Unos implantes insertados en la conjuntiva prolongan el efecto de la medicación de la queratitis crónica o el pannus durante un año, facilitando así el tratamiento en perros como el pastor alemán y en los caballos
Los implantes se fabrican en la Farmacia de la Universidad de Carolina del Norte, que los envía al Instituto Veterinario Oftalmológico para su aplicación.
La técnica se aplica en la queratitis inmunomediada, un problema crónico que es más común en razas como el pastor alemán i belga (pannus), o el bulldog francès y el carlino (queratitis pigmentaria) .
La queratitis crónica inmunomediada se puede controlar bien con medicación, pero obliga a administrar gotas varias veces al día. Los síntomas suelen empeorar si se reduce la medicación, o en determinadas épocas del año, o ante situaciones especiales como el exceso de radiaciones ultravioletas o el contacto con la nieve.
Los implantes de inmunomoduladores pueden facilitar el control y tratamiento de la queratitis crónica o inmunomediada al evitar tener que «pelearse» con el animal varias veces al día.
Es especialmente útil en los casos más graves o, simplemente, en animales a los que sea más difícil poner las gotas (como el pastor alemán o los caballos).
Tengo una perra Border Collie que presenta síndrome de Uberreiter para la cual me han indicado tratarla con Ciclosporina 1%.
Sucede que no tolera la medicación ya que le genera reacciones adversas muy intensas (picazón, irritación, enrojecimiento).
La duda que tengo es si la mala respuesta se debe a la alta concentración de Ciclosporina, o simplemente por la mala calidad del fármaco.
Anteriormente ha tenido malas reacciones a medicación producida por laboratorios veterinarios y al sustuirla por la misma medicación para humanos los efectos adversos desaparecieron y los efectos positivos aumentaron drásticamente.
Qué me recomiendarían, que pase a tratarla con Ciclosporina al 0.1% (fármaco de alta calidad de laboratorio para uso humano), o que baje la concentración de Ciclosporina de uso vetrerinario a la mitad 0.5%?
En alguno de los dos casos sería eficaz el tratamiento, o solo se detiene el progreso del síndrome de Uberreiter con Ciclosporina 1%?
Espero puedan empatizar con la situación de mi mascota y puedan orientarme, desde hace 6 meses estoy consultando con distintos veterinarios pero el nivel de la atención es muy lamentable y la pobre perra está perdiendo la vista.
Desde ya muchas gracias, espero su respuesta.