Inicio|Cursos|Curso práctico de microcirugía en patología corneal

Curso práctico de microcirugía en patología corneal

Compartir

Trataremos diferentes aspectos de la microcirugía ocular veterinaria en las patologías de la córnea: principios, técnicas y aplicaciones clínicas, con prácticas de cirugía experimental en el wet lab del IMO.

Sábado 19 de septiembre de 2020
IMO Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona

Curso 1: de 9h a 14h. 7 asistentes.

Curso 2: de 15h a 20h. 7 asistentes. 
30 min de teoría y 4,5h de práctica con microscopio
Inscripción: 450 € IVA incluido

Programa completo en PDF
Inscripciones

 


Imágenes de la 3a edición del Curso de Microcirugía Ocular Veterinaria. Video: IVO

Programa

Este curso tiene como objetivo el introducir al participante las bases de la microcirugía ocular para el tratamiento de diferentes patologías corneales. El curso se basa en el uso correcto de los instrumentos y del microscopio quirúrgico, así como en el conocimiento de la estruc-tura de la cornea para su correcto manejo quirúrgico.

La parte experimental se realiza en el Wet Lab del IMO, un espacio expresamente habilitado junto al área de quirófanos para llevar a cabo prácticas de todo tipo de cirugía ocular. En esta ocasión, el curso está planteado de forma que cada asistente dispondrá de un microscopio de cirugía, además de todo el material necesario para realizar las prácticas.

Introducción teórica y pausa café
30 min

1. Laceraciones corneales no perforantes y perforantes
Práctica 45 min no perforante – 45 min perforante

En esta práctica se realizarán incisiones sobre la córnea no perforantes (75% de la profundidad corneal) y perforantes en diferentes direcciones, que deberán ser suturadas. Se practicará el correcto uso de los instrumentos así como la correcta realización de los puntos de sutura sobre la córnea.

2. Queratectomia Superficial
Práctica 1 h 30 min

En esta práctica se realizarán queratectomías superficiales de diferentes formas y profundidades. Es muy importante en esta práctica conocer los diferentes planos de profundidad en los que nos podemos mover sin llegar a provocar una perforación de la córnea. Es una técnica muy utilizada en oftalmología veterinaria para la resolución de patologías como el secuestro corneal felino.

3. Transposición Corneo-Conjuntival
Práctica 1 h 30 min

En esta práctica aplicaremos los conocimientos adquiridos en las dos anteriores aprendiendo a realizar una técnica muy utilizada en oftalmología veterinaria para la resolución de defectos estromales profundos o incluso perforaciones corneales.

Profesores

Manuel Villagrasa Hijar

Veterinario por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Oftalmología por la UAB y en Oftalmología y Microcirugía por l’École Veterinaire de Toulouse y la Universidad de Cáceres. Acreditado en Oftalmología por AVEPA. Autor de artículos y conferencias en Europa y América, ponente invitado en tres congresos mundiales, poseedor de varios premios AVEPA, FECAVA y Miquel Luera . Actualmente es director del Centro Oftalmológico Veterinario (Madrid), director del servicio de Oftalmología del Hospital Veterinario Puchol (Madrid) y encargado de Oftalmología de la Universidad Alfonso X el Sabio.

Paco Simó

Director médico y fundador del Instituto Veterinario Oftalmológico, médico veterinario, ha realizados la diplomatura en Oftalmología por la UAB y l’École Veterinaire de Toulouse, Cursos de especialización en Microcirugía por la Universidad de Toulouse y el Centro Minima Invasión (Cáceres). Autor de diferentes artículos, conferencias, participación y organización de Cursos para la formación en Oftalmología Veterinaria. Desde 1990 se ha especializado en la microcirugía del segmento anterior del ojo.

Formación IVO en microcirugía ocular

Curso de Microcirugía Ocular Veterinaria IVO. Sesión práctica. Foto: IVO

Curso de microcirugia ocular IVO

Curso de microcirugía ocular IVO en el wet lab del Instituto de Microcirugía Ocular. Cada participante contará con un microscopio para realizar las prácticas. Foto: IVO

Información práctica

  • Fecha: Sábado 19 de septiembre de 2020
  • Lugar: IMO. Josep Maria Lladó, 3. Barcelona
  • Los asistentes pueden acceder a IMO desde el parking o desde la entrada peatonal (pasarela). Si utilizan la pasarela, deberán picar al interfono, ya que, en sábado, el portón suele estar cerrado.

    En ambos casos, acudirán a la recepción principal para recoger sus acreditaciones. Desde allí, el encargado de seguridad les acompañará al Wet Lab (acceso desde la sala de espera de la planta 0), donde se les proporcionará una bata y gel para desinfección.

  • Hora: La presentación del curso se realizará 5 minutos antes del inicio del mismo. El curso de mañana empezará a las 9h en punto y la de tarde a las 15h en punto. Las acreditaciones se podrán recoger en la recepción principal del IMO a partir de las 8:30h en el curso de mañana y de las 14:30h en el de tarde.
  • El IMO es un centro hospitalario, y como tal queda prohibido fumar en todo el recinto.

Cómo llegar

  • El IMO está situado en la calle Josep Maria Lladó, nº 3 (salida 7 de la carretera de circunvalación Ronda de Dalt, lado montaña).
  • Coordenadas para navegador GPS: 41º 24’ 38” N – 02º 07’ 29” E
  • Autobús H2: Rotonda de Bellesguard, parada 1540
    Autobús 196: Josep Maria Lladó-Bellesguard, parada 3191
    Autobuses H2, 123, 196: Ronda de Dalt – Bellesguard, parada 0071
  • La clínica cuenta con un aparcamiento con más de 200 plazas.

 

Colaboradores

Logo ZeissLogo AJL ophthalmicB Braun

Inscripciones

  • El curso tiene un coste de 450€ por participante (21% IVA incluido)
  • Se puede realizar en la sesión de mañana (9h a 14h) o en la de tarde (15h a 20h).
  • Se admite un máximo de 7 participantes por sesión.
  • Cada participante dispondrá de su microscopio de cirugía y de todo el material necesario para realizar la práctica
  • La inscripción será efectiva una vez se haya recibido el pago mediante transferencia al nº de cuenta de Banc Sabadell número IBAN / BIC ES33 0081 0103 2800 0128 9429
  • Si por algún motivo de fuerza mayor se tuviera que anular el curso, se devolverá el 100% del importe de la inscripción.
  • Importante: Indicar nombre del participante en el concepto de la transferencia. La reserva de plaza será confirmada por teléfono una vez recibida la inscripción y el pago.
  • En caso de anulación por parte del asistente, se devolverá el 100% del importe de la inscripción si se notifica la no asistencia antes del 4 de septiembre de 2020.

 

Vídeos, ponencias y materiales del curso

Visítanos también en Eivissa (Illes Balears)