Chan es un hurón que acudió al IVO por una herida dolorosa en el ojo que no mejoraba. Tras una exploración oftalmológica completa pudimos determinar su causa y el tratamiento más adecuado para curarlo.
Chan es un hurón macho de 6 meses con una úlcera en el ojo que no mejoraba desde hacía dos semanas.
Se realizó una exploración oftalmológica completa, en la que se apreció un tejido necrótico en la zona de la herida, o úlcera corneal.
La exploración determinó una posible queratitits infecciosa, es decir, inflamación de la córnea debida a gérmenes como bacterias, hongos o virus.
Se realizó una citología para evaluar la presencia de infección bacteriana. No se observaron bacterias en la citología.
Ante la sospecha de queratitis por hongos se instauró tratamiento con pomada antifúngica tres veces al día, junto con antibióticos y vitamina A, y revisión en una semana para ver evolución.
Al cabo de una semana la mejoría era notable y el tamaño de la úlcera se había reducido disminuyendo mucho el dolor, por lo que la sospecha de queratitis fúngica parecía confirmada y se prescribió la continuidad del tratamiento.
En la segunda revisión, una semana más tarde, el ojo de Chan estaba ya prácticamente curado.
Caso clínico de gato que viaja de Santo Domingo a Barcelona para tratar úlcera corneal infectada con crosslinking e injerto de membrana amniótica
Pedrito es un Bulldog Francés de 7 años que acudió de urgencias al IVO con úlcera corneal y mucho dolor. Como suele ocurrir entre los perros de razas braquicefálicas, una pequeña herida en el ojo se había infectado y tenía riesgo de perforación.
El IVO es un centro de referencia cuya misión es la de colaborar activamente con los centros veterinarios para ofrecer la mejor atención oftalmológica a sus pacientes.