefaroespasmo (contracción involuntaria de los párpados), síntoma de dolor.
Mediante la tinción de fluoresceína se observaron lesiones corneales en el ojo derecho, así como inflamación intraocular (uveítis).
Con el fin de conocer con precisión la profundidad de las lesiones corneales, se realizó una prueba complementaria llamada Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) determinándose que dichas lesiones no presentaban gran profundidad.
Por último, para acabar de precisar el tratamiento, se tomó una muestra de la superficie corneal afectada con un hisopo estéril (citología corneal) que posteriormente se remitió a laboratorio para determinar el tipo de agentes infecciosos implicados.
El resto de la exploración oftalmológica resultó normal.
El tratamiento consistió en aplicar antibióticos vía tópica con el fin de controlar la infección de la herida corneal, así como administrar lágrima artificial rica en ácido hialurónico y coenzima Q10 que contribuyera a aliviar y a cicatrizar lo antes posible las heridas en la córnea.
El Águila de Harris o Alcón de Harris, es un ave sociable con distribución geográfica en Estados Unidos y partes de América del Sur.
Anidan en árboles y riscos y su alimento principal son liebres, conejos, palomas, roedores y lagartos. Su esperanza de vida se estima en 11 años en estado salvaje y hasta 25 en cautividad.
Actualmente este tipo de ave goza de gran popularidad para la cetrería debido a su carácter sociable y su actitud inteligente, así como por su gran capacidad de adaptación a nuevos entornos. Todo ello ha hecho que sea posible su cría en cautividad.
Para aves rapaces como el águila de Harris, la visión es fundamental tanto para cazar y poder sobrevivir en estado salvaje como para volar con normalidad, de ahí que la visión en este tipo de animales salvajes sea de grandísima importancia.
Las cataratas tienen tratamiento prácticamente a cualquier edad y en cualquier especie. Es aconsejable operarlas incluso en pájaros, ya que si están muy evolucionadas pueden dar otras complicaciones complicaciones oculares graves.
La cirugía de entropión puede practicarse en una gran variedad de animales. En el caso de Lo Pang, una rata sin vello, la cirugía de entropión fue la solución a un problema de párpados que le provocaba mucho dolor.
Entrevista a Paco Simó, director médico de IVO, en el suplemento Economía y Empresa de La Vanguardia y Cinco Días