El empleo del analizador de la Superficie Ocular nos permite determinar qué capa de la película lagrimal está afectada para realizar un diagnóstico preciso del ojo seco e implementar un tratamiento adecuado en perros, gatos, conejos, équidos y exóticos.
La prueba OSAVET nos permite evaluar la composición y estabilidad de la película lagrimal para detectar deficiencias cualitativas y ser capaces de realizar un diagnóstico preciso del ojo seco; esto se consigue gracias a la evaluación de los 3 componentes principales de la lágrima: capa lipídica, capa acuosa y capa mucínica.
Con OSAVET podemos determinar qué capa de la película lagrimal está afectada y posteriormente implementar un tratamiento adecuado.
El estudio incluye varias pruebas diagnósticas:
En las fotografías siguientes pueden apreciarse los resultados de algunas de las pruebas que conforman el estudio completo de la lágrima OSAVET en un caballo:
Cuando la superficie ocular no tiene una buena lubricación, la córnea o la conjuntiva se resecan y producen una combinación de síntomas que denominamos enfermedad de ojo seco.
El ojo seco es una patología compleja que no se suele detectar en equinos. Sin embargo, su diagnóstico y correcto tratamiento puede mejorar de forma muy significativa la calidad de vida del paciente.
Bart acudió al IVO con mucho dolor por una queratoconjuntivitis seca que no respondía a tratamiento tópico. Una cirugía de injerto de mucosa oral logró aliviarle el dolor y mejorar su problema.