Las úlceras superficiales tienen buen pronóstico, pero si no se curan a tiempo pueden derivar en úlceras infecciosas, con tratamientos más complejos y posible pérdida de visión.
Una úlcera corneal es una herida en la superficie del ojo.
Existen diferentes tipos de úlceras corneales, dependiendo de su origen, su forma, del nivel de afectación y de si existe alguna infección asociada:
Las úlceras más habituales son las derivadas de un traumatismo, ya sea por un objeto que entra en el ojo y produce una pequeña erosión, por un arañazo, etc., pero hay otras causas de úlcera ocular:
Los síntomas pueden ser:
El tratamiento depende del tipo y evolución de la úlcera o herida.
Inicialmente se aplica un colirio con antibiótico suave tres veces al día para que no se infecte, y un antiinflamatorio oral para reducir el dolor. La herida suele cicatrizar en poco tiempo (6 o 7 días), y habitualmente no hay complicaciones
Requiere un tratamiento antibiótico más intensivo.
El Crosslinking es un tratamiento que se está consolidando como una técnica efectiva en este caso de úlcera. Consiste en el una aplicación combinada de rayos UVA y vitaminas sobre la córnea.
Si después de dos semanas de tratamiento con gotas la herida aún no ha cicatrizado, pueden ser necesarias pequeñas intervenciones para ayudar a la cicatrización. Más información sobre las úlceras indolentes o tórpidas.
Cuando la úlcera corre el riesgo de perforar el globo ocular, dejando las estructuras intraoculares desprotegidas, será necesaria una cirugía urgente para preservar el ojo.
En algunos casos de úlcera corneal es necesario aplicar la técnica llamada de desbridamiento con fresa diamante o de Diamond Burr, que permite extraer la capa superficial de la córnea (queratectomía superficial) para favorecer la cicatrización.
Las úlceras superficiales tienen buen pronóstico, habitualmente son pequeñas y no dejan cicatriz. Es importante tratarlas y asegurar su curación, para evitar que se infecten.
Las úlceras infecciosas pueden requerir de tratamientos más complejos para evitar pérdida de visión o que deriven en queratitis infecciosa (inflamación de la córnea) o queratoconjuntivitis (inflamación de la conjuntiva, la membrana interna del párpado).
Las razas de ojos saltones (bulldog francés, carlino) tienen más probabilidades de sufrirlas y de que éstas se infecten.
Hay algunos tipos de ojos más predispuestos a las úlceras, como es el caso de pacientes con síndrome de ojo seco.
Las úlceras tórpidas (defecto epitelial persistente) en muchas ocasiones tienen un componente hereditario, por lo que son más frecuentes en determinadas razas:
A este tipo de úlcera anteriormente se la denominaba úlcera del bóxer, por ser la raza que más típicamente la presentaba.
El trasplante de córnea puede ser la única opción terapéutica para salvar un ojo con perforación corneal. Se trata de una de las técnicas quirúrgicas más antiguas de la oftalmología y suele dar muy buenos resultados si se realiza a tiempo.
En el caso de Iker, una innovadora técnica basada en proteínas ricas en factores de crecimiento (PRGF) mejoró notablemente el pronóstico de sus lesiones profundas en la córnea
Las heridas en el interior del ojo deben ser revisadas de forma urgente. En el caso de este caballo, los síntomas parecían indicar una perforación corneal. Una cirugía urgente de transplante corneal permitió salvarle el ojo y recuperar visión.
Es posible que con el aire caliente de la secadora lo lastimaran?
En algunas páginas leí que este tipo de heridas no tardan en sanar tanto, cuál es el tiempo promedio para que sane?