La lámpara de hendidura es un microscopio portátil que nos permite ver con detalle todas las estructuras del ojo y de los párpados. Con la lámpara podemos detectar defectos o problemas de pequeño tamaño que sería imposible de ver sin magnification. Por ejemplo, la presencia de pequeñas pestañas que crecen por dentro de los párpados o detalles de la córnea y la cámara anterior del ojo.
El oftalmoscopio indirecto nos permite evaluar el fondo de ojo mediante el uso de lentes de diferentes potencias. Con él podemos detectar lesiones en la retina y el nervio óptico así como en otras estructuras del fondo de ojo.
La ecografía ocular es una prueba indolora que permite observar las estructuras del globo ocular con el animal despierto. En el IVO realizamos la ecografías bidimensionales y Ultrabiomicroscopía o UBM.
Una Retinografía es un procedimiento diagnóstico que nos permite, a modo de fotografía, obtener imágenes en color de la retina. Es una prueba que proporciona una información muy valiosa sobre el estado de la retina y el nervio óptico.
Consulta aquí más información sobre cómo y en qué casos se realiza una retinografía.
La angiografía fluoresceínica es una prueba diagnóstica que nos permite evaluar con detalle la vascularización de la retina y coroides.
Consulta aquí más información sobre cómo y en qué casos se realiza una angiografía.
Disponemos de varios aparatos para medir la presión intraocular. Son indoloros, pero ponemos algunas gotas de anestésico tópico para reducir las molestias durante las mediciones.
El test de Schirmer es una prueba sencilla e indolora para evaluar la cantidad de lágrima que produce el ojo y determinar si es suficiente para mantenerlo húmedo.
Consulta aquí más información sobre el Test de Schirmer: en qué casos se realiza, cómo es la prueba y qué valores se consideran normales en perros, gatos y caballos.
El empleo del analizador de la Superficie Ocular (OSAVET) nos permite determinar qué capa de la película lagrimal está afectada para realizar un diagnóstico preciso del ojo seco e implementar un tratamiento adecuado en perros, gatos, conejos, équidos y exóticos.
Consulta aquí en qué consiste la prueba.
Es otro método que utilizamos para evaluar la producción de lágrima.
La Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) es una técnica de diagnóstico, control y seguimiento que nos permite estudiar algunas patologías de la córnea, el glaucoma y la retina de forma rápida e indolora para el paciente.
Consulta aquí en qué casos y por qué se realiza la Tomografía de Coherencia Óptica (OCT).
Mediante una lámpara que emite luces de diferentes tonalidades podemos evaluar la reacción de las células de la retina cuando las sometemos a distintos estímulos.
La fluoresceína tiñe la zona ocular con un color amarillo fluorescente que puede observarse tanto en los ojos como en la nariz y en la boca, y permite valorar la presencia de úlceras corneales en la superficie ocular y el sistema lacrimal.
Se utiliza para valorar el estado del ángulo de drenaje del humor acuoso en pacientes con glaucoma o predisposición a glaucoma. Para ello utilizamos anestésico tópico para reducir las molestias y usamos una goniolente.
Los quirófanos de IVO son exclusivos para cirugía ocular: pensados, equipados e iluminados para operar ojos de animales.
El IVO es un centro de referencia cuya misión es la de colaborar activamente con los centros veterinarios para ofrecer la mejor atención oftalmológica a sus pacientes.